Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
08 de Junio, 2014

RENDICIONES DE CUENTAS ?

Autor: bgv065, 18:05, guardado en actualidad
Seguramente nadie puede negar que las irregularidades existen, pero tampoco nadie podrá negar que la aprobación o no de las rendiciones de cuentas tiene que ver más con un hecho político. ¿O acaso no hay irregularidades en los ejercicios de los distritos en los que el intendente cuenta con mayoría en el HCD? Llamativamente (o no), los treinta departamentos deliberativos que envían al Tribunal de Cuentas un expediente con el sello “rechazado” son dominados por las fuerzas opositoras. A continuación, los porqués de las negativas. 

Adolfo Alsina
El radical David Hirtz nada pudo hacer contra la oposición deliberativa. Con el voto negativo de los seis concejales del bloque del FpV, más el del edil del bloque de Unión Pro, fue desaprobada la rendición de cuentas del ejercicio 2013. Desde la bancada kirchnerista expresaron, entre otras cosas, que “se omitió dar cumplimiento a requisitos legales y reglamentarios que deben preceder a todo gasto público, y se contrajeron obligaciones de gastos por sobre lo autorizado por el Concejo”; y ejemplificaron diciendo que “se incumplió con el reglamento de contabilidad y disposiciones de administración para las municipalidades de la Provincia”.

Azul
Los bloques UNEN, +Azul, Peronistas sin Fronteras y Frente para la Victoria Néstor Kirchner le bajaron pulgar al ejercicio 2013 del complicado José Manuel Inza. Entre otras cuestiones, las bancadas opositoras consideraron “que no hubo un correlato entre lo presupuestado y lo realizado, con una disminución de gastos en áreas de impacto comunitario, como la obra pública, la educación y la salud”.

Balcarce
El intendente, José Echeverría, tal como estaba previsto, no consiguió que le aprobaran la rendición de cuentas del ejercicio 2013. Los votos fueron 10 por la negativa (7 de la UCR y 3 del FR) y 7 por la positiva (FpV). Entre los principales puntos que hicieron que las fuerzas opositoras rechazaran los números del oficialismo se encuentra el déficit anual de 21 millones de peses. “Es dos veces más grande que el del año pasado”, señaló a La Tecla el concejal radical Fernando Ridao. Sostuvo a la vez que se readecuaron partidas por más de 20 millones de pesos. “A principio de año aprobamos un presupuesto que termina siendo totalmente distinto”, se quejó el concejal, y relató que unos 2 millones de pesos que estaban destinados a Seguridad fueron utilizados en otras áreas.

Capitán Sarmiento 
Con 7 votos en contra y 5 a favor quedó desaprobada la rendición de cuentas del ejercicio 2013, enviada oportunamente por el Ejecutivo que comanda Oscar Ostoich. Desde la oposición hablaron de “irregularidades varias”, pero hicieron hincapié en la reasignación inconsulta de partidas.

Carmen de Areco
El Concejo Deliberante derogó por dictamen el proyecto de rendición de cuentas del ejercicio 2013 elevado por el Ejecutivo vecinalista que lidera Marcelo Skansi. Desde la oposición expresaron que la información aportada resulta insuficiente: “Son necesarias más precisiones y mayor cantidad de detalles”. Se quejaron por la imposibilidad de trabajar con el sistema RAFAM, aunque no se resignan a hacerlo en adelante. “Hemos trabajado con los elementos que hemos podido obtener”, señaló la edil Adriana Mena.

General La Madrid
El oficialismo que encabeza el intendente Juan Carlos Pellita, sin mayoría en el Concejo, se quedó sin el ok para las cuentas del ejercicio 2013. Entre los puntos más criticados se encuentra el Fondo Educativo. Por ejemplo, se cuestionó duramente que se hayan usado recursos de ese fondo para la contratación del grupo Guasones.
Además se pusieron de manifiesto varias irregularidades detectadas en dos importantes obras de agua corriente en Barrio Chino y cloacas en La Tapadita. Además se dio a conocer la existencia de un contrato de locación celebrado entre el municipio y un concejal oficialista, que podría ser motivo de inhabilitación para éste.

Baradero
Si bien alguna vez el Tribunal de Cuentas le había desaprobado el ejercicio anual al intendente Aldo Carossi, eso no había sucedido a nivel local. Esta vez la oposición hizo valer su mayoría y cuestionó varios puntos que derivaron en el consecuente rechazo. La votación fue 8 a 4. “Considerábamos que habiendo partidas que no habían sido utilizadas sintiendo que había que utilizarlas o que habían sido transferidas a otras áreas, no estamos en condiciones de aprobar la rendición de cuentas”, expresó la edil del GEN Fernanda Antonijevic.

Berisso
La derrota en las pasadas legislativas dejó muy mal parado al intendente Enrique Slezack y, por tal motivo, le resultó imposible que el Concejo Deliberante le aprobara la rendición de cuentas del ejercicio 2013. La votación fue 13 a 6 para la oposición. 
Más allá de la defensa llevada a cabo por los ediles que responden a la comuna, uno de los principales motivos que llevaron al rechazo tiene que ver con el destino final del dinero correspondiente al Fondo Educativo Nacional. Desde el Frente Unen expresaron que no se utilizó para reparar las escuelas.

Carlos Tejedor
La jefa comunal María Celia Giannini (FpV) se la veía venir, y así fue, nomás. Por 7 votos a 5 la oposición le rebotó la rendición de cuentas del pasado ejercicio. Uno de los puntos más destacados del análisis del radicalismo está basado en supuestos sobreprecios en la compra de material para el hospital. Con tono irónico, uno de los ediles de la UCR resaltó que los tres “círculos” de rosas de la rotonda del acceso costaron 24.000 pesos, y que hay un viaje en remís a Bahía Blanca que costó 7.000 pesos, “lo mismo que sale viajar en avión a Porto Alegre, Brasil”.

Chascomús
Más allá de la abstención del Frente Renovador, el vecinalista bloque de Unidad por Chascomús logró imponer la mayoría a favor de su despacho contrario a la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2013. Entre otras cosas, destacaron “una menor proporción de recaudación propia” y un “86% de gasto improductivo”. El bloque de la UCR que responde al intendente Juan Gobbi, más la bancada del GEN, emitieron su propio despacho aprobatorio, pero no alcanzó. 

Coronel Rosales
Si bien el ejercicio corresponde al renunciante Néstor Star, las consecuencias de la desaprobación las asume su reemplazante, Oscar Holzman. La votación fue 10 en contra, 2 abstenciones y 6 a favor. Desde la oposición, la edil Juliana Tomassini explicó que se inclinaron por la negativa porque “si bien la rendición fue ordenada y prolija, muestra que lo que estamos atravesando en nuestro distrito no es un problema económico”.

Coronel Suárez
El Concejo Deliberante decidió no aprobar los números del último ejercicio como intendente del ahora diputado provincial Ricardo Móccero (FpV). El principal cuestionamiento del radicalismo se basa en los subsidios por 1 millón 600 mil pesos y 3 millones 800 mil pesos que el Ejecutivo giró a la Asociación Civil de Ayuda a la Seguridad (ACAS) y al Coprodesu, respectivamente, y que, según se denuncia, carecen del pertinente balance de inversión (éste es exigido por ley a cada institución que recibe un subsidio).

General Madariaga
El voto negativo del Frente Renovador y del Frente Progresista, Cívico y Social hizo que el intendente Cristian Popovich (FpV) se quedara sin el tan ansiado sí a la rendición de cuentas. Desde el massismo, por ejemplo, pusieron el ojo en contratos relativos a la poda y desmalezamientos, rubricados el mismo día que se emitían los cheques. En el oficialismo dijeron que en 2012 también los habían bochado, y que luego el Tribunal de Cuentas había dado el ok. 

General Pueyrredón
Los bloques FpV, Frente Renovador, Agrupación Atlántica y UCR dieron la espalda a las rendiciones de cuentas del Ejecutivo marplatense, aunque sí aprobaron los números de Obras Sanitarias Sociedad de Estado. El porqué del rechazo está vinculado principalmente al déficit comunal de más de172 millones de pesos. También apuntaron a “los desvíos de fondos” por más de 62 millones de pesos (ejercicios 2012 y 2013). Según indicaron, esos desvíos impidieron que se destinaran recursos al sistema de transporte público y a las escuelas, entre otros ítems.

General Rodríguez
A diferencia del presupuesto 2013 y la ley Impositiva, el Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas del ejercicio del año pasado. En una sesión plagada de chicanas y discusiones, el cuerpo deliberativo le dio la espalda al alcalde Juan Pablo Anghileri y desestimó lo presentado por el Ejecutivo municipal. La oposición remarcó que existieron gastos excesivos y subejecución de obra pública. Lo que sí se aprobó fueron las cuentas del Concejo.

Gonzales Chaves
El minoritario bloque que responde al jefe comunal vecinalista José Martínez no fue suficiente para la aprobación de los números 2013. A la hora de levantar las manos, el FpV Consopa y Chavense Independiente finalmente rechazaron las cuentas del pasado ejercicio. Entre otros puntos resaltaron “la falta y ocultamiento de la información, el incumplimiento de normas legales para llevar a cabo actos contables, el gasto desmesurado en muchas áreas y ampliaciones importantes en partidas que por el accionar irresponsable quedan desminuidas de acuerdo a lo presupuestado”.

Lanús
Las diez manos que responden al kirchnerista Darío Díaz Pérez no alcanzaron para la aprobación del ejercicio 2013. Las 14 opositoras fueron más. “Frente a un devengado total de la tasa de 226 millones, en Lanús sólo se recaudaron 151 millones. Se recaudó el 67 por ciento de lo devengado, lo que representa un porcentaje de cobrabilidad que está muy lejos de los porcentajes históricos del municipio”, se quejó Oscar López, concejal por el Frente Amplio Progresista. 

Luján
“La deuda acumulada alcanzó el monto de 67.617.409 pesos, y el déficit financiero se incrementó en un 39,1 por ciento. A su vez, se profundizó el desmanejo presupuestario y la falta de transparencia en el uso de los créditos presupuestarios que impactan directamente en la realidad del pueblo”, indica el despacho de la comisión de Economía que consiguió la mayoría de los votos en el recinto. Así como tantos otros, el vecinalista Oscar Luciani no consiguió el aprobado. 

Necochea
Hace un tiempo largo que las cosas no salen como el Ejecutivo desea. Y la rendición de cuentas 2013 no fue la excepción. El jefe comunal José Luis Vidal se llevó un desaprobado, avalado por Fe, la UCR, el FR y Confianza Necochea. El principal cuestionamiento fue, quizá, que “la deuda flotante siempre es mayor a la informada oportunamente”, y que esto “perjudica las partidas del resto de las áreas”.

Nueve de Julio
Acostumbrado a los rechazos de las rendiciones de cuentas, el intendente Walter Battistella (UCR) consiguió el octavo desaprobado consecutivo. El principal motivo está en que los ediles opositores dicen no tener acceso a los números. “Nada se sabe cómo se gasta el dinero que llega a las arcas del municipio”, aseguraron desde la oposición, y pusieron enfasis en la “falta de transparencia y documentación respaldatoria”.

Pergamino
Los 8 votos del oficialismo liderado por Omar Pacini nada pusieron hacer contra las 12 manos opositoras (FpV y Frente Renovador más PRO) que decidieron rechazar la rendición de cuentas del ejercicio 2013. Desde el massismo hablaron de “partidas sobreejecutadas o subejecutadas”. En este último caso, afirmaron que del Plan Nacer se ejecutó sólo en un 40 por ciento, en la partidas de viviendas no se ejecutó ni el 70 por ciento, y sostuvieron que hace dos años que el Fondo Sojero no se utiliza.

Salto
La oposición saltense, integrada por el massismo y el vecinalista CAS, rechazó la rendición del Ejecutivo liderado por el kirchnerista Oscar Brasca. La votación fue 8 a 7. La objeción más resonante fue que mediante un decreto se llevó a cabo la contratación de una asesora en turismo. El primer punto es que la persona vive en Capital Federal, y el segundo, que el municipio tiene suficientes empleados para realizar esa tarea.

San Antonio de Areco
El Oktubre Francisco Durañona no consiguió el sí del Concejo. Las 7 manos de la oposición pudieron más y llevaron al rechazo de la rendición de cuentas 2013. Más allá de las varias irregularidades que dicen haber encontrado los ediles opositores, uno de los principales fundamentos para no levantar la mano radica en que recién accedieron a la “información pública” a finales del mes de marzo.

San Nicolás
Los bloques del FR, el PJ y FPCyS, más los tres ediles que responden a Eduardo Di Rocco, llevaron al rechazo mayoritario de la rendición de cuentas. “No vamos a ser cómplices del delito de malversación de fondos que está investigando la Justicia en contra del Ejecutivo. Se desviaron más de 6 millones de pesos del Fondo Educativo para pavimentar algunas cuadras de barrios residenciales y se llevaron a cabo otras obras, que nada tienen que ver con las soluciones que están esperando las escuelas”, dijeron desde el massismo.

San Pedro
La mayoría legislativa se inclinó por la negativa a las cuentas presentadas por el intendente Pablo Guaccone. Los porqués fueron más que duros. “Luego de la lectura, del estudio profundo de esta rendición de cuentas, creemos que constituye un manual, verdadero, auténtico, un manual de malas prácticas de administración municipal”, expresaron desde el massismo. Se hizo hincapié en que a muchos proveedores del distrito se les adeuda dinero desde enero del año pasado. 

Suipacha
El jefe comunal K Juan Delfino perdió la votación en el Concejo, y el Tribunal de Cuentas recibirá un expediente con un sello de desaprobación. Los opositores manifestaron dudas acerca de la facturación del canal local. Además encontraron importantes diferencias entre lo presupuestado para sueldos de empleados municipales y lo que finalmente se pagó. 

Trenque Lauquen
Si había dudas de la soledad del alcalde Raúl Feito, se disiparon en la votación de la rendición de cuentas. El rechazo fue unánime. Entre otras cosas señalaron que “se gastó más de lo presupuestado”, y que la gestión municipal “amplió gastos corrientes por decreto, siendo que el Presupuesto 2013 se aprobó sin los llamados superpoderes”.
Veinticinco de Mayo

La jefa comunal, ahora vecinalista, Victoria Borrego, se quedó por tercera vez consecutiva sin el sí para la rendición de cuentas. Desde la oposición se quejaron por los “excesivos gastos” en la contratación de servicios o el uso de combustible, y reclamaron “una mejor utilización del dinero” en compras. 

Villa Gesell
Los concejales de la oposición votaron por el sí a la desaprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2013, llevado adelante por el ahora ex intendente Jorge Rodríguez Erneta. La queja más destacada tuvo que ver con el no acceso a los números. “La información está en el bloque del FpV, sólo podemos verla de a poco en las reuniones, y como el plazo para votarla vence en mayo, decidimos dar el debate en el recinto”, expresaron desde las bancas opositoras. 

Villarino
Vecinalistas y radicales decidieron con su mayoría rechazar las cuentas del Ejecutivo que lidera la intendenta Patricia Cobello (FpV). La votación fue 10 a 5. Desde la oposición hablaron de “claras desprolijidades” e hicieron hincapié en “el uso de fondos afectados y cambios de partidas, así como el uso de la cuenta de terceros para gastos corrientes operativos de la gestión por un monto de, aproximadamente, 5 millones de pesos”.

Zárate
La readecuación de partidas, columnas contables o patrimoniales en cero y la ampliación del expediente a pocas horas de ser llevado al recinto fueron algunos de los problemas que encontró la oposición para decidir el rechazo de la rendición de cuentas 2013 del Ejecutivo que encabeza Osvaldo Cáffaro. “Se está gastando más en parques y jardines que en salud”, criticaron.
 Comentarios (9)
Palabras claves , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad