Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
21 de Marzo, 2014

NUESTROS160 MIL MILLONES

Autor: bgv065, 18:08, guardado en actualidad

BAROZZI DIXIT  nosotros muy " mansos " ...." mansos pelotudos " ... Dease atribuida a NERÓN.

Corte Suprema intimó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ainformar en 30 días cuál es el atraso en el pago de jubilaciones; sobre los nombres de todos los beneficiarios de haberes elevados o de privilegio, y, especialmente, cómo invierte los casi 160.000 millones de pesos que administra en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual el organismo previsional financia gastos y programas del Gobierno.

En el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti existe un muy fuerte malhumor con el jefe de la Anses, Diego Bossio, y con el desempeño del organismo. Y ese clima se tradujo en una resolución de alto voltaje político: se difundió el día después del anuncio, encabezado por la Presidenta, de un nuevo plan de créditos para la construcción de viviendas, financiado, en parte, con fondos jubilatorios.

Los ministros de la Corte sospechan que la Anses no usa apropiadamente sus recursos para pagar los miles de fallos de actualización de haberes y observan, además, que el Gobierno usa dineros del FGS con otros fines, como financiar el plan Conectar Igualdad (entrega de notebooks), el pago de la Asignación Universal por Hijo y, desde anteayer, según lo anunció la presidenta Cristina Kirchner, los créditos para viviendas.

"Hace un año, Bossio nos dio un informe insuficiente sobre el pago de sentencias. Luego, vino a la Corte y dijo que no podía pagar tantos juicios. Pero nunca cooperó con una comisión de trabajo que creamos y, hace unos meses, fue al Senado y se quejó de las jubilaciones de privilegio y de los jueces. Ahora, queremos saber cómo la Anses invierte o gasta los fondos de los jubilados", reveló ante LA NACION un muy encumbrado integrante del máximo tribunal.

 

La resolución fue dictada en la causa "Defensor del Pueblo contra Anses", una acción colectiva que hace varios años entabló ese organismo en defensa de los jubilados.

La medida lleva la firma de Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni -Carmen Argibay continúa de licencia por enfermedad- y, aunque se venía preparando desde hacía tres meses, se firmó anteayer y se conoció después del anuncio presidencial sobre los créditos.

De esa resolución surge que la Corte le exige a la Anses que brinde datos sobre litigiosidad (cantidad de juicios y sentencias pagadas y pendientes) y sobre los recursos presupuestarios para este año y para 2013 y las erogaciones y pago de haberes. Pero en la intimación se incluyeron otras dos cuestiones mucho más sensibles:

  • Una tiene que ver con los regímenes especiales: la Corte le reclama a la Anses que identifique con nombre y apellido cada uno de los casos de beneficiarios de haberes que considera excesivos o exorbitantes.

El tribunal quiere saber si esos beneficios están justificados o no, en relación con los aportes de cada trabajador. Pero el reclamo de la Corte encubre una picardía: Bossio, cuando a mediados de abril se presentó ante el Senado, dijo que los jueces y varios particulares perciben jubilaciones de privilegio y dio algunos números: se refirió a un magistrado que percibe 95.000 pesos mensuales y a un ciudadano que cobra 112.000 pesos. Incluso, el Gobierno viene presionando a la Corte para que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las ganancias y limiten sus jubilaciones.

La Corte apunta también a saber la nómina de funcionarios o ex funcionarios de otros poderes del Estado que cobran jubilaciones elevadas.

  • El otro reclamo tiene relación con el FGS: la Corte quiere desnudar los manejos financieros de la Anses. Por eso, el tribunal le pidió a Bossio que detalle las inversiones en acciones de empresas privadas, títulos públicos, stock de letras y bonos del Tesoro, en pesos y en dólares, y su inversión y rendimiento.

Cuando a fines de 2009 el Congreso estatizó las AFJP, la ley 26.425 estableció que los aportes que los jubilados tenían en esas empresas pasaban a integrar el FGS. Según esa norma y el decreto 2013/2008, los fondos deberían usarse, en caso de contingencia, para pagar jubilaciones. Pero el Gobierno le encontró otras finalidades: en ocasiones financia programas sociales y, en otras, usa a la Anses como una caja para financiarse, a cambio de lo cual le entrega títulos o letras.

En abril de 2011, la Anses le entregó a la Corte un informe que los jueces consideraron insuficientes. El tribunal pidió una ampliación y, en agosto de ese año, Bossio dijo ante la Corte que la litigiosidad era excesiva y sugirió que la Anses no podía pagarlos en su totalidad.

Cuando el 14 de abril declaró ante el Senado, les reclamó a los legisladores que "terminen con los sistemas de privilegio de jueces y diplomáticos, ya que si esto no se modifica, el sistema no será sustentable en el tiempo", afirmó.

LOS RECURSOS QUE MANEJA BOSSIO

HERENCIA
EL ORIGEN

Los recursos que hoy gestiona la Anses, dirigida por Diego Bossio, en su fondo de garantía provienen principalmente de los saldos que habían acumulado quienes estaban en el eliminado sistema de las AFJP. Se sumaron fondos del superávit de la Anses.

EL FONDO DE GARANTÍA

Entre otros varios datos del sistema, la Corte Suprema le pidió ayer a la Anses que informara sobre la composición actual del fondo de garantía de sustentabilidad del régimen previsional. Lo hizo en el marco de una causa judicial propiciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que pretende que se generalice la aplicación del fallo Badaro. El efecto de esa sentencia es garantizar una suba del 88,5% de los haberes en el período de 2002 a 2006.

EMPRESAS

General Motors (foto) recibió un crédito por $ 259 millones, que devolvió en forma anticipada. La Anses tiene acciones en 41 sociedades y directores en 28 de ellas.

PRESTAMOS

El financiamiento del Tesoro en títulos públicos representa casi 6 de cada 10 pesos. Además, se le presta al Estado para obras públicas de energía e infraestructura.

VIVIENDAS

Según lo anunciado anteayer por el Gobierno, con fondos de la Anses se financiará parte del nuevo plan de créditos para casas, a tasas que parten desde el 2% anual.

COMPUTADORAS

Para financiar el programa Conectar Igualdad, que entregó más de 1,8 millones de netbooks, el Gobierno colocó bonos y tomó recursos del fondo previsional..

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad