26 de Mayo, 2015 |
LOS VIDRIOS DE LUTO |
Autor:
bgv065, 16:30, guardado en
actualidad |
La oscuridad no es buena aliada
Hasta el momento no existía ninguna cifra sobre la influencia
de las dificultades de visibilidad que generan los vidrios
polarizados en los accidentes. Por este motivo, fuimos
a CESVIAUTO, el primer desarmadero legal del país, donde
llegan los vehículos con destrucción total y robos recuperados
de distintas compañías de seguros del país. De investigar
las características de los autos chocados, volcados y
destruidos que están en los depósitos y del relevamiento realizado
sobre una muestra de 344 vehículos que ingresaron
al desarmadero en los últimos dos meses, surgieron datos
muy interesantes para analizar y poner claridad definitivamente
sobre la inconveniencia de polarizar los vidrios.
En primer lugar, del total de los autos chocados, el 46,4%
tenía vidrios polarizados, una cifra importante si se tiene
en cuenta que menos de la mitad del parque automotor
tiene vidrios con esas características. Esto significa que
un vehículo con vidrios polarizados tiene un 30% más de
probabilidades de estar involucrado en un accidente grave
que otro que no los tenga.
Ahora, si sólo se tienen en cuenta los impactos laterales,
el 56% tenía vidrios polarizados. Con esto se comprueba
que normalmente cuesta mucho más distinguir dentro
de un automóvil con vidrios oscuros a otros vehículos,
peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados.
Otra vez, si se pondera este dato con la cantidad
del parque automotor, el riesgo de tener un choque lateral
se incrementa en un 91%.
Si se dividen los impactos laterales entre los recibidos en
el sector de la izquierda o los del sector de la derecha, observamos
que para la totalidad de choques en el sector
derecho, el 60% tiene vidrios polarizados. Mientras que
para el total de impactos sobre el lateral izquierdo, un
52% tiene vidrios oscuros. De estos datos se puede concluir
que al circular con un vehículo con vidrios laterales
36 ]
RELEVAMIENTO SOBRE 344 AUTOS INGRESADOS EN CESVIAUTO
EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES.
Resultados: El riesgo de choque grave por tener vidrios polarizados se incrementa en un 30%.
R5 R237y22 Capital
total polarizados
56x44 60x40
52x48 32x68
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80
CHOQUES LATERALES GENERALES
56%
44%
R5 R237y22 Capital
total polarizados
56x44 60x40
52x48 32x68
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80
CHOQUES SOBRE LATERAL DERECHO
60%
40%
Autos con destrucción total del depósito CESVIAUTO
CON polarizado
SIN polarizado
R5 R237y22 Capital interior R5 R237y22 Capital interior
R5 R237y22 Capital
total polarizados
56x44 60x40
52x48 32x68
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80
CHOQUES SOBRE SECTOR TRASERO
32%
68%
R5 R237y22 Capital
total polarizados
56x44 60x40
52x48 32x68
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80
CHOQUES SOBRE LATERAL IZQUIERDO
52%
48%
Mes de octubre. Fuente: CESVI
R5 R237y22 Capital
total polarizados
56x44 60x40
52x48 32x68
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60
0 10 20 30 40 50 60 0 10 20 30 40 50 60 70 80
TOTAL DE
AUTOS CHOCADOS
53,6%
46,4%
56%
44%
60%
40%
52%
48%
32%
68%
Vidrios polarizados
Cómo se sanciona
El Código de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el
único que establece una sanción concreta para este delito. El artículo
6.1.23 prohíbe la circulación "con vidrios tonalizados tales que impidan
distinguir a sus ocupantes" y fija una multa de entre 100 y 1.000 pesos.
En vehículos de carga o transporte, la sanción se eleva a entre 200 y
2.000 pesos, sumados a 20 días de inhabilitación para que circule el vehículo.
Es una forma mucho más simple de medir que la propuesta por la
Ley Nacional de Tránsito, que establece que los vidrios deben tener "el
grado de tonalidad adecuado". La reglamentación de esta ley fija la polarización
de los vidrios hasta un 25% de la transmisión luminosa en los
parabrisas y hasta un 30% en los demás. Algo bastante difícil de comprobar
a simple vista en la calle por cualquier efectivo policial.
Si se tiene en cuenta que por la ciudad pasan unos 2 millones de autos
por día, el 40% del total significa
unos 785.000 vehículos. A pesar de
esto, las multas labradas en el 2006
por esta infracción fueron apenas
6.326 y, en el primer semestre de este
año, 3.276. Como se ve, bastante
poco.
Sin excepciones
Los vidrios polarizados más oscuros son un
clásico en el caso de famosos o de funcionarios que
quieren evitar ser reconocidos. Pero en la Argentina
no existen normas que los exceptúe de la prohibición
que rige para toda la población.
oscurecidos es más difícil poder ver autos que van de derecha
a izquierda que a la inversa. Esto tiene que ver con
estar más lejos de los vidrios oscuros y, en consecuencia,
del otro automóvil.
Finalmente, de la totalidad de los vehículos con choques traseros,
sólo un 32% tiene vidrios polarizados. Confesamos
que este dato es inferior a lo que pensábamos a priori; esto
se debería a que los conductores que van detrás de autos
con vidrios oscuros tratan de cambiar su trayectoria
para mejorar la visibilidad, mientras que esos mismos
conductores van más pegados al vehículo de adelante
cuando éste no tiene los vidrios oscuros. Es decir, se confían
más porque pueden ver hacia adelante sin mantener
la distancia de seguridad prudente.
¿Está o no prohibido?
Si se analiza las leyes de tránsito vigentes en nuestro país
(la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, el Código de
Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, decreto 40/07,
la ley N° 2148 de la Ciudad de Buenos Aires, la ley de la
provincia de Mendoza N° 6082/94 y la ley provincial de
Córdoba N° 8560/96) se puede apreciar que no se explica
adecuadamente o no se hace de forma explícita ninguna
referencia al tema y quedan puntos oscuros. Apenas
se dice que “los vidrios deben ser transparentes con grado
de tonalidad adecuado”. Y en algunos casos, tampoco
se establece cuál debe ser el grado de tonalidad máximo
para la utilización de las láminas en los vidrios. En el decreto
779/95 de la Ley Nacional se expresa que “la transmitancia
de luz no debe ser menor al 75% para los parabrisas
ni inferior al 70% para el resto de los vidrios”. Pero
los órganos de control no cuentan con los elementos necesarios
para poder medir la transparencia de las láminas.
Sólo la ley de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires
es más sencilla y específica: dice que “a los fines de control
de los grados de tonalidad, se deben distinguir a los
ocupantes del vehículo a corta distancia”.
¿Cuáles son los problemas del polarizado?
Uno de los puntos que consideramos perjudicial es la disminución
de la visibilidad. Esto tanto para los conductores
que van dentro de los automóviles con vidrios polarizados
como para los que circulan por los laterales y por
detrás.
Los vidrios polarizados
dificultan la visión,
sobre todo en
situaciones riesgosas
de conducción como
es el manejo nocturno
o las condiciones
climáticas adversas.
Los polarizados más oscuros son una falta que se observa en la
mayoría de los vehículos 4x4.
38 ]
40 ]
Vidrios polarizados
Qué pasa con la VTV
Cuando se puso en marcha en la provincia de
Buenos Aires la Verificación Técnica Vehicular obligatoria,
el hecho de tener vidrios polarizados era
causa de desaprobación del control. Sin embargo,
años más tarde se flexibilizó para sincerar una situación
que todos conocían: “la gente le sacaba los polarizados
para realizar la VTV y una vez terminado el
trámite se los volvía a colocar”, cuenta Jorge Delle
Grazie de la planta de VTV de Vicente López. En
consecuencia, desde el 12 de junio de 2000 no
constituye un impedimento para superar satisfactoriamente
la VTV.
Existen tres tipos de defectos: los graves, los leves y
las observaciones. Un defecto grave puede ser -por
ejemplo- la pérdida del líquido de frenos, y en ese
caso el vehículo es automáticamente rechazado. Un
defecto leve es, por ejemplo, un problema en una
rótula de la suspensión o de la dirección; en ese caso,
el auto sale con una oblea de aprobación provisoria
y el dueño del auto debe concurrir nuevamente
dentro de los 60 días con el desperfecto reparado.
En cambio, la observación la constituye, por
ejemplo, el vidrio polarizado. Y según aclaran en el
centro de VTV, “el 25% de los autos que fueron
verificados este año tuvo una observación de
este tipo. Esto no implica que el auto está apto
para circular, pero queda bajo responsabilidad
del titular subsanar el problema”.
El paraíso del polarizado
La calle Warnes de la Ciudad de Buenos Aires es el epicentro |
|
Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
Sobre mí |
Roberto Barozzi
El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las
»
Ver perfil
|
|
|
Calendario |
|
Noviembre 2024 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
|
|
| | |
|