Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
04 de Marzo, 2015

LOS ULTIMOS DIAS DE NISMAN

Autor: bgv065, 15:17, guardado en actualidad
  • María Eugenia Duffard

Familiares, periodistas y sus colaboradores más cercanos. También dirigentes políticos y de la comunidad judía. Los días previos a su muerte, el fiscal Alberto Nisman, habló con mucha gente desde sus múltiples líneas de telefonía móvil y fija. Su tía, Lidia Garfunkel, es la última persona a la que llamó el sábado 17 de enero a las 23.52 desde su departamento en las torres Le Parc de Puerto Madero. A estas personas tomará declaración testimonial la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte del fiscal.

Nisman contaba con, por lo menos, tres líneas de celular activas: una de Claro, otra de Nextel y una más de la empresa Movistar. Esta última, es la que le dejó a su hija Iara en el aeropuerto de Madrid para que la menor pudiera comunicarse con su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Según la declaración del ex espía Antonio Stiuso ante Fein, esa línea Movistar se la habría dado a Nisman, hace varios años, la Secretaría de Inteligencia (SI) para que el fiscal tuviera como comunicarse cuando viajaba al exterior. Arroyo Salgado tenía agendado ese número como “AA Viaje Gus”. 

Según documentos a los que pudo acceder Clarín, el día previo a su muerte el fiscal utilizó la línea fija de su departamento para hacer dos llamados. A las 23.07 llamó a su tía Lidia y la comunicación se extendió por apenas 15 segundos. Si Nisman llegó o no a hablar con su tía, no se sabe. Lidia Garfunkel no mencionó este llamado en su declaración ante la fiscal Fein. En esa testimonial, la hermana de la madre de Nisman se limitó a contar cómo se enteró de la muerte de su sobrino, cómo llegó y entró al departamento la madrugada del 19 y cómo acompañó a Sara, su hermana. Pero antes de llamar a Lidia, Nisman marcó el celular de su hermana Sandra. A ella la llamó desde su teléfono fijo a las 22.52 y la comunicación duró 54 segundos. 

Eran días agitados en la vida del fiscal de la unidad especial AMIA. El 14 de enero había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA. Nisman trabajaba encerrado en su departamento. Soledad Castro, secretaria letrada de la fiscalía y principal colaboradora de Nisman en esta denuncia, contó que el fiscal le comentó, inclusive, que debía trabajar con las cortinas cerradas. Soledad relató en su declaración –y figura en los registros telefónicos–, que habló con Nisman hasta el último día. El sábado 18, dijo Soledad, Nisman la llamó en varias oportunidades a la casa de sus padres, desde las 9 hasta las 19, y luego se comunicaron por WhatsApp.

Esa tarde, a las 17.10 y a las 18.44, lo llamó a su móvil de Claro una de sus secretarias privadas, Marina Pettis. Esta secretaria es la que contactó primero a Soledad y luego a la ex mujer de Nisman para saber qué pasaba con el fiscal. A ella la habían llamado los custodios para preguntarle qué sabía de Nisman, porque los había citado a las 11 y eran las 16.30 y no sabían nada de él. 
Desde que Nisman volvió de Europa, el 12 de enero, dedicó su tiempo a ultimar los detalles para la presentación de la denuncia y luego a “estudiar” para la audiencia en el Congreso, donde expondría las pruebas que sostenían su denuncia contra la Presidenta. Esa exposición, que estaba prevista para el lunes, nunca se concretó. Quien lo había convocado era la diputada del PRO, Patricia Bullrich. Con ella se reunió Nisman antes de su muerte y habló varias veces por teléfono. El 16 de enero, por ejemplo, la llamó en dos oportunidades desde su línea fija. Ese día también le habló a su asesor informático, Diego Lagomarsino y a su madre. 

Hizo un llamado más el 17 de enero desde su teléfono fijo. Habló con un celular durante más de siete minutos a las 14.03. Clarín se comunicó con esa línea, pero la respuesta fue rotunda: “No conozco al fiscal. No hablamos. Este es mi teléfono laboral, pero trabajo en una empresa, en el área comercial, nada que ver”. Esta mujer, sin embargo, aclaró que ninguna otra persona utiliza su línea. 

Los días anteriores, Nisman se había comunicado con el vice de la DAIA, Waldo Wolff, y con infinidad de periodistas de distintos medios. Con muchos de ellos mantuvo también reuniones en su oficina de la Fiscalía, que fueron enumeradas por sus secretarias privadas.

Palabras claves , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad