Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
02 de Octubre, 2014

THE WALL STREET JOURNAL

Autor: bgv065, 17:13, guardado en actualidad

BUENOS AIRES— La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sustituyó el miércoles al máximo responsable del banco central del país, un día después de que acusara a empleados del banco de ayudar a especuladores a presionar sobre el castigado peso, en medio de una situación económica que empeora en el país sudamericano.

Fernández de Kirchner nombró presidente del Banco Central de la República Argentina a Alejando Vanoli, hasta entonces presidente de la bolsa de valores, tras aceptar la dimisión de Juan Carlos Fábrega, según un comunicado de la presidencia.

La dimisión de Fábrega se produce menos de un año después de que la presidenta lo eligiera para dirigir el banco central en noviembre pasado, en el marco de una amplia remodelación de su gabinete. Sin embargo, el funcionario público de carrera parece haber sido desplazado del círculo de confianza de la presidenta en medio de una creciente presión sobre el peso argentino.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Agence France-Presse/Getty Images

En un discurso que duró una hora el martes por la noche, Kirchner acusó a empresarios, productores agropecuarios y banqueros de conspirar para desestabilizar su gobierno al retener bienes e intentar provocar una devaluación con ayuda del banco central.

"En el Banco Central hay más de 80.000 expedientes sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan" y cuya consecuencia son "miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos al país", dijo la presidenta.

Una persona al tanto del asunto indicó que Fábrega sintió que no tenía otra opción más que renunciar tras esos comentarios.

"La partida de Fábrega reduce la cantidad de voces razonables dentro del gobierno y probablemente contribuirá a un empeoramiento de la dinámica cambiaria y una erosión más profunda de la confianza en los negocios", señaló en una nota el analista de Eurasia Group Daniel Kerner.

Vanoli se hace cargo del banco central en medio de lo que muchos economistas afirman es la recesión más profunda que afecta a Argentina desde que Fernández de Kirchner asumió en 2007, debido a un cóctel tóxico de escasez de divisas extranjeras, inflación que ronda el 40% y una caída en el comercio con Brasil. Se considera que la recesión empeoró luego de que Argentina cayera en cesación de pagos sobre parte de su deuda en julio, en una disputa legal con acreedores.

Vanoli, que dirigía la Comisión Nacional de Valores desde noviembre de 2009, se pone al frente de un banco central cuyo principal cometido es financiar al gobierno federal. Incapaz de pedir dinero prestado en el extranjero debido a una disputa legal con sus acreedores, la presidenta Fernández de Kirchner ha recurrido a la emisión de dinero para cubrir su déficit de gasto a expensas de la inflación.

Desde 2010, la administración de Fernández de Kirchner también ha pedido prestados decenas de miles de millones de dólares de las reservas del banco central para pagar a sus acreedores. La elevada inflación y el descenso de las reservas, de las que quedan US$27.900 millones, han reducido la fe en la moneda y llevado a algunos argentinos a buscar refugio en el dólar estadounidense.

Fábrega, muy respetado entre los banqueros del país gracias a su carrera de más de 40 años en el principal banco de Argentina, el estatal Banco de la Nación, era una rara avis entre los gobernadores de bancos centrales por no contar con un título universitario, ya que comenzó desde abajo en una sucursal de Banco de la Nación y fue ascendiendo en el escalafón hasta convertirse en presidente de la entidad durante el primer mandato de Fernández de Kirchner.

Se atribuye a Fábrega el haber evitado una retirada masiva de reservas de divisas fuertes en el banco central en enero al devaluar el peso 20% y duplicar la tasa de interés hasta dejarla casi en 30%.

Sin embargo, los medios de comunicación del país informaron de frecuentes encontronazos con el ministro de Economía, Axel Kicillof —un joven tecnócrata que ha abogado por una mayor intervención estatal en la economía—, por la política monetaria y la devaluación. La vocera de Kicillof ha desmentido las informaciones de enfrentamientos entre ambos funcionarios.

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad