Buenos Aires . - La difusión de fotografías que muestran a menores sufriendo trato inhumano durante una requisa en una cárcel de la provincia de San Luis desató un fuerte escándalo y el repudio de la Casa Rosada, mientras que el gobernador Claudio Poggi solicitó la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Inocencio Carpio.
A su vez, el Gobierno nacional exhortó a las autoridades locales a disponer "todos los mecanismos necesarios para prevenir los tratos crueles" en las unidades penitenciarias y advirtió que evalúa presentar una denuncia ante la Justicia por el caso.
Las imágenes fueron tomadas el 22 de abril de 2013 y en ellas se ve a menores sometidos a una requisa en la que están desnudos y en posición de cuclillas con los brazos cruzados en la espalda, rodeados de perros y guardias.
También aparece el entonces director de la unidad, Mariano Ibañez, quien ya no está en el cargo pero se lo investiga por los hechos.
La noche anterior se había desatado una pelea entre los internos que dejó a un menor herido con arma blanca, por lo cual se sometió a los presos, de entre 18 y 20 años, a esa requisa, indicó el portal San Luis 24, que publicó las fotos tomadas en un patio de recreación del pabellón de menores.
A causa de esto, el gobernador peronista Poggi solicitó, a través del ministro de Seguridad, Martin Olivero, la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario Provincial, y en los próximos días se conocerá su reemplazante, informó la Agencia de Noticias de San Luis.
La unidad donde se tomaron las fotos está sobre la ruta 3, a quince minutos de la capital provincial y se trata del único penal que tiene San Luis hasta el momento: en él funciona un pabellón de menores, donde fueron tomadas las fotos del escándalo.
"Repudiamos este tipo de prácticas y exhortamos al gobierno provincial de San Luis para que disponga de todos los mecanismos necesarios para prevenir los tratos crueles e inhumanos", sostuvo, por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
El funcionario nacional advirtió que evalúa presentar ante la Justicia una denuncia, debido a que "resultan inaceptables este tipo de prácticas".
"Los argentinos no podemos tolerar estos tratos porque son flagrantes violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. En consecuencia, evaluaremos la realización de una denuncia", planteó Fresneda mediante un comunicado.
En ese sentido, consideró que "es fundamental que el gobierno de San Luis y todos los ciudadanos tomen conciencia de que este tipo de tratos son crueles e inhumanos".
"Este tipo de prácticas hace descender la dignidad del ser humano, independientemente de la conducta incorrecta que una persona haya cometido y por la cual esté en una situación de encierro", manifestó el secretario de Derechos Humanos.
Y concluyó: "Las cárceles no deben ser un lugar de violación de los derechos humanos, sino que deben cumplir una función social para garantizar la re inserción". (NA) . –
BAROZZI DIXIT : : a mi me golpearon alevosamente con dos patrulleros que llegaron más rápido que cuando a uno lo están robando. Vieron como el médico me destrozaba los vidrios del auto y cuando me golpeaba en los eojos, lo dientes, el hombre, los julmones y luego daba la orden de llevarme esposado a la COMISARÍA SEGUNDA, donde estuve seis horas con esposas y sin poder ir ni al baño.
No selo deseo a nadie, ni siquiera a las personas de mal vivir, porque en esa situación unoi no sabe si es malo o bueno y qué derecho tienen los " patas negras " sobre uno-
Si uno ha luchado 52 años por su ciudad, si uno es un patotero, un haragán, un inútil quié los verifica ? el Jefe de la Comisaría segunda ? Que es un POBRE DIABLO Ó EL JEFE DE LA DEPARTAMENTEL que es otro ainti Concepción del Uruguay ?