Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
03 de Septiembre, 2011

PRIMERA PRUEBA SUPERADA

Autor: bgv065, 22:40, guardado en Fútbol
Por Martìn Castilla para La Naciòn


CALCUTA.- Cuesta el ingreso en el hotel Hyatt Regency como consecuencia de esa marea humana de 85.000 personas que está en plena desconcentración desde el cercano estadio YBK. Poco importa la demora dentro del ómnibus del seleccionado. La alegría de Lionel Messi por su destacado partido como capitán del equipo y por haber conformado al técnico. La felicidad de Martín Demichelis, que sentado en la parte de adelante pensaba una y mil veces en los tres cruces determinantes que evitaron la caída del arco. El rostro de ilusión del técnico Alejandro Sabella por el comienzo positivo de su nuevo ciclo. Y el agradecimiento final del técnico al plantel, diciéndole en privado a los jugadores: "Les agradezco el esfuerzo, era importante empezar con un triunfo". Si bien el camino es largo, el 1-0 sobre Venezuela instaló una corriente de optimismo en la vida íntima del equipo argentino.

Colectivamente, el primer paso del flamante ciclo proponía un duelo con el rival como también con las propias urgencias. El examen con Venezuela se superó con la obtención del resultado. Una cuestión siempre bienvenida. Pero lo mejor fueron los aspectos positivos que rescató: el talento futbolero y desequilibrante que ofreció Messi. Porque se animó a redoblar la apuesta, a ser líder dentro y fuera de la cancha. En un equipo con neto corte clásico -así lo demostró el 4-3-3 del comienzo-, el eje fue el orden táctico por encima de todo y la libertad de improvisación, respaldados por una actitud solidaria clave, por una voluntad inviolable para mantenerse con las líneas más juntas de lo que se observaba durante la era del Sergio Batista. Pero no fue la única reconversión.

Más allá de los errores técnicos que arrastraba la defensa, con Batista la selección quedaba bastante expuesta a que los delanteros rivales encaren mano a mano con los centrales y con muchos metros por recorrer. Algo que no se vio ayer, pues los centrales cumplieron y se relevaron bien con Mascherano cuando este se metía entre ambos. De mitad de cancha hacia atrás hubo movimientos en bloques, ajustados, y se encimaron las marcas, cuyo mayor exponente fue Martín Demichelis, de buen rendimiento en su regreso al seleccionado.

Venezuela encontró en el sector de Marcos Rojo la llave para abrir la defensa, pero Demichelis -en mayor medida- y Nicolás Otamendi intervinieron justo para evitar la caída del arco de Sergio Romero, de buenas intervenciones. Pablo Zabaleta cumplió con su tarea, pero habrá que desentrañar si sus subidas son limitadas por parte del cuerpo técnico. Otro punto que cambió es la altura, pues aunque la Vinotinto no lo exigió demasiado en ese rubro, con Demichelis, Otamendi y Rojo, hay otro perfil con respecto a Burdisso, Milito y Zanetti. Y con el cabezazo goleador de Otamendi se recuperó una variante ofensiva en el olvido: el juego aéreo.

En el medio campo, la fórmula inicial fue básica, con Mascherano en el centro y con Lucho González y Ricky Alvarez a los costados. Antes se apostaba por Banega, Mascherano y Cambiasso, tres N° 5; ahora el plan es otro. Volantes con vocación para salir hacia delante y en el que Lucho González, con altibajos, fue el conector con los de arriba. Aunque tuvo algunas imprecisiones en las entregas, González le dio sutileza al primer pase, se mostró -con intermitencias-, buscó triangular para encontrarse con Messi. Y poco a poco hubo espacio para el toque.

No fue una actuación perfecta, claro. Como atenuantes pueden mencionarse la aplastante noche de 35 grados y un césped sintético demasiado duro, según la explicación de los futbolistas. Es cierto, también, que el rival tuvo su protagonismo con los remates de media distancia, especialmente en los pies del Maestrico González. Pero el rendimiento superior no quedó reflejado en la red por algunos desacoples en los metros finales. Messi, gambeteador y punzante, arrancó por la derecha, pero después se movió con libertad hasta la posición de enganche. Sus pases y sus remates despertaron la admiración de los fanáticos indios, pero una vez más se quedó con las ganas de convertir. Lo mismo que les pasó a Gonzalo Higuaín y a Angel Di María (por izquierda), que tuvieron situaciones de riesgo, pero también fallaron.

Ahora bien, hechas las menciones de los cambios pertinentes, Sabella quiere reconvertir el juego que los futbolistas traían con Batista. Teniendo en cuenta los nombres, él apunta a la idea. Con tiempo de entrenamiento, que escasea en el seleccionado, y "machacándoles" conceptos, el DT piensa que la selección puede jugar como su Estudiantes campeón. Imagen que se vio cuando en el segundo tiempo, cuando pasó a jugar con tres hombres en el fondo, tras el ingreso de Federico Fernández, con Rojo sumado a la línea de los volantes y con Di María como doble cinco al lado de Mascherano. Más allá de las pruebas, se arrancó con una victoria en el bolsillo. Y el plantel y el cuerpo técnico, agradecidos y confiados.

EL PRIMER GRITO DE GOL
Para Nicolás Otamendi fue el primer gol con la camiseta celeste y blanca en 12 partidos que lleva jugados con la selección. "Fue una gran alegría volver a la selección y tener la chance de convertir, algo que no sucedió muchas veces en mi carrera", dijo el defensor.

DIXIT

"Fue un triunfo merecido, pero difícil, en el que creo que fuimos superiores. Era importante ganar y lo hicimos jugando por momentos muy buen fútbol, algo a lo que jamás voy a renunciar"

"Nuestro gol tendría que haber llegado antes y nos faltó profundidad. Igualmente, la conversión de Otamendi me gustó mucho por la manera en la que se anticipó el jugador"

"La decisión de que Messi fuera el capitán del equipo la definí en una charla telefónica desde Buenos Aires con él. También se lo comenté a Mascherano, quien estuvo totalmente de acuerdo con la designación"

"Para formar el equipo ante Nigeria (el martes en la ciudad de Dhaka, capital de República Popular de Bangladesh) evaluaré a los futbolistas y luego resolveré quienes jugarán ese encuentro" 


ALEJANDRO SABELLA .

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad