Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
28 de Noviembre, 2011

CRISTINA/GRONDONA : MATRIMONIO EN APUROS

Autor: bgv065, 12:25, guardado en Fútbol

MATRIMONIO EN APUROS

Gobierno-AFA: La Copa Argentina y lo de los subsidios generan 'rispideces'

El Fútbol Para Todos no llegó a un acuerdo con la comercializadora de la AFA y se negó a darle aire a un campeonato que representa una riesgosa apuesta de más de $ 30 millones. Además lo de los subsidios, algo vergozante que el Fútbol siga gonzando de beneficios a esta altura luego de las medidas, también genera tironeos de uno y otro lado. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Como todo matrimonio, el de AFA y Gobierno debe estar alerta. Cuando comienzan a resquebrajarse algunos frentes por diversos motivos, las partes tienen que ver la manera de como solucionar y no dejar avanzar los conflictos. Esto en el caso que de los dos lados se busque solucionar el conflicto para sacar el matrimonio adelante. Aunque en este caso habrá que ver como se encaminan los hechos sabiendo que en el medio hay mucho dinero, poder, y el manejo de masas. 

Momento para estar atentos y seguir de cerca los acontecimientos. Cuando apareció por Casa Rosada el boceto de la Copa Argentina, hace ya más de un año, un ministro de peso movió la cabeza hacia ambos lados, se mordió los labios y aseveró: "No me convence, no veo el negocio, sería competir contra nosotros mismos". 

El tiempo pasó y la posibilidad de un torneo federal pareció desvanecerse, pero a mediados de este año, casi en simultáneo con el anuncio del obsoleto torneo de 40 equipos que salvaría del descenso a River, la AFA aprobó la disputa del campeonato clon de la española Copa del Rey, en el que participarían 186 equipos de todo el país y que se jugaría de septiembre a mayo de 2012. 

La televisación parecía segura a través de Canal 7 y a través del Programa Fútbol Para Todos. Parecía, porque repentinamente en el Gobierno recordaron la reflexión de aquél ministro y pisaron el pedal de freno.

Las negociaciones estaban encaminadas hasta que, cerca del comienzo de los 32avos de final, en Casa Rosada dieron marcha atrás por la renuencia de Santa Mónica de resignar los derechos televisivos. 

"Si hay plata de la tele tiene que ser nuestra", dicen que espetó el Gobierno ante el ofrecimiento de la empresa que sólo quería que la TV Pública oficiara sólo de pantalla.

"Es un torneo muy caro, que sólo puede ser bancado por la televisión", asegura una fuente de un importante multimedio. Esa postura se reafirma al repasar los costos organizativos que afronta Santa Mónica. 

A los $21,9 millones en premios que reparte la Copa Argentina entre todas sus instancias, hay que adherirle los gastos que implica sustentar los 185 partidos que se disputan. Por ejemplo, por cada fase se les pagó entre $ 10.000 y $20.000 a los equipos participantes, de acuerdo a la localía y a los viajes que debían realizar. Considerando que hubo 122 encuentros, los gastos totales se elevan a $ 3,6 millones. 

Sin embargo, para los 63 partidos que se juegan entre los 32avos y la final esos costos se incrementan, ya que son en cancha neutral y la mayoría de los equipos debe trasladarse a otras provincias. Así, los costos globales por todo concepto ascienden a $ 30 millones.

En el detallado archivo PDF que envió Santa Mónica a los medios antes del arranque de la Copa, se explican los réditos económicos que dejan en España, Italia e Inglaterra las copas nacionales, especialmente por derechos de TV, decisivo en comparación a los ingresos que surgen por venta de entradas, estática y aportes de privados o estatales. 

Por eso, desde la empresa aseguran que están próximos a sellar un acuerdo para televisar el torneo. Con qué emisora arreglarán es la incógnita, ya que Canal 7 por ahora se opone y el resto de los canales de aire tienen completas sus grillas. 

Sólo TyC Sports y Fox Sports, en el cable, surgen como alterrnativas viables, aunque todavía existan resquemores por la intempestiva ruptura del contrato de 2009. Por eso, al menos por ahora, la Copa Argentina se juega sin cámaras.

Los suicidios generan más cortocicuitos:

La reasignación de subsidios que encaró el Gobierno salpicó a la AFA. Si bien el contrato que dio vida al programa Fútbol para Todos establece que los $ 600 millones que el Estado abona por los derechos televisivos del torneo de primera deben actualizarse año tras año de acuerdo con el aumento del abono básico de cable, en la Casa Rosada no parecen dispuestos a soltar un billete extra. 

Es más, piensan ignorar, al menos por ahora, la promesa de pago hecha hace unos meses, cuando pidieron postergar las negociaciones y la definición del nuevo monto hasta después de las elecciones presidenciales. 

Si bien Julio Grondona dosifica las salidas de su domicilio de Sarandí debido a sus problemas de salud, no pensó dos veces antes de acudir a la sede gubernamental. Les avisó a algunos integrantes del Comité Ejecutivo y le pidió a su chofer personal que lo trasladara a Balcarce 50. "No es el momento", fue la respuesta que recibió el presidente de la AFA en el despacho del secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini. 

"Tienen que esperar a que asumamos, y a que se haga la sintonía fina que pidió la Presidenta", ilustró un kirchnerista que frecuenta el Congreso y está al tanto de las negociaciones con la AFA. "Una vez que se sancione la ley de emergencia económica, y que la composición de las dos cámaras cambie [a partir de marzo], quizá se pueda hacer algo", abundó la fuente. 

El hombre que maneja el fútbol argentino desde 1979 entiende que sí es el momento de defender lo que está firmado. Y sabe que desde la entidad que preside ya hicieron varias concesiones: en 2010, y pese a que el valor del cable también había aumentado, accedieron a no tocar los $ 600 millones y negociar en 2011 el aumento acumulado. 

Como el VBR (valor básico de referencia) del abono de cable se encareció en un 35% desde que se firmó el contrato del Fútbol Para Todos, en agosto de 2009, a la AFA le correspondería recibir $ 810 millones. Más todavía: si se cuenta de agosto de 2009 a noviembre de 2011, el aumento sería del 47%, y a la AFA le corresponden $ 282 millones. 

Si a eso se le suma lo que pagaba TyC Sports por los derechos de la primera B Nacional -$ 39 millones; el contrato fue rescindido en agosto luego del descenso de River-, en el edificio de la calle Viamonte intuían que el Fútbol Para Todos iba a pagar alrededor de $ 900 millones a partir de 2012 (el número exacto es 932 millones). 

leer +


Fuente:  Cronista Comercial, La Nación

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad