Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
04 de Marzo, 2015

UNA IMAGEN QUE CONMOVIO A LOS JUECES

Autor: bgv065, 16:02, guardado en actualidad

Se apagaron las luces y los televisores del salón de actos de la Corte proyectaron imágenes del pasillo de un centro clandestino de la última dictadura. Fotos de las Madres de Plaza de Mayo, la AMIA en ruinas, Mariano Ferreyra, José Luis Cabezas, Julio López, Axel Blumberg, el tren desecho de la tragedia de Once, Ángeles Rawson, Marita Verón.. Todo con el Himno Nacional de fondo. Última, una imagen de Alberto Nisman mirando fijo a la cámara.

Se prendieron las luces y el auditorio, con más de un centenar de jueces, estuvo varios segundos en silencio; como en shock. Fue el preludio del discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que inauguró el año judicial frente a magistrados de todo el país y todas las instancias.

Entre ellos, en un costado, estaba la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Llegó cuando el acto ya había empezado y se fue por los pasillos del Palacio de Justicia sola, sin hablar con nadie, tan pronto terminó el discurso.

Lorenzetti empezó llamando a sus pares a "conmoverse" con lo que definió como "nuestras tragedias". Exhortó a superar las "disputas de poderes" y a tomar una actitud "más madura" para luchar contra "la impunidad". Detrás de él, en el estrado, los otros tres jueces de la Corte, un tribunal raleado que en menos de un año perdió a tres de sus ministros. Estaba completa, en cambio, la primera fila, donde al Gobierno lo representaban el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, el camporista Julián Álvarez, ambos aliviados por el tono conciliador del discurso de Lorenzetti. "Fue muuucho mejor de lo que esperábamos", dijo un oficialista a LA NACION. Después de cómo aporreó la Presidenta a Lorenzetti el domingo pasado, temían una réplica más fuerte. Hubo respuestas del presidente de la Corte, pero fue todo con un "tono episcopal", celebró un funcionario.

Sentada entre el ministro y el vice estaba la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que otras veces faltó. En tiempos de Esteban Righi, hubo una silla destinada al procurador en el estrado, arriba, con los jueces. Ahora ya no.

El discurso de Lorenzetti cayó muy bien entre los magistrados presentes. "Fue de una gran relevancia institucional, una reafirmación de los principios de la Constitución acerca de la organización republicana y democrática", dijo a LA NACION el camarista Luis Cabral, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura. "Remarcó la obligación, para quienes hemos abrazado el derecho, de hacer justicia para las personas. Cuando esto se pone en duda y se piensa en partidizar diferentes sectores de la Justicia, una afirmación así resalta nuestra misión institucional", dijo.

El juez cordobés Víctor Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, coincidió: "Me pareció bárbaro; un discurso republicano y democrático. Nos representó a todos con mucha altura". El líder del gremio judicial, Julio Piumato, también elogió la "altura" de Lorenzetti. "Defendió con claridad la independencia de la Justicia y la división de poderes. Hubo varias respuestas a la Presidenta, pero con hechos, con altura", dijo el gremialista, que cosechaba felicitaciones en el patio contiguo al salón. Alguna, por la movilización del 18-F (Piumato organizó la logística de la marcha que encabezaron los fiscales); otras, porque rebajó 26 kilos. Él, entusiasmado, dice que seguirá la lucha en los dos frentes.

Incluso la presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós, consideró que había sido "un buen discurso". Garrigós preside además la nueva Cámara Nacional de Casación, que empezó a funcionar esta semana. "Lamento que no haya hablado del nuevo Código Procesal Penal", dijo, en alusión al código impulsado por el Gobierno y aprobado por el Congreso, que aún no está vigente. Pero lo que peor le cayó fue el video. "Todo muy mezclado. No me parece equiparar muertes por las razones que sean con los 30.000 desaparecidos", afirmó. No fue la única que se sorprendió por el video.

Entre los jueces presentes, estaban once de los doce federales de primera instancia de Comodoro Py. Una asistencia pocas veces vista. Sólo faltaba Norberto Oyarbide. "Me gustó el discurso por el tono y la mesura", dijo uno de ellos, Marcelo Martínez de Giorgi. También estaba un ex federal, Guillermo Montenegro, hoy ministro de Justicia porteño, que se había ubicado discretamente en la última fila, junto al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

Lorenzetti, de corbata celeste y blanca, se fue contento. Su discurso, que duró casi una hora, terminó con un aplauso muy largo, que él recibió sonriente..

Palabras claves , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad