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EL TRIBUNO
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26 de Mayo, 2015

LOS VIDRIOS DE LUTO

Autor: bgv065, 16:30, guardado en actualidad

La oscuridad no es buena aliada Hasta el momento no existía ninguna cifra sobre la influencia de las dificultades de visibilidad que generan los vidrios polarizados en los accidentes. Por este motivo, fuimos a CESVIAUTO, el primer desarmadero legal del país, donde llegan los vehículos con destrucción total y robos recuperados de distintas compañías de seguros del país. De investigar las características de los autos chocados, volcados y destruidos que están en los depósitos y del relevamiento realizado sobre una muestra de 344 vehículos que ingresaron al desarmadero en los últimos dos meses, surgieron datos muy interesantes para analizar y poner claridad definitivamente sobre la inconveniencia de polarizar los vidrios. En primer lugar, del total de los autos chocados, el 46,4% tenía vidrios polarizados, una cifra importante si se tiene en cuenta que menos de la mitad del parque automotor tiene vidrios con esas características. Esto significa que un vehículo con vidrios polarizados tiene un 30% más de probabilidades de estar involucrado en un accidente grave que otro que no los tenga. Ahora, si sólo se tienen en cuenta los impactos laterales, el 56% tenía vidrios polarizados. Con esto se comprueba que normalmente cuesta mucho más distinguir dentro de un automóvil con vidrios oscuros a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados. Otra vez, si se pondera este dato con la cantidad del parque automotor, el riesgo de tener un choque lateral se incrementa en un 91%. Si se dividen los impactos laterales entre los recibidos en el sector de la izquierda o los del sector de la derecha, observamos que para la totalidad de choques en el sector derecho, el 60% tiene vidrios polarizados. Mientras que para el total de impactos sobre el lateral izquierdo, un 52% tiene vidrios oscuros. De estos datos se puede concluir que al circular con un vehículo con vidrios laterales 36 ] RELEVAMIENTO SOBRE 344 AUTOS INGRESADOS EN CESVIAUTO EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES. Resultados: El riesgo de choque grave por tener vidrios polarizados se incrementa en un 30%. R5 R237y22 Capital total polarizados 56x44 60x40 52x48 32x68 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CHOQUES LATERALES GENERALES 56% 44% R5 R237y22 Capital total polarizados 56x44 60x40 52x48 32x68 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CHOQUES SOBRE LATERAL DERECHO 60% 40% Autos con destrucción total del depósito CESVIAUTO CON polarizado SIN polarizado R5 R237y22 Capital interior R5 R237y22 Capital interior R5 R237y22 Capital total polarizados 56x44 60x40 52x48 32x68 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CHOQUES SOBRE SECTOR TRASERO 32% 68% R5 R237y22 Capital total polarizados 56x44 60x40 52x48 32x68 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CHOQUES SOBRE LATERAL IZQUIERDO 52% 48% Mes de octubre. Fuente: CESVI R5 R237y22 Capital total polarizados 56x44 60x40 52x48 32x68 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80 TOTAL DE AUTOS CHOCADOS 53,6% 46,4% 56% 44% 60% 40% 52% 48% 32% 68% Vidrios polarizados Cómo se sanciona El Código de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único que establece una sanción concreta para este delito. El artículo 6.1.23 prohíbe la circulación "con vidrios tonalizados tales que impidan distinguir a sus ocupantes" y fija una multa de entre 100 y 1.000 pesos. En vehículos de carga o transporte, la sanción se eleva a entre 200 y 2.000 pesos, sumados a 20 días de inhabilitación para que circule el vehículo. Es una forma mucho más simple de medir que la propuesta por la Ley Nacional de Tránsito, que establece que los vidrios deben tener "el grado de tonalidad adecuado". La reglamentación de esta ley fija la polarización de los vidrios hasta un 25% de la transmisión luminosa en los parabrisas y hasta un 30% en los demás. Algo bastante difícil de comprobar a simple vista en la calle por cualquier efectivo policial. Si se tiene en cuenta que por la ciudad pasan unos 2 millones de autos por día, el 40% del total significa unos 785.000 vehículos. A pesar de esto, las multas labradas en el 2006 por esta infracción fueron apenas 6.326 y, en el primer semestre de este año, 3.276. Como se ve, bastante poco. Sin excepciones Los vidrios polarizados más oscuros son un clásico en el caso de famosos o de funcionarios que quieren evitar ser reconocidos. Pero en la Argentina no existen normas que los exceptúe de la prohibición que rige para toda la población. oscurecidos es más difícil poder ver autos que van de derecha a izquierda que a la inversa. Esto tiene que ver con estar más lejos de los vidrios oscuros y, en consecuencia, del otro automóvil. Finalmente, de la totalidad de los vehículos con choques traseros, sólo un 32% tiene vidrios polarizados. Confesamos que este dato es inferior a lo que pensábamos a priori; esto se debería a que los conductores que van detrás de autos con vidrios oscuros tratan de cambiar su trayectoria para mejorar la visibilidad, mientras que esos mismos conductores van más pegados al vehículo de adelante cuando éste no tiene los vidrios oscuros. Es decir, se confían más porque pueden ver hacia adelante sin mantener la distancia de seguridad prudente. ¿Está o no prohibido? Si se analiza las leyes de tránsito vigentes en nuestro país (la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, decreto 40/07, la ley N° 2148 de la Ciudad de Buenos Aires, la ley de la provincia de Mendoza N° 6082/94 y la ley provincial de Córdoba N° 8560/96) se puede apreciar que no se explica adecuadamente o no se hace de forma explícita ninguna referencia al tema y quedan puntos oscuros. Apenas se dice que “los vidrios deben ser transparentes con grado de tonalidad adecuado”. Y en algunos casos, tampoco se establece cuál debe ser el grado de tonalidad máximo para la utilización de las láminas en los vidrios. En el decreto 779/95 de la Ley Nacional se expresa que “la transmitancia de luz no debe ser menor al 75% para los parabrisas ni inferior al 70% para el resto de los vidrios”. Pero los órganos de control no cuentan con los elementos necesarios para poder medir la transparencia de las láminas. Sólo la ley de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires es más sencilla y específica: dice que “a los fines de control de los grados de tonalidad, se deben distinguir a los ocupantes del vehículo a corta distancia”. ¿Cuáles son los problemas del polarizado? Uno de los puntos que consideramos perjudicial es la disminución de la visibilidad. Esto tanto para los conductores que van dentro de los automóviles con vidrios polarizados como para los que circulan por los laterales y por detrás. Los vidrios polarizados dificultan la visión, sobre todo en situaciones riesgosas de conducción como es el manejo nocturno o las condiciones climáticas adversas. Los polarizados más oscuros son una falta que se observa en la mayoría de los vehículos 4x4. 38 ] 40 ] Vidrios polarizados Qué pasa con la VTV Cuando se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires la Verificación Técnica Vehicular obligatoria, el hecho de tener vidrios polarizados era causa de desaprobación del control. Sin embargo, años más tarde se flexibilizó para sincerar una situación que todos conocían: “la gente le sacaba los polarizados para realizar la VTV y una vez terminado el trámite se los volvía a colocar”, cuenta Jorge Delle Grazie de la planta de VTV de Vicente López. En consecuencia, desde el 12 de junio de 2000 no constituye un impedimento para superar satisfactoriamente la VTV. Existen tres tipos de defectos: los graves, los leves y las observaciones. Un defecto grave puede ser -por ejemplo- la pérdida del líquido de frenos, y en ese caso el vehículo es automáticamente rechazado. Un defecto leve es, por ejemplo, un problema en una rótula de la suspensión o de la dirección; en ese caso, el auto sale con una oblea de aprobación provisoria y el dueño del auto debe concurrir nuevamente dentro de los 60 días con el desperfecto reparado. En cambio, la observación la constituye, por ejemplo, el vidrio polarizado. Y según aclaran en el centro de VTV, “el 25% de los autos que fueron verificados este año tuvo una observación de este tipo. Esto no implica que el auto está apto para circular, pero queda bajo responsabilidad del titular subsanar el problema”. El paraíso del polarizado La calle Warnes de la Ciudad de Buenos Aires es el epicentro 
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