Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
09 de Octubre, 2014

SIRIOS / URUGUAYOS

Autor: bgv065, 17:37, guardado en actualidad

Después de varios meses de espera, finalmente las cinco familias refugiadas sirias llegaron este jueves a Uruguay, cerca de las 11:30, tal como estaba previsto.

El primer grupo, compuesto por 42 personas, arribó al aeropuerto internacional de Carrasco de la capital uruguaya de Montevideo en un vuelo de la aerolínea Air France.

La mayor parte de ellos son niños y adolescentes, el principal requisito que exigieron las autoridades uruguayas a la hora de realizar la selección. El grupo está integrado por cinco familias: una de 14 integrantes, otra de 12, dos familias con seis integrantes cada una, y una última, de cuatro, informaron en los últimos días fuentes del Gobierno.

El presidente de la República, José Mujica, encabezó la delegación que aguardaba a los refugiados que buscan escapar de la guerra civil de su país. Además del mandatario, estuvieron presentes el canciller Luis Almagro y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda.

LEA MÁS: Cómo será la vida de los refugiados sirios en Uruguay

LEA MÁS: ONU: más de 160.000 sirios huyeron del Estado Islámico

También formaron parte de la delegación el actor uruguayo Osvaldo Laport, embajador de Acnur, y cuatro intérpretes.

La llegada estuvo rodeada de un estricto operativo de seguridad que impidió el ingreso de la prensaa la Base Aérea vecina al aeropuerto, a donde fueron trasladados apenas llegaron.

El grupo partió el martes pasado desde el Líbano, acompañado de médicos, tres traductores, representantes de la Cancillería uruguaya y el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda.

Ya en suelo uruguayo, serán trasladados a un hogar de los hermanos Maristas de Uruguay, donde según el plan vivirán durante dos meses. Durante este período, recibirán clases de español y se buscará que conozcan la cultura uruguaya, además de capacitar a los adultos para que puedan sumarse al mercado laboral.

El 69 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con la llegada de las familias sirias, según una encuesta de la consultora Cifra difundida el jueves por el semanario Búsqueda.


"Una vida tranquila y en paz"

Ubicada a aproximadamente media hora del centro de Montevideo, en un barrio humilde, la casa de 14 habitaciones y amplios salones comunes está rodeada de un parque arbolado y canchas de fútbol.

En la zona, la mayoría de los vecinos sabe de la llegada de los refugiados, de la cual se enteraron a través de los medios de prensa.

"Me parece bien" que el país reciba a estas familias, dijo Fernando Silva, un empleado de 44 años, que se manifestó "contento por la gente que viene".

A su vez, Claudia Rodríguez, un ama de casa de 41 años, confía en que los refugiados sirios puedan salir adelante en Uruguay. "Después de todo lo que han sufrido, pienso que acá se les puede dar una vida tranquila y en paz, que pueden tener una vida normal, como todos", señaló.

Por su lado, Víctor Agostini, de 45 años, precisó: "Todo el mundo tiene que colaborar con esa gente, porque son pacifistas, como todos nosotros"; mientras que Matías González, de 17 años, destacó: "Son niños y necesitan ayuda del Uruguay, y eso lo podemos dar".

Menos optimista es Manish, un indio de 30 años que instaló su empresa en el barrio y advierte queno es una zona segura para los recién llegados.

Las instalaciones de los maristas "podrían ser un buen lugar" para quedarse un tiempo, pero el barrio "no es muy seguro", sostiene, recordando que hace un año le dispararon y robaron cuando iba en su auto.

William Emilio Araújo, albañil de 60 años, cree, en tanto, que "todos los países deberían hacer lo mismo" que Uruguay y recibir a refugiados de guerra.



"Se puede"

Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo, que elaboró en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El ambicioso programa -que implica ayudar a las familias a conseguir trabajo y vivienda y asistirlas durante dos años- le costará al país sudamericano entre 2,5 y 3 millones de dólares.

En una segunda etapa, está prevista la llegada de otros 80 refugiados a fines de febrero de 2015.

"Es un programa de reasentamiento, no de migración. Pueden regresar cuando quieran a Siria", explicó en una entrevista reciente Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Uruguay.

Al igual que el presidente Mujica, Miranda confía en que otras naciones repliquen la experiencia. "Hay una voluntad de Uruguay, no de dar ejemplo, sino de decir 'anímense, se puede'", expresó.

Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el más reciente avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, según cifras de Acnur.
Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad