Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
22 de Septiembre, 2014

VARIANTES DE EVALUACIÒN

Autor: bgv065, 13:53, guardado en actualidad
El nuevo reglamento para escuelas del nivel primario de la provincia de Buenos Aires es un instrumento necesario y bien concebido. Todas las instituciones escolares deben contar con un reglamento minucioso para su funcionamiento, lo mismo que los ciclos educativos, para su organización.

Fue diseñado en base a un criterio novedoso e inclusivo, y es una herramienta para abordar con los docentes y los directivos. Incluye aspectos que requerían nueva organización, como la educación hospitalaria, la educación domiciliaria, la integración de los alumnos con diversas discapacidades y la relación entre la escuela y la familia. 

También el régimen de promoción de los alumnos y la clave de toda organización escolar: qué evalúa, cómo evalúa, para qué evalúa y cómo comunica el resultado de esa evaluación. En este punto, precisamente, surge un cambio en el modo de comunicar las evaluaciones, lo que denominamos calificación. Esa forma debe ser clara y sencilla; complejizarla no sirve al objetivo. 

En el primer ciclo de la escuela primaria, no hay duda de que conceptos como Aprobado, Desaprobado o Alcanzó los objetivos, son claros y sencillos. En el siguiente ciclo se elige la calificación numérica. También debe ser sencilla: el alumno que obtiene más de la mitad de los conocimientos, aprueba, con una calificación que va de 6 a 10; por el contrario, aquel que obtiene menos conocimientos, desaprueba.

En este aspecto, que ha generado polémica pública, el espíritu del reglamento muestra una preocupación valiosa: que la calificación no estigmatice al alumno que presenta más dificultades en el proceso de aprendizaje, que no pierda expectativas, esperanza o motivación en su trayectoria escolar. Es correcto ese sentido, que podría ser plasmado en un documento referido específicamente a la evaluación, pero no es un reglamento, que es una indicación para las instituciones.

En síntesis, planteo tres consideraciones:
1.- Se trata de un reglamento bien hecho.
2.- Debiera modificarse la escala de valores de la calificación, para que sea más sencilla y clara.
3.- Clarín y sus repetidoras mintieron y deformaron el debate, porque en el sistema educativo bonaerense no desapareció el aplazo ni la repitencia.

A propósito, ese debate público se politizó de muy mala fe, ya que sólo se modificó la escala de valores para la calificación, pero el aplazo sigue existiendo. Afirmar que no hay más aplazos ni repitencia, cuando siguen existiendo, es una estrategia que lleva a los oportunistas de la política a manifestarse con eslóganes en los medios. Y esos eslóganes -como los esgrimidos por Sergio Massa o Mauricio Macri- suelen ser simplistas, nunca producto del análisis y la lectura. Una vez más, algunos medios mienten, y dirigentes políticos acatan y difunden verdades falsas.

Reclamar aplazos o repitencia no es una consigna educativa. Es mejor fortalecer el proceso de aprendizaje de los chicos, y que el aplazo y la repitencia no sean sólo un castigo.
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad