Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
23 de Julio, 2014

PTE DEL CEDRONAR K O ANTIK

Autor: bgv065, 17:19, guardado en actualidad

22/07 – 14:30 - Quienes conocen en Santa Cruz al ex titular del Sedronar José Ramón Granero, no lo pueden creer o al menos dudan que pueda ser el mismo que conocieron en la década del ´90 cuando firmaba largas editoriales en la revista La Tarde, castigando duramente a Néstor Kirchner, a quien bautizó desde sus columnas institucionales por su propensión a la mentira permanente y sus promesas incumplidas. OPI realizó una pequeña investigación sobre el perfil de quien saltó la cerca a principio de los 2000 y se pegó al destino de su archienemigo, como lo han hecho tantos que hoy cuentan con patrimonios impensables, cuando se fueron viviendo modestamente en esta ciudad de confín.

José ramón Granero, ex titular del Sedronar, fue procesado por la jueza Servini de Cubría por su responsabilidad en el ingreso de Efedrina con fines farmacológicos, la cual supuestamente fue desviada para la fabricación de drogas sintéticas. Entre los cargos que pesan sobre Granero, está la falsificación de los motivos por los cuales se importaba y se declaraba en la Aduana, cambiando, ulteriormente, el destino de este elemento sustancial para sintetizar droga.

El Sedronar, ha incurrido en falta de controles y fiscalización de los precursores químicos y el otorgamiento de certificados de importación, como así también desvío de Efedrina a terceros. La investigación de la jueza corre paralela a otras por exportación de efedrina a México y Colombia, la triple muerte de Forza y sus dos amigos y roza las denuncias sobre el financiamiento de la campaña de Cristina 2011, con dinero provenientes del narcotráfico, como está documentado por el cobro de cheques emitidos por empresas vinculadas a estos ilícitos y empresarios denunciados por Ocaña y Carrió, entre otros, por supuestas vinculaciones con el tráfico de estupefacientes.

Granero fue embargado en más de 28 millones de pesos, otro detalle llamativo que no pasó desapercibido en nuestra provincia.

Otro santacruceño

José “El Bochi” Granero, es muy conocido en Río Gallegos y OPI se tomó el trabajo de buscar amigos comunes y gente que ha compartido con el odontólogo largas charlas en noches de insomnios, departiendo sobre política y escuchando del médico las furibundas críticas que le disparaba a Néstor Kirchner, cuando el impulsivo gobernador, gestionaba a Santa Cruz en los ´90, como si fuera un negocio propio.

Granero, después de ser utilizado por Kirchner para desplazar a Del Val, el 30 de marzo de 1990 en plena inauguración legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, hizo un discurso donde le agradeció a Domingo Cavallo por la asistencia que le prestaba a Santa Cruz. Tres días después, dejó el cargo. Kirchner ya había arreglado con el entonces Ministro de Economía, a quien reconocía como un amigo y un gran profesional, las pautas para hacerse cargo del poder en Santa Cruz y gobernar a la sombra de los buenos oficios del padre del uno a uno.

Desde entonces el “bochi” Granero se cambió de vereda y lejos quedaba aquella fulgurante estrella que lo acompañara en el ´88, cuando se sumaba al frente de espacios políticos que llevaron al triunfo a Del Val y vieja quedó la foto que nos mostró una de nuestras fuentes, donde posan sonrientes Granero, Rafael flores, Del Val, Sergio Acevedo, Néstor Kirchner y Eduardo Arnold.

Ninguneado y olvidado por Néstor, Granero inició una campaña opositora desde el exilio político en su propia ciudad y fue uno de los que financió el proyecto de la revista La Tarde, una publicación de factura precaria, pero con contenidos periodísticos que sacudían al gobierno, porque revelaban cuestiones desconocidas para el santacruceño medio, generalmente al margen de las decisiones que tomaba el personalista gobierno de “Lupín”.

Es así que junto a Daniel GattiHéctor Barabino y otros periodistas exógenos al círculo áulico del kirchnerismo, que escribían una revista política que llamaron “Malón”, Granero fundó una columna hipercrítica en otra publicación similar denominada La Tarde. Allí el Bochi que tituló a ese espacio: “El Pastorcito mentiroso” y estaba semanalmente dedicada a develar las mentiras, las promesas incumplidas, las chicanas, corruptelas y las traiciones políticas que cometía Kirchner, en su derrotero político por la provincia, atacándolo de una forma directa y frontal, generando en los lectores una suerte de ansiedad por leer el próximo número, que se agotaba rápidamente en los pocos quioscos que se animaban a ofrecerla en venta.

Pero Granero no solo fue el más insidioso crítico de Néstor, sino también el mejor imitador gestual del entonces gobernador y recuerdan sus amigos que “si cerrabas los ojos mientras Granero lo imitaba, te convencías de que quien hablaba era el Lupo”. También comentan los viejos asistentes a las recordadas ridiculizaciones que hacía el odontólogo, que “el “gegeo” de Kirchner no lo hacía nadie mejor que el Bochi” y era comidilla de cuanta reunión se organizaba en “los grupos de resistencia política” de Río Gallegos.

Cuando Granero dio el salto, a principios de la década del 2000, uno de sus más íntimo amigos, a quien el Bochi no lo llama desde hace más de 7 años, le cuestionó el borocotazo y en ese momento, Granero le dijo confidencialmente “Yo cerré con Kirchner para que mis hijas puedan trabajar en la Justicia”. No se sabe si fue por coincidencia, su hija Ariana trabaja en la Secretaría del Juzgado de Familia de El Calafate y su otra hija, Sabrina Granero, casada con el diputad nacional (FPV) Mauricio Gómez Bull, cumple labores en la Oficina de Violencia Doméstica en Río Gallegos, dependiente del Superior Tribunal de Justicia.

En el 2003, el otrora super crítico K, se alió a las huestes que emigraron a Buenos Aires y aprovechando el viento de cola del 2003, se acomodó bajo el ala del “Pastorcito mentiroso” y pasó por el PAMI, el SEDRONAR y finalmente cayó en ENARSA, “todas cajas” que han sido perfectamente perimetradas con personas de confianza, que respondían en aquel momento al novel presidente y hoy a la humorística presidenta Cristina Fernández.

El Sedronar pasó de ser un “Programa para la Prevención de la Drogadicción”, a un facilitador del tráfico de estupefacientes, con hallazgos de drogas en vehículos de su pertenencia, como el ocurrido el 15 de octubre del 2007, en ruta a Santa fe, donde fueron incautados 26 Kgs de cocaína en una Peugeot Partner o el 30 de octubre del 2008 cuando un tapicero encontró 14 panes y dos tizas de drogas compactadas bajo el asiento de una combi institucional.

Lo cierto es que Granero es otro. Uno de sus viejos conocidos puso en duda la vinculación del funcionario con cuestiones del narcotráfico “yo no creo que el Bochi se haya metido en ese lío, puede ser que haya sido obligado a ser responsable indirecto, pero no lo veo en esa”, expresó un antiguo militante político de esta capital, sin embargo no dejó pasar por alto dos hechos significativos que ponen de relieve que algo muy trascendente pasó en la vida del odontólogo, para que cambiara tanto su perfil: en principio señalaron que se separó de su mujer, cortó lazos prácticamente con todas sus amistades en la ciudad y prosiguió con el bajo perfil que siempre cultivó en Santa Cruz. Segundo, llamó poderosamente la atención el embargo de más de $ 28.785.732,17 resuelto en su contra por la Jueza María Servini de Cubría, pues Granero, mientras estuvo en la provincia, nunca presentó una situación económica tan holgada como para que la justicia encuentre elementos suficientes a fin de trabar una caución por este monto, lo cual llevó a nuestro interlocutor a preguntarse“Entonces, ¿Cuánta guita tiene el Bochi y cómo la hizo. Porque desde que se fue de acá siempre fue funcionario?”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Palabras claves , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad