Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
05 de Diciembre, 2014

PESIFICACIÓN DE LA DEUDA

Autor: bgv065, 16:01, guardado en actualidad

Aplauso silencioso el de la City porteña. En medio de una campaña de inspecciones que se repiten en forma cotidiana a bancos y sociedades de bolsa, los hombres de cuello blanco detuvieron un minuto sus quejas para aprobar la señal del Gobierno que ayer decidió anunciar que está dispuesto a pagar por adelantado el Boden 2015 o canjearlo por un bono a 2024. La decisión, que muchos califican de "política" como si se tratara de una falta reprochable, busca no sólo generar confianza en los recónditos circuitos que dibuja el dólar blue, sino también echarle mano al tejido de especulaciones que cubre el mantra de "no devaluarás" con el que se alimenta la beautiful people del vanolismo. A la vez, la Casa Rosada quiere desbrozar de especulaciones y argumentos extorsivos a la futura mesa de negociación con los holdouts que debería erigirse en los primeros días de 2015 una vez vencida la cláusula RUFO. Con respecto a esto último, dos versiones germinaban ayer en la plaza financiera pero sólo una se encolumna perfecta detrás del efecto que buscan en el Palacio de Hacienda.

Por un lado, el Gobierno señala que de esta oferta saldrá mejor posicionado para negociar, una hipótesis que se buscó instalar en la jornada de ayer: un rechazo al cobro anticipado del bono hablaría de ‘confianza’ mientras que un canje por encima del 50% por otro título también habilitaría una lectura similar. Sin embargo, la versión que subyace habla de las dudas que despierta que en lugar de esperar a conseguir dinero con una tasa más baja una vez realizado el acuerdo con los holdouts el Gobierno prefiera emitir u$s 3.000 millones pagando 40% más caro ese dinero.


De fondo, comprar Boden 2015 para vendérselo al Gobierno dentro de algunas horas constituye una opción más en el menú para conseguir dólares (sin límite), en este caso a $ 12, en lugar de pagarlo a $ 12,06 del dólar Bolsa, una operatoria que es atentamente vigilada por el club policíaco conformado por el Banco Central, la UIF, la AFIP, la CNV y Procelac.


Pero si alguna virtud tuvieron los anuncios, esta fue alejar al menos uno poco a los fantasmas que circulaban en las últimas horas. Se habló de pesificación de la deuda en dólares por falta de reservas en el Banco Central e incluso aquí y allá resonaron los u$s 15.000 millones que el Gobierno debe pagar el año próximo (que ahora podrían ser menos) en lo que es el combo de divisas que deben Nación, provincias y empresas.


Cierto es que el mensaje que ‘baja’ de las altas esferas del poder habla de utilizar u$s 3000 millones del swap con China y otro tanto de la colocación del nuevo bono para hacer frente al pago del Boden, cuando ni uno ni otro monto están disponibles actualmente, pero sería extraño que el ministro Kicillof se arriesgue a salir al mercado de deuda sin tener ‘apalabrados’ a inversores institucionales y bancos. Éstos ya han dado su voto al "soviético" porque reconocen que una tasa del 9,5% en dólares es algo difícil de conseguir hoy en el mundo y lo será mucho más si, como planea el Gobierno, el canje logra una fuerte adhesión lo que bajaría el riesgo de la deuda argentina y por ende el costo financiero al que el país pasaría a e

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad