Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
05 de Agosto, 2014

MAYOR GASTO PÚBLICO

Autor: bgv065, 12:17, guardado en actualidad

Se prevé que el gobierno contrarrestará el efecto del default sobre la economía doméstica elevando el gasto público y, por lo tanto, la emisión de dinero por parte del Banco Central (BCRA), ante el cierre de fuentes de financiamiento alternativas. Esta perspectiva preocupa a los analistas consultados porque ese mayor caudal de billetes será recibido por una demanda de dinero que ya venía cayendo en el primer semestre. Será clave observar cómo se comportará en la segunda mitad del año, porque si se sigue retrayendo, la inflación y el dólar blue se acelerarán hacia arriba.


El gasto público ya crecía 39,5% en mayo, por encima de los ingresos genuinos del 32,7%. Dicha brecha viene siendo cubierta, en parte, por la monetización del déficit fiscal por parte del BCRA.
En el primer semestre, la expansión monetaria fue en promedio un 18%, a pesar de las necesidades del fisco porque la entidad monetaria emitió suficientes letras propias -Lebac-para esterilizar parte del excedente de pesos en la calle.


De todas formas, la entidad monetaria se encontró con una demanda de dinero cayendo al 13%, según datos de la consultora Economía & Regiones (E&R), que derivó en una inflación de un 39,9% en junio, según el índice del Congreso.


“Es clave monitorear el gasto público, el déficit fiscal y el señoreaje para seguir de cerca la expansión monetaria. Un aumento de la dominancia fiscal podría empeorar las expectativas de la gente generando una caída aún más pronunciada en la demanda de pesos, menor nivel de actividad y, consecuentemente, una mayor aceleración del nivel general de precios”, indica la consultora en su último informe.

Según explicó el economista de E&R Diego Giacomini, la merma en la demanda de dinero es la contracara de que el público se desprende cada vez más rápido de los pesos. Ellos pierden valor y la inflación sube. La caída en las tenencias de dinero se refleja en los agregados monetarios: un menor nivel de saldos en cuentas corrientes y cajas de ahorro muestra la menor necesidad de billetes para comprar bienes y servicios. El menor nivel de plazos fijos que se observa desde mayo, coincidente con una baja de tasas, la mayor expectativa de devaluación y la búsqueda del dólar.


En el segundo semestre, estacionalmente se agrava la monetización del déficit. Pero este año se entiende que el desequilibrio fiscal se pronunciará aún más por la necesidad del gobierno de compensar la caída de la actividad interna. El gobierno ya adelantó ese deterioro al decretar una ampliación del presupuesto para este año en $ 199.044,5 millones la semana pasada.


Según estimaciones del Estudio Broda y de E&R, la emisión que resta en el año son unos 124 mil millones de pesos.


Pero al mismo tiempo la entidad monetaria, hoy también debilitada políticamente, perderá el poder de fuego con que contaba hasta julio pasado: “Prevemos que el BCRA no llegue a esterilizar tanto como en el primer semestre, le va a costar mucho más. Y por eso se acelera la oferta de dinero. Lo que pasó en julio, que el Central esterilizó el 100% de lo que emitió para el Tesoro, no puede volver a pasar”, dijo Juan Manuel Pazos, economista de la consultora. Por lo que previó una ampliación de la base monetaria en torno al 30% en diciembre próximo.


El economista Nicolás Dujovne coincide en su informe semanal y prevé que al BCRA le resta absorber unos $ 70.000 millones en Lebac. “¿Podrá hacerlo con tasas del 27% anual?”, se pregunta.


En este contexto, Broda también calculó que la demanda de dinero cayó 13,7% en el primer trimestre de este año y 15,7% en el segundo -un fenómeno que comenzó con un crecimiento nulo en el tercer trimestre de 2013 y una caída del 2% en el cuarto- y que, por lo tanto, será clave el comportamiento de la gente en la segunda parte del año.


“Si la demanda de dinero no repunta al nivel que se necesitaría con la emisión de dinero que viene por delante, es probable que se dé una aceleración inflacionaria y que el blue vaya para arriba”, dijo Pazos.


El economista distinguió dos escenarios. Un default transitorio (por este año) acota el deterioro de la demanda de dinero. En cambio si se extiende al año que viene, aumentará las expectativas de devaluación y se generará un repunte de la inflación si el gobierno aplica una política monetaria más activa.

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad