Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
28 de Marzo, 2015

MORATORIA EN 120 CUOTAS

Autor: bgv065, 14:20, guardado en actualidad



La presidenta Cristina Kirchner anunció finalmente ayer el nuevo plan de facilidades de pago que lanzará la AFIP con grandes diferencias respecto del borrador de resolución que había trascendido, el que fue modificado, quitándole varios de sus aspectos ventajosos, si bien se extendió el plazo ampliamente, ya que será a 120 cuotas.


La jefa del Estado habló de que el plan está dirigido a solucionar la "mochila" de deuda en mora, tanto de impuestos como de aportes y contribuciones a la seguridad social, y a "ayudar a ponerse al día" a los contribuyentes con problemas.


El plan está dirigido a 1.222.907 contribuyentes con una deuda en mora de $ 60.525 millones –afirmó Cristina Kirchner–; sin embargo, es poco probable que el plan logre recaudar lo que se propone.


La Presidenta enfatizó que, cuando se cierre el plan, "dejará de ser más barato financiarse con la AFIP que con los bancos. Me reuniré personalmente con el titular de la AFIP y del Banco Nación, para asegurarme de que los intereses que cobra" el organismo recaudador "no sea inferior" a las tasas bancarias.


En cuanto a las características del plan de pagos que anunció Cristina Kirchner, la tasa de interés del régimen de facilidades sí es de 1,9% y muy inferior al 3,25% del actual plan permanente, tal como había trascendido.
Un beneficio que se extiende es el plazo para acogerse al plan, que pasó del 31 de abril al 31 de mayo próximos, en tanto que se mantiene el corte de deudas que se pueden ingresar al 28 de febrero pasado.


La cuota mínima, sin embargo, sólo se mantiene en $ 150 para los monotributistas, mientras que para el resto de los contribuyentes será de $ 500, al tiempo que se deberá ingresar al acogerse al régimen el 7% de la deuda total en mora.

Se incluyó un requisito, que se excluía puntualmente en el borrador de AFIP que había circulado, del mantenimiento de la nómina de personal y al 31 de diciembre de 2014. La Presidenta remarcó que "es el período donde hay mayor ocupación, así que si desde ese entonces despidieron gente –ironizó, dirigiéndose a los empresarios–, vuelvan a incorporarla".


No dijo por qué lapso de tiempo se debe cumplir ese requisito de mantenimiento de la cantidad de trabajadores. ¿Será durante los 10 años del plan, con una cláusula gatillo de caducidad?
En materia de caducidad, hay otras dos novedades importantes, que son sendas limitantes del interés que puede suscitar el plan:

*A los 30 días sin pagar una cuota se cae el plan, y no con 2 cuotas y a los 60 días, como se preveía en el borrador de la AFIP.


*Si el contribuyente entra en mora de un impuesto u obligación de la seguridad social durante la vigencia del plan, éste caduca. Parece difícil no atrasarse en el pago de algún impuesto nunca en 10 años.


Probablemente, si bien la Presidenta no lo dijo, el plan también pueda ser aplicado a deudas aduaneras.
También a deuda en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de costos judiciales.


Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad