Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
11 de Noviembre, 2013

RÁFAGAS DE HASTA 400 KMS. P/HORA

Autor: bgv065, 13:49, guardado en actualidad

MANILA Y TACLOBAN. AFP, AP Y DPA - 11/11/13

Cuerpos apilados en las esquinas, fosas comunes para enterrarlos, casas destruidas, viento y barro tapándolo todo. El súpertifón Haiyan dejó al menos 10.000 muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país. En Vietnam, donde se espera que llegue esta mañana, más de 600.000 personas fueron evacuadas.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, fueron especialmente afectadas.

En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras c on la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte. Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta era saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue asaltado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.

“Nos reunimos con el gobernador (de la provincia de Leyte) la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas fatales ”, declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Samar, punto de entrada del tifón en el país, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades estaban superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar. “No desesperen, la ayuda está en camino”, prometió el presidente del país, Benigno Aquino, durante una visita a Tacloban.

El secretario de Defensa Voltaire Gazmín dijo que Aquino “enmudeció’’ cuando él le comunicó la devastación causada por el tifón en Tacloban.

Los daños materiales se cuentan de a cientos de miles de dólares. Las casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, recordaba a muchos el dejado porel tsunami en Asia en diciembre de 2004.

“Se trata de destrucciones masivas. La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Indico que dejó 220.000 muertos hace nueve años”, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

En Vietnam, las autoridades evacuaron “más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas ”, según un comunicado del ministerio vietnamita de Control de inundaciones y tormentas.

Se espera que la tormenta llegue al país hoy por la mañana después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria, lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói.

Varios países ofrecieron su ayuda a Filipinas. Estados Unidosentregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientosdestinados a la búsqueda y el rescate, a pedido de Manila, anunció el secretario de Defensa, Chuck Hagels. Australia y Nueva Zelanda acordaron el domingo una ayuda de cerca de medio millón de dólares (370.00 euros), entregada a la Cruz Roja del archipiélago. UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que debería llegar mañana y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de 40 toneladas de comida.

Cada año Filipinas sufre una veintena de tormentas y tifones entre los meses de junio y octubre, ya que el archipiélago es la primera tierra con la que se encuentran estos fenómenos meteorológicos formados en el Océano Pacífico.

Además de los tifones, Filipinas sufre regularmente el azote de la naturaleza, en forma de sismos o erupciones volcánicas, con un balance de víctimas mortales cada vez más elevado. Sin embargo, si el balance de 10.000 muertos se confirma, Haiyan sería la peor catástrofe natural registrada en la historia reciente de Filipinas.


Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad