Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
04 de Diciembre, 2012

" EL FORTÍN " DE LINIERS BIEN ARRIBA

Autor: bgv065, 14:17, guardado en Fútbol

Sólo Vélez es capaz de hacer rimar transición con campeón


En un semestre en que no surgía como un gran candidato por la fuerte renovación que hubo en el plantel, hizo valer en la recta final la fuerza de un proyecto que le permitió ganar tres certámenes en cuatro años. Por Claudio Mauri 

02 de Diciembre de 2012 - 17:25
FINALIZADO
 
 
  • Vélez
  •  
  • 2

  •  
  • 0

  •  
  • Unión
     
  • Ferreyra F. (3' 2T)
  • Ferreyra F. (39' 2T)

 

Foto: FotoBAIRES -
Foto: DyN -
Foto: LA NACION - Aníbal Greco
Foto 1 de 11
 

Las paredes de los pasillos y salas que conducen a la platea Norte media del estadio José Amalfitani están tapizadas de murales con fotografías de los campeones de Vélez . Desde el primero, en 1968, cuando el club todavía no era la potencia institucional que es hoy, hasta el último. Si se repara en la imagen del último equipo que había dado la vuelta olímpica, en el Clausura 2011, sólo tres jugadores se mantienen con respecto al que ayer le dio el noveno título en el profesionalismo: Fabián Cubero, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa. 

Desde esa instantánea, cualquiera podría tentarse en señalar que Vélez es uno más entre los clubes que cambian todo de un año a otro, que no mantienen un proyecto y dan continuos volantazos sin encontrar el rumbo. Es una falsa impresión, alejada de la realidad. En Vélez hay ciclos dentro de una época marcada por la coherencia y racionalidad en la gestión. Cambia dentro de una continuidad. Se renueva sin debilitarse. Sólo de esta manera puede explicarse que en un torneo que parecía de transición, lo haya encontrado como campeón como una fecha de anticipación. 

 

Si de modificaciones se trata, Vélez hasta tiene un presidente distinto respecto de la consagración de hace un año y medio (antes Raffaini y ahora Calello). Pero eso tampoco significa nada porque los lineamientos y criterios de conducción son los mismos. Para llegar al despacho presidencial, Calello hizo una carrera de 10 años de dirigente en el club. 

Vélez no fue un campeón de punta a punta, necesitó acomodarse, su campaña tuvo su tiempo de maduración. Eso sí, cuando tomó la punta, ya bastante avanzado el Inicial, en la 14a fecha, no la soltó más. Sólo la compartió una jornada con Lanús cuando sufrió una inmerecida derrota contra Boca. Pero de ese golpe desestabilizador también salió entero, con una victoria sobre All Boys, en la que primero supo sufrir para luego imponer sus recursos futbolísticos, que no son incontables ni continuos, pero suele hacerlos valer en algunos momentos de cada partido. 

Mediados de año fue momento recambio, de cerrar una etapa e inaugurar otra. Vélez sólo arrastra como espina la conquista de un título internacional, de otra Copa Libertadores que le haga compañía a la levantada en 1994, cuando Carlos Bianchi fue el pionero de este despegue deportivo que está cerca de cumplir dos décadas. Las semifinales en 2011 (increíble eliminación de local ante Peñarol con el penal que falló Silva) y los cuartos de final este año (el Santos de Neymar lo dejó al margen sin ser superior) establecieron una frontera para una generación de futbolistas que le dio mucho a Vélez. En la agenda del segundo semestre de 2012 no había competencia internacional. A la necesidad de vender que tiene toda entidad argentina , Vélez le agregaba la oportunidad de desprenderse de algunos contratos onerosos. Así fueron emigrando Barovero, Ortiz, Zapata, Augusto Fernández, el Burrito Martínez, el Mago Ramírez, el juvenil Canteros. El éxodo fue mayor a los ingresos (Facundo Ferreyra y el colombiano Copete, con el cual no pudo contar durante un par de meses por una fractura). 

El estilo no se cambia  

Ayer, en medio de los festejos, uno de los referentes, Sebastián Domínguez, reconoció lo que había por delante: "Tuvimos que empezar de cero". Se abría espacio en una parcela que Vélez cultivo con esmero en los últimos tiempos: las divisiones inferiores. Aquellos que se habían mostrado de manera intermitente, como Tobio, Bella y Cabral, tuvieron la posibilidad de consolidarse. Y también se le dio pista a una hornada más juvenil, integrada por Peruzzi, Allione, Lucas Romero, Brian Ferreira. 

La necesidad de reamarse, de cambiar piezas, no puso en entredicho el estilo de juego que predica Gareca en sus cuatro años en la dirección técnica: vocación ofensiva, volantes con buen manejo de pelota y con capacidad para asociarse y combinar, delanteros que participan del circuito de elaboración y llegan para definir. En el reino de la especulación y el cálculo que es mayormente el fútbol argentino, Vélez nunca duda en dar un paso al frente, en proponer en lugar de esperar. Y detrás de la figura de Gareca está el respaldo de quien lo eligió y lo sigue acompañando, Christian Bassedas, que revalorizó la función de manager que en nuestro fútbol suele estar distorsionada y difuminada. 

Su estructura es una contención ideal para que cada jugador desarrolle su potencialidad. Chucky Ferreyra llegó con la etiqueta de ser uno de los delanteros con mayor futuro, pero también con el mazazo anímico de soportar un descenso con Banfield, el club que le permitió asomarse a la primera división. Aunque es incomprobable, no es descabellado imaginar que la adaptación de Ferreyra hubiera sido mucho más dificultosa en River, Indepediente y San Lorenzo, tres equipos que agobian con la presión que ejercen sus crisis. 


Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad