Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
30 de Septiembre, 2013

LOS DOS AÑOS DEL PATO RENGO

Autor: bgv065, 17:40, guardado en Política

Algunos son pronunciamientos explícitos, otras son apenas insinuaciones y hay también firmes trascendidos. La política de los últimos días fue pródiga en el conocimiento de proyectos presidenciales con miras a 2015.

El curso del proceso electoral, las elecciones primarias de agosto pasado y el fin de la ilusión reeleccionista de la Presidenta parecen haber apurado a los candidatos a sucederla. Ninguno de ellos, y ésta es la novedad, promete más kirchnerismo o cristinismo después de 2015. De manera enfática o sólo gestual, todos buscan una forma de diferenciarse del ciclo político que comenzó su fase final. Ésta es, tal vez, la conclusión más objetiva de las recientes elecciones: lo que viene será políticamente distinto.

Mauricio Macri aprovechó el fin de semana para convertirse en el primer político en lanzar formalmente su candidatura presidencial. El sábado, Daniel Scioli admitió, ante Mirtha Legrand, que su proyecto consiste en postularse a la Presidencia dentro de dos años. Por esas mismas horas, Sergio Massa hacía trascender que será candidato a la sucesión de Cristina si las elecciones de octubre confirman las encuestas previas y le gana al kirchnerismo por un margen mayor que el que obtuvo en agosto. En el espacio no peronista, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz comenzaron ya a imaginar candidaturas y alianzas probables para cuando finalice el actual mandato presidencial.

Quedan dos años sólo formales. La campaña presidencial comenzará dentro de un año, pero antes deberán estar resueltas las candidaturas definitivas y las coaliciones electorales. En rigor, el proceso electoral por la próxima presidencia se iniciará a comienzos de 2014. La propia Presidenta no podrá estar mucho tiempo ausente, por más que se lo proponga, de esas negociaciones ni de sus correspondientes decisiones. ¿Elegirá un delfín leal a su espacio, aunque para ello deba resignarse a una candidatura testimonial? ¿O, en cambio, se inclinará por el menos malo para ella y su facción? Ni siquiera Cristina se ha contestado esas preguntas.

Scioli y Macri tenían una vieja competencia por un electorado más o menos parecido. Esa rivalidad por la conquista de un mismo trofeo impidió siempre que una buena relación personal se transformara en un proyecto político compartido. Massa los sorprendió ahora a los dos, porque es similar a ellos cuando plantea las cuestiones políticas y las soluciones económicas. Tanto Macri como Scioli son conscientes de que deberán enfrentar los próximos meses sufriendo el eclipse al que los condenará un eventual triunfo de Massa en el principal distrito electoral del país. Los dos confían en que, al final, prevalecerá la experiencia de gobierno de ellos sobre la de Massa.

Macri descubrió después del 11 de agosto que el peronismo no lo necesitará, por lo menos en las próximas elecciones. En verdad, el jefe del gobierno porteño nunca quiso ir a buscar al peronismo. Que el peronismo lo buscara a él, en todo caso. Pero ahora apareció Massa. Y Scioli no ha muerto. Macri desarrolló entonces una vieja teoría, suya y de su equipo, sobre una potencial fatiga argentina de la eterna opción entre peronistas y radicales. "Gran parte de la sociedad está cansada de 30 años de fracasos peronistas y radicales", aseguran a su lado.

Sin embargo, Macri está enhebrando alianzas con dirigentes radicales y peronistas de la segunda línea. Asume de esa manera que todavía debe formar una estructura partidaria nacional en condiciones de soportar una campaña presidencial. Ha hecho avances en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además de varias provincias más, pero le faltan un liderazgo y una organización en la decisiva Buenos Aires. Su acercamiento a Massa fue una imposición de las circunstancias más que un proyecto político. La "tercera vía" de Macri, supuestamente superadora del peronismo y del radicalismo, requiere con urgencia una solución política y electoral en el distrito donde reside casi el 40 por ciento del electorado nacional.

Cuando decidió alejarse de Massa, a Scioli no le quedó otra alternativa que jugar con la Presidenta. La otra posibilidad que tenía era la quietud o la indiferencia electoral. Pero éstas lo hubieran sepultado bajo victorias ajenas y ni siquiera hubiera podido aspirar a convertirse en el delfín no querido, pero indispensable, de Cristina. La estrategia del gobernador consiste en cosechar lo que quedará del kirchnerismo (¿un 20 o un 25 por ciento de los votos nacionales?) para enfrentar el fenómeno de Massa. En elecciones internas peronistas o en una eventual segunda vuelta electoral en 2015. Scioli no renunció a sus propuestas de pacificación y diálogo, que son los ejes de su oferta electoral, para sumarle votos propios a la herencia electoral del cristinismo.

El capital de Scioli es que, a pesar de todo, sigue apareciendo entre las tres figuras más populares del país. Diez años en puestos cruciales del país lo hacen más confiable para los líderes comarcales del peronismo. También eso es cierto. No obstante, su problema es que el peronismo privilegia, en última instancia, el poder electoral y no la confianza de sus dirigentes. ¿Le tenían confianza a Néstor Kirchner? No ¿Confiaban en Cristina? Tampoco. Sin embargo, el peronismo los acompañó a los dos hasta que la Presidenta empezó a prometer sólo tercas derrotas.

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad