Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
28 de Noviembre, 2013

NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO Y CONTRABANDO

Autor: bgv065, 20:41, guardado en actualidad

BUENOS AIRES, Argentina – El grupo terrorista de origen libanés Hezbollah está obteniendo dinero en América Latina a través de actividades ilegales como el narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando, según autoridades y expertos.

Una creciente cantidad de evidencia indica que la milicia chiíta con base en el Líbano, financiada por Irán, mantiene vínculos con carteles de la droga y recibe contribuciones por parte de los grupos del crimen organizado.

“El dinero es utilizado para mantener una estructura militar y financiar actividades sociales de la facción chiíta en el Líbano y el extranjero”, explicó el analista Paulo Botta, miembro del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo en Córdoba, Argentina.

Las autoridades en la región también investigan las conexiones de la milicia chiíta con el narcotráfico y el terrorismo.

“Se sospecha que miembros de Hezbollah con base en el área de la triple frontera [entre Paraguay, Argentina y Brasil] están involucrados en el tráfico de drogas”, explicó Carlos Benítez, director de la Secretaría de Prevención e Investigación de Terrorismo de Paraguay (SEPRINTE). “Trabajamos en cooperación con agencias de seguridad argentinas y brasileñas para avanzar [en estas investigaciones]”.

Uno de los financistas más importantes de Hezbollah sería Moussa Ali Hamdan, oriundo del Líbano, que fue arrestado en 2010 en Ciudad del Este, Paraguay, y extraditado a Estados Unidos en 2011. A él se le imputan 31 cargos diferentes entre los cuales figuran terrorismo, tráfico de armas, contrabando, falsificación de pasaporte y conspiración para brindar apoyo material a Hezbollah.

Hamdan fue extraditado a EE.UU. junto a Nemir Ali Zhayter y Amer Zoher el Hossni, arrestados en Paraguay por narcotráfico y por presunta financiación a Hezbollah.

Otro supuesto financista de la organización sería el ciudadano libanés Hamze Ahmad Barakat, arrestado en Brasil en mayo de 2013 por miembros del Centro de Represión de Delitos Financieros de la Policía Civil (NURCE) en el estado de Paraná.

“Se pudo comprobar que Hamze practicaba actividades fraudulentas en Brasil. De hecho, él fue atrapado con las manos en la masa”, explicó el oficial Cassiano Alfiero, director de NURCE en aquel momento.

Barakat fue acusado, arrestado y puesto en libertad, estando pendiente la resolución de su apelación.

El actual director de NURCE, Fernando Vanoni, explicó que la investigación sobre las actividades de Barakat se limita a fraudes cometidos en Paraná.

“El negó cualquier conexión con Hezbollah y la investigación no ha profundizado en ese aspecto ya que hicimos la comunicación con la Policía Federal”, explicó Vanoni.

Las autoridades sospechan que el líder de Hezbollah en la región de la triple frontera es Assad Ahmad Barakat, hermano de Hamze Ahmad Barakat, extraditado de Brasil a Paraguay en 2003 y liberado después de haber servido seis años de cárcel por evasión de impuestos.

Las FARC y los Zetas

Rachel Ehrenfeld, directora de la ONG American Center for Democracy, con sede en Estados Unidos, afirmó que Hezbollah tiene conexiones con los Zetas y el cartel de Sinaloa en México y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de otros grupos armados.

“Hezbollah puede proveer a estos grupos asesoramiento estratégico y armas a cambio servicios criminales, por ejemplo el tráfico de drogas y armas; formando así una hermandad de delito y subversión”, dijo Ehrenfeld.

Uno de los mayores indicios de la conexión entre estos grupos fue encontrada en octubre de 2012, cuando el ciudadano libanés Jamal Yousef se declaró culpable en un caso relacionado con la narcoguerrilla de Colombia.

Yousef fue condenado a 12 años de prisión por conspirar para suministrar armas a las FARC a cambio de cocaína.

El 30 de mayo de 2013, el iraní Manssor Arbabsiar fue condenado a 25 años de cárcel por planificar un ataque en contra de Adel al-Jubeir, embajador de Arabia Saudita en EE.UU.

Arbabsiar explicó a las autoridades estadounidenses que había planificado el ataque con miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Fue arrestado después de una reunión en México con un hombre que se presentó como miembro de un cartel de la droga, pero que era en realidad un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Arbabsiar estaba dispuesto a pagar US$1,5 millones al mexicano para que éste asesinara al embajador en un restaurante de Washington D.C.

“El plan de ese ataque demostró que existe una complementación entre los carteles de la droga, Hezbollah e Irán”, explicó el uruguayo Luis Fleischman, profesor de ciencias políticas en el Harriet L. Wilkes Honors College de la Universidad Atlántica de Florida.

“[Las autoridades] han descubierto que los túneles construidos por los cárteles para el tráfico de drogas entre México y EE.UU. son similares a los que Hezbollah construye en el Líbano para traficar armas”, añadió Fleischman, quien analiza el asunto en su nuevo libro, América Latina en la era post-Chávez.

Hezbollah también se ha beneficiado del reciente aumento de la influencia de Irán en países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, según analistas.

“La relación cercana que estos gobiernos tienen con Irán facilita el libre tránsito de los miembros de Hezbollah en la región y les permite transportar drogas y productos falsificados”, explicó Ehrenfeld.

El gobierno argentino ha reforzado su relación con Irán en años recientes, aunque la justicia argentina acusa a las autoridades iraníes de orquestar – y a Hezbollah de llevar a cabo – en 1994 un ataque con bomba en contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un controvertido memorándum que establece la “Comisión de la Verdad”, compuesta por expertos en derecho internacional que deberán revisar la evidencia en contra de los acusados de perpetrar el ataque.

Existen órdenes de arresto internacional en contra de ocho exfuncionarios iraníes vinculados con el ataque, entre ellos el antiguo ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien llevó a cabo una visita oficial a Bolivia en 2011.

Millones de dólares

La participación de Hezbollah en el tráfico de drogas comenzó la década de 1980, poco después de su fundación. Desde entonces, esas actividades del grupo se extendieron más allá del valle Bekaa, situado en la frontera entre el Líbano e Israel, hasta Europa, África y el continente americano.

En los últimos años, Hezbollah ha expandido e institucionalizado sus estrategias para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, según Matthew Levitt, director del programa de inteligencia y antiterrorismo del Instituto Washington, en EE.UU.

“Pronto, Hezbollah podrá recaudar más fondos por medio del narcotráfico que por medio de todas sus otras actividades financieras combinadas”, explicó Levitt. “No hay estimaciones precisas en cuanto a la cantidad pero se trata de millones de dólares”.

Levitt añadió que la expansión de Hezbollah hacia América Latina y el tráfico de drogas en la región se debe al apoyo por parte de miembros de la diáspora libanesa.

Uno de ellos sería Rady Zeaiter, quien fue condenado en 2008 a casi cinco años de prisión en Brasil por usar documentos falsos para ingresar al país. El sujeto utilizó al menos 11 nombres diferentes, según los archivos de los tribunales.

En 2005, fue acusado de tráfico de drogas y arrestado en Ecuador. En dicha ocasión dijo llamarse Davi Assi Álvarez.

Las investigaciones probaron que la organización de Zeaiter usaba mulas – gente a la que los narcotraficantes pagan para que transporte la droga – y valijas con compartimentos secretos para hacer ingresar drogas en EE.UU., Europa y el Medio Oriente, según el coronel Édison Ramos, exdirector de la policía antinarcóticos en la provincia ecuatoriana de Pichincha.

“Por cada cargamento de droga ellos recibían entre US$1 millón y 1,5 millones”, explicó Ramos a la prensa en aquel entonces. “Aproximadamente el 70% del dinero terminaba en manos de Hezbollah”.

Desafíos

Uno de los desafíos para poder probar la participación de Hezbollah en actividades ilegales en América Latina es que la organización generalmente no es el blanco de las investigaciones.

Las conexiones entre Hezbollah y los criminales en la región sólo sale a luz cuando algún tribunal estadounidense pide la extradición de un sospechoso, según explican las autoridades locales.

“Nuestro equipo de investigación, como autoridad central en materia del narcotráfico, está orientada a la estructura criminal, no particularmente a un grupo específico o a un partido al cual los criminales puedan pertenecer”, explicó Luis Rojas, jefe de operaciones del Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD).

Así se explican aquellos casos como el del ciudadano libanés-paraguayo Wassim el Abd Fadel, arrestado en Paraguay en diciembre de 2012 por tráfico de personas y drogas. Dado que no había una orden de arresto o de extradición en su contra, los oficiales no investigaron sus posibles contribuciones financieras a Hezbollah.

Lo mismo ocurre en el caso de Hamze Barakat, el hombre que fue arrestado en Brasil y acusado de fraude, de quien se sospecha que financia la milicia libanesa.

“Brasil considera que Hezbollah es un partido político, no un grupo terrorista”, explicó Alfiero. “Por ello, según la ley brasileña, enviar dinero a Hezbollah no es un crimen. En teoría, sería un delito sólo si dicho dinero se adquiriera ilegalmente en Brasil”.

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad