Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
14 de Febrero, 2014

OTRA DEVALUACIÓN

Autor: bgv065, 15:36, guardado en actualidad

Desde que el Banco Central (BCRA) dispuso el límite de 30% para los activos en moneda extranjera de los bancos, la liquidación de sus divisas logró moderar la pérdida de reservas y hundió 21 centavos el tipo de cambio oficial, el cual se mantiene contenido en torno a los $7,8.


Pero la medida, por la que Juan Carlos Fábrega –titular de la entidad monetaria– intenta captar las divisas que le falta para llegar a la próxima cosecha gruesa, no tendrá suficiente fuerza para mantener a largo plazo el actual nivel de tipo de cambio. En opinión de los economistas consultados, la inflación seguirá presionando a una mayor devaluación en el segundo semestre del año, llevando al dólar a un rango entre $9,3 y $9,8 para fines de 2014.


“Si la inflación no baja, va a ser imposible mantener el tipo de cambio actual y la corrección será cuestión de tiempo. Tendrá que hacerse a más tardar en el segundo semestre y creemos que será de forma gradual, hasta llevar el tipo de cambio a $9,8”, explicó Pedro Rabassa, director de Empiria Consultores.


En la misma sintonía, desde Wall Street creen que los beneficios de la devaluación reciente serán de corta duración si no es acompañada por un ajuste estructural más profundo y amplio. “En este contexto, esperamos que el peso permanezca bajo presión y nuestra proyección asume otra devaluación del peso en el cuarto trimestre de 2014”, apunta el último informe de Credit Suisse.


El banco suizo estima que la liquidación de los bancos le dará margen al Gobierno hasta que ingresen los dólares estacionales de la cosecha agrícola. Sin embargo, la aceleración de la inflación, que podría llegar al 40% según estimaciones privadas, podría erosionar los beneficios de la devaluación del 15% de enero, en un período no superior a seis meses, según los cálculos de Credit Suisse.


El economista Miguel Bein, elogiado recientemente por la presidenta, proyectó un dólar estable a $9,30 para fin de año, con una inflación promedio en 33%. “Cuanto más se amortigue la caída del salario real, es decir cuanto más altas sean las paritarias, menor será la caída del nivel de actividad, mayor la tasa de inflación y el ritmo de atraso del tipo de cambio hacia adelante, siempre suponiendo que el Gobierno no se suicida intentando volver a ganarle a la inflación más alta con un dólar todavía más alto”, sostuvo el último informe de la consultora que dirige Bein.


De acuerdo a Andrés Azicri, director de Elypsis, el tipo de cambio debería devaluarse entre 5 y 10 puntos más que la inflación. Teniendo en cuenta que el nivel esperado anual de la consultora es del 35%, el valor del peso debería ser entre $9 y $10, calculó Azicri. Y si se tiene en cuenta que desde principios de año el nivel de devaluación es de 40% anual, el tipo de cambio resultante sería de $9,8.


Esta cifra es también la que estima Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, para quien el objetivo del BCRA a corto plazo se cumplió, porque la pérdida de reservas se moderó. Sin embargo, advierte que el déficit fiscal presionará a mediano plazo a la inflación y como consecuencia, al tipo de cambio. “La necesidad de devaluar va a volver, la pregunta es en qué magnitud. Habrá que evaluar el déficit y la emisión monetaria”, opinó Castiñeira.

Palabras claves , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad