Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
06 de Agosto, 2014

PADRES Y ABUELOS DE GUIDO MONTOYA CARLOTTOA

Autor: bgv065, 17:19, guardado en actualidad

La localidad de Cañadón Seco, a 60 kilómetros de Caleta Olivia, en el norte de la provincia de Santa Cruz, quedó conmovida por la noticia. No sólo porque el nieto recuperado 114 era descendiente de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, sino porque se trataba del hijo de un antiguo vecino del lugar. Oscar Walmir Montoya, el padre de Guido, a quien Carlotto buscó durante más de 30 años,había vivido en ese pueblo petrolero.

La noticia conmocionó al pueblo y los recuerdos y menciones comenzaron a circular. Montoya vivió en Cañadón Seco por años y desapareció en 1977. Fue compañero de militancia y pareja de Laura Carlotto. Los jóvenes se conocieron en la década del 70, cuando el santacruceño se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar. Se conocieron en la militancia montonera y fueron secuestrados en el 77, cuando Laura tenía sus primeros meses de embarazo.

Pero fue hace seis años que la familia de Montoya recibió la peor de las noticias. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el  cuerpo del joven artista. Había sido sepultado como N/N en el cementerio de Berazategui, a meses de haber sido secuestrado.

La noticia de la restitución de Guido Carlotto emocionó a Hortensia Ardura, la madre de Montoya, jubilada de la docencia, que con sus más de 90 años no ocultó ante los más íntimos su alegría cuando le informaron de la existencia de su nieto. Está radicada en Caleta Olivia, donde recibió la noticia. "No paró de llorar", contaron allegados.

La historia de militancia de "Puño" Montoya marcó a Cañadón Seco. El 24 de marzo de 2010, el comisionado de fomento Jorge Soloaga inauguró la Plaza de la Memoria, en el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, según dio cuenta entonces La Opinión Austral.

En una rotonda entre las calles Vizcacheras y Avenida de los Mártires,se colocaron tres placas con gigantografías en homenaje a los desaparecidos y allí escribieron los nombres de militantes de la zona: Oscar Walmir Montoya, Reinaldo Oscar “Tatú” Rampoldi y Eduardo José Clivio.

Como un homenaje más al padre del nieto de Estela de Carlotto, el comisionado de Cañadón Seco inauguró una sala de Música a la que bautizaron “Oscar Puño Montoya”, en memoria del joven militante que al igual que su hijo era un artista. Solaga aseguró: "Nos llena de orgullo y satisfacción y nos permite avizorar que a partir de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández y del ex presidente Néstor Kirchner se mantiene activa en materia de Derechos Humanos, en promover la memoria y en el juicio y castigo de los opresores".

La emoción que tocó de cerca de las dos localidades petroleras fue expresada también por el intendente de Caleta Olivia, José Córoba: "Su abuela vive todavía aquí y el tío es un conocido imprentero de la ciudad, esperamos que la Justicia pueda determinar el paradero de los jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar".


Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad