Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
14 de Marzo, 2014

POLÉMICA

Autor: bgv065, 13:12, guardado en actualidad

El procurador generaldel Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, apoyó la reforma del Código Penal que impulsa una comisión integrada por referentes de varios partidos políticos encabezada por el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, mientras que en Concepción del Uruguay, el Fiscal Coordinados Diego Young sostiene que no prosperará por el rechazo de la gente.

El anteproyecto que se ha presentado “es producto de una comisión que con criterios académicos y científicos, se encargó de la tarea, hace dos años. Se trata de juristas prestigiosos que representaban al arco de los principales partidos políticos”. Acotó que esta es una tarea “que va más allá de cualquier coyuntura política”.

Detalló que en el actual proyecto “se tomó todos los antecedentes de otros proyectos muy parecidos, mejorados”.

“Es de excelente factura y debe discutirse en términos de cautela, porque estamos hablando de derecho penal, es decir de los actos más graves en una sociedad. Es una cuestión de Estado este tema. No merece caer en el pantano, en la basura de las peleas de los distintos partidos políticos”, opinó García quien mencionó además que los integrantes de esta comisión quieren que “se discuta con la mayor amplitud posible” este anteproyecto y que “tenga la opinión de las Ongs y de quiénes quieran opinar pero que conozcan del asunto”.

El Procurador consideró que “el Código Penal debe estar dirigido a los ciudadanos, para que sepan, aún le más lego, que es lo que está prohibido. La principal tarea del Código es lograr racionalizar el mensaje penal, que todos sepan que es lo que está prohibido y lo que está mandado”.

“Todo lo que se dice, de que los autores de delitos van a salir libres es absoluta mentira; no es así. Se legisla una cantidad enorme de nuevos delitos, se racionalizan las penas que tenían cuestiones contradictorias” aseveró García, ejemplificando con que en la actual redacción, “era más grave la pena de la portación de arma, que la del disparo de arma. Si yo era el defensor de una persona que portaba ilegalmente un arma, le tenía que aconsejar que diga que disparó contra una persona, porque “si decís que disparas el arma contra una persona, esta pena es más leve que si portás el arma sin dispararla”. Y remató con que “semejante absurdo se repetía en muchísimos hechos”.

El fiscal Young

Por su parte, el doctor Diego Youngm Fiscal Coordinador en Concepción del Uruguay, dialogó con el locutor Hugo Barreto en su programa Las Cosas por su Nombre, a quien explicó que su conocimiento del tema es por medio de lo que difunde la prensa y que se está ante un anteproyecto de una Comisión en cargado por el poder Poder Ejecutivo que se elevó oportunamente al Congreso.

“Aparentemente el anteproyecto es criticable en distintos aspectos, pero a través de lo que dicen los medios, porque este no fue difundido. No es mucho lo que puedo decir, pero a mi punto de vista hay graves errores, como ser la eliminación de la reincidencia, la cual considero absolutamente constitucional, estoy en contra de muchas de las disminuciones de pena. Nosotros como fiscales mantenemos una línea que es la que fija el Procurador General, pero en lo personal, muchos de nosotros discrepamos. El procurador General fija líneas y de alguna manera nosotros somos un cuerpo único y muchas de las cosas nosotros planteamos disidencias”, explicó el fiscal.

EL funcionario indicó además que “Este anteproyecto está en contra de algunas luyes que sancionó este mismo Congreso, como por ejemplo la ley de Registro de Violadores. Es decir que pierde importante esta, ya que para qué va haber una Oficina “Registro de Reincidencia” si cada delito va a ser original?. Hay un error conceptual inicial, ya que nosotros evaluamos la comisión de ilícitos, evaluamos conductas de personas y estas son únicas y la reiteración de conductas de personas, muestra proclividad de su inclinación, sino nosotros dejaríamos de utilizar como la Ciencia Auxiliar a la Psicología. Para qué no sirven los psicólogos, si no podemos determinar la orientación de conductas o tendencias?”.

Young aseguraba que la Doctrina Zafaroni es minoritaria, indicando que “En última instancia, cuando llegue al momento de juzgar, no se sostiene. En cierta maneta todos somos garantistas porque mantenemos la primacía d las garantías, pero en última instancia es más abolicionista que otra cosa”.

Comparando con los castigos a quienes cometen infracciones conduciendo, que restan puntos y en definitiva contemplan los antecedentes para sacar el registro o pagar multas más severas, las medidas son válidas pero también pueden ser consideradas inconstitucionales, sin embargo se aplican y para los delitos se pretende todo lo contrario.

Young no dudó en recalcar que para evitar estas medidas, hay que luchar desde lo ideológico y desde el periodismo, considerándolo muy importante en el esclarecimiento de todo esto.

También cuestionó el hecho de que intervengan en este proyecto intervengan personas sin experiencias y destacó que si bien el aumento de penas no es la solución, tampoco dan resultados las disminuciones de estas, destacando que los países con mayor seguridad, tienen penas graves.

“Para que esto funciones, los primeros que deben cumplir las leyes son los gobiernos y en la Argentina esto no sucede. Yo creo que esta reforma no saldrá, porque primero habría que discutirla y eso llevaría a que muchas cosas queden esclarecidas y en segundo lugar no les conviene, porque el nivel de rechazo de la gente común a esta reforma es muy alto. La reacción de Massa los destruyó”, finalizó

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad