Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
03 de Octubre, 2014

NO PARAN DE HACER " CAGADAS "

Autor: bgv065, 14:03, guardado en actualidad

Las acciones y los bonos en dólares volvieron a derrumbarse ayer ante la ola de desconfianza que produjo el recambio de autoridades en elBanco Central (BCRA) y el cepo que el Gobierno impuso de hecho a las operaciones para cambiar monedas a través de la Bolsa de Comercio.

Ambas medidas se dan en medio de la ofensiva de las autoridades económicas para tratar de controlar la nueva corrida cambiaria y ante el temor general a otro salto devaluatorio. El drástico reajuste, que va de 15 a 20% en dos días en los papeles más negociados, es consecuencia de la andanada de denuncias que lanzó anteanoche la presidenta Cristina Kirchner, lo que detonó una crisis que puso fin a la gestión de Juan Carlos Fábrega en el BCRA.

En la consideración de analistas y empresarios, ese desplazamiento confirma el giro del Gobierno hacia un mayor intervencionismo en la economía, cambio iniciado con la reforma a la ley de abastecimiento y los aspectos económicos más resistidos del nuevo Código Civil y Comercial, que, por ejemplo, abre la posibilidad a otro intento de pesificación forzada.

Pero la desconfianza no es exclusiva de analistas y empresarios. En apenas 48 horas, casi 200.000 contribuyentes se lanzaron a comprar 140,2 millones de dólares para atesorar (un tercio del total que se vendió en septiembre o una suma similar a la que se compró a lo largo de todo mayo). Son cifras que no se vieron ni cuando se rehabilitó esta opción después de 24 meses de prohibición, a fines de enero.

La ola de desconfianza que se disparó se hace visible con sólo reparar en que la caída de precios, si bien había comenzado a verificarse con las primeras operaciones de anteayer, se convirtió en derrumbe apenas se supo de la salida de Fábrega y de su reemplazo por el hasta ayer presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Vanoli, autor de la sentencia según la cual difundir el valor del dólar blue "es como difundir el precio de la cocaína" (antes de que el jefe de la Sedronar, Juan Carlos Molina, se pronunciara por "habilitar el comercio de todo" -en relación con las sustancias prohibidas-), llegó a primera hora de la tarde a la sede del BCRA para ocupar el despacho presidencial tras volver anteayer de urgencia de Brasil y haberse reunido por varias horas en la residencia de Olivos con la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El decreto 1735, publicado ayer en el Boletín Oficial, lo habilitó a ejercer el cargo "en comisión" hasta que el Senado trate el pliego de su designación, que ya fue remitido a la Cámara alta (ver aparte). De ser así, estará en el cargo hasta completar el mandato de ley de Fábrega, en 2019.

El decreto por el que se le aceptó la renuncia a Fábrega obvió la formalidad habitual de agradecerle "los servicios prestados".

En la misma tónica puede leerse la ofensiva que ayer mismo Vanoli, junto al ministro Kicillof, lanzó sobre Eduardo Barbier y Cosme Belmonte, los dos directores que habían llegado al BCRA de la mano de Fábrega, para que renuncien a sus cargos de manera de liberar sillas de ese cuerpo y cortar lazos comunicantes con el sistema financiero. Vale recordar que la imputación presidencial se centró en el acceso que algunos banqueros tendrían a información privilegiada, para anticipar apuestas de negocios.

Por lo pronto, la imposición de una línea de control del BCRA, que, se supone, confrontará con los bancos y el mercado en general, detonó un feriado virtual de los florecientes negocios cambiarios que se venían cursando por la Bolsa y profundizó la corrección de precios, al quedar bloqueadas por precaución las operaciones para hacer "contado con liquidación".

Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad