Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
12 de Enero, 2014

VAMOS SEGUNDOS

Autor: bgv065, 17:46, guardado en actualidad
Perspectivas económicas

Argentina es el segundo país en el mundo con la inflación más alta

Por: Liliana Franco

























Argentina lidera el crecimiento de la región latinoamericana con una suba estimada de su Producto Bruto Interno del 8%. Esta tasa es apenas superada por China (9,5% para este año y 9% para el 2012) La expansión de la actividad se desacelera en el 2012 a 4,6% según el informe sobre Panorama Económico Mundial (World Economic Report, WEO) del Fondo Monetario Internacional producto de la incertidumbre respecto a la situación de los países de la zona del euro y de EEUU. 

Lamentablemente el otro liderazgo que detenta la Argentina es el tener una de las inflaciones más altas del mundo. Lo paradójico es que la inflación ha dejado de ser un problema mundial: solo 11 países tienen una suba de precios que alcanza los dos dígitosBelarus, un expaís de la Unión Soviética, ocupa el primer lugar con una suba de precio estimada para este año en 40%; le sigue bastante lejos Venezuela con 25,8% aunque si se toma en cuenta las proyecciones de las consultoras privadas (que en promedio estiman una inflación del 25% para este año), Argentina le disputaría o incluso desbancaría el segundo lugar a Venezuela. Cabe señalar que, para algunos economistas y teniendo en cuenta la expansión monetaria, pronostican que la inflación a fin de año alcanzaría el 30%. 

En tanto, el Fondo Monetario Internacional, en su Panorama Económico Mundial, elevó la estimación del INDEC, que de acuerdo al Presupuesto 2011 es de 8,9% a 11,5%. Este aumento moderado respecto del INDEC obedece a que, en esta oportunidad el FMI decidió, más allá de los datos oficiales utilizar "estimaciones privadas y de institutos provinciales". A pesar de ajustar hacia la alza la cifra del INDEC, no se quedó conforme y la relativizó al consignar que los analistas privados estiman que la inflación es "considerablemente más alta que la tasa oficial". 

El dato llamativo es que todos estos países trabajarán para bajar la suba de precios, incluso Venezuela que pasaría a tener una inflación de 24,2, excepto Argentina que para el FMI subirá unas décimas al pasar a 11,8% y quizás se quede corto si es que realmente la Argentina a partir de enero como acordó con el Fondo va tener estadísticas "consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI". Cabe recordar que en julio y bajo la conducción de Christine Lagardese difundió un comunicado donde se anunciaba que las autoridades argentinas aceptaron"trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI". Recién en enero el directorio del Fondo será informado si finalmente Argentina normalizar sus estadísticas para que vuelvan a ser confiables. Este paso, quizás sea la antesala a una posible autorización del Gobierno para que una misión técnica arribe al país para el relevamiento de los datos contenidos en el Artículo IV, que desde 2006 no se lleva a cabo. Esta situación, si bien hasta el momento no tuvo un "reto oficial" ni en el G20 o el FMI lo cierto es que constituye una anomalía que pone sobre casi todos los indicadores macroeconómicos argentinos. 

• Líder en la región

En tanto, el crecimiento de la región es liderado por Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay con tasas promedio de expansión de la actividad superiores al 6%, dice el FMI. La inflación de la región sería en el año 6,7%, con una baja a 6% por ciento en 2012 producto que la "actividad se modera y los precios de las materias primas se estabilizan". 

El problema del recalentamiento de la economía en países emergentes o pertenecientes al G20 ya fue motivo de advertencia en abril de este año. Ahora, el trabajo del FMI señala que con "muy pocas excepciones", la mayoría de los países han tomado medidas o aplicado políticas para reducir los riesgos de un sobrecalentamiento de sus economías, pero no es el caso de Argentina. China, por ejemplo, redujo su inflación a 5,5% para este año y se prevé una desaceleración a 3,3% para el 2012.

Si bien los emergentes hoy están bastante aislados de la crisis, el Fondo considera que "las dificultades de un país pueden extenderse a Europa. De allí a Estados Unidos (...) y de allí al resto del mundo". Resulta llamativo que a lo largo del informe y en más de una oportunidad, el organismo reclamó a los responsables políticos que "cumplan sus compromisos y que las perturbaciones financieras no se salgan de control, de forma de permitir que la confianza vuelva con la estabilización de la coyuntura". Y también alertó que si los mercados se ven todavía más sacudidos, "las grandes economías desarrolladas podrían volver a la recesión".

Los emergentes no estarían exentos de verse afectados, ya que el trabajo plantea que, en caso de darse nuevas turbulencias, "los precios de las materias primas tendrán un menor impulso". 

Tanto el FMI como el Banco Mundial coinciden en señalar que América Latina sobrellevó la recesión mucho mejor que en crisis anteriores. 

El Banco Mundial enfatizó que la región creció más que el promedio de los países y la recuperación fue más "fuerte y rápido". "El crecimiento de un 6% el año pasado excedió en dos puntos porcentuales la tasa de crecimiento de Europa oriental y Asia central, y en más de tres puntos porcentuales la tasa en los países de ingreso alto", explica el informe "El éxito de América Latina y el Caribe puesto a prueba", elaborado por el Banco Mundial y dado a conocer ayer en la capital norteamericana. 

El trabajo analiza las causas de la recuperación de los países de América Latina y entre ellas destaca:  

Un fuerte consumo público y privado: la demanda doméstica agregada superó al PIB en la post-crisis. 

Una recuperación con crédito: el crédito hipotecario se mantuvo firme en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú durante lo peor de la crisis y se acelerosignificativamente durante 2010. 

Un repunte con empleo: en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay el desempleo ya alcanzó niveles más bajos que aquellos vistos antes de la recesión.

Una fuerte presión a la apreciación cambiaria: el tipo de cambio real efectivo de los mayores países en la región se aprecioen un 18% acumulado entre su punto más bajo alcanzado alrededor de marzo del 2009 y diciembre del 2010.

De todas maneras, el Banco Mundial advirtió que las perspectivas para la región dependen del ritmo de recuperación de las economías avanzadas y del aumento en el precio de las materias primas. En tanto, puntualizó como desafíos internos la inflación, apreciación de la moneda local y perspectivas de un sobrecalentamiento económico. También planteó que los bancos centrales deben mantener la tasa de interés lo suficientemente elevada como para contener la inflación, pero no tan alta que termine atrayendo capitales especulativos del exterior, sostuvo el economista en jefe del Banco para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre. 

El directivo del Banco Mundial recomendó que "aquellos países que están obteniendo ganancias extraordinarias por las materias primas deberían "aumentar los ahorros fiscales" y luego recordó que "la poderosa demanda interna en muchos países de la región sigue creciendo a un ritmo superior a la capacidad productiva y estaría generando presiones inflacionarias, concluyó La Torre en un diagnóstico que es imposible no asociarlo con la situación económica de Argentina.

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad