Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
13 de Diciembre, 2013

NO A LOS TRASBORDOS EN MONTEVIDEO

Autor: bgv065, 19:51, guardado en actualidad

Argentina desapareció del mapa”. Así de tajante fue la afirmación que el coordinador de Gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Andrés Copelmayer, soltó el miércoles en una reunión que mantuvo junto al titular de la cartera, Enrique Pintado, el presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz, y representantes de los dos mayores operadores del puerto de Montevideo, Terminal Cuenca del Plata y Montecon, comentaron a El Observador fuentes que participaron del encuentro.

La expresión hacía referencia a la situación de las cargas argentinas que desde comienzos del mes pasado dejaron de llegar a las terminales uruguayas por la aplicación de una resolución de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de ese país que impide los trasbordos de exportaciones originadas en Argentina en países con los que no está vigente un acuerdo de cargas marítimas, como pasa con Uruguay. De hecho, a nivel oficial no se está negociando con Argentina ni se planea hacerlo en el corto plazo, según comunicaron a los privados.

Terminal Cuenca del Plata resolvió esta semana definir un plan para enviar al seguro de paro a unos 500 trabajadores –entre propios y de empresas contratadas que prestan servicios en la terminal–, en el marco de un plan de “contingencia” para bajar costos, informó el semanario Búsqueda y confirmó a El Observador el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa.

En la víspera, Díaz de la ANP dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el movimiento de contenedores cayó 6,5% a 59.429 teus en noviembre respecto a octubre pero que aumentó 12% comparado con el mismo mes del año pasado. “Podemos decir que hubo un crecimiento en relación al movimiento histórico”, dijo el jerarca de la ANP.

No obstante, Correa señaló que la actividad en la terminal que opera la empresa belga Katoen Natie “se redujo entre 25% y 30%”.

“Lo que está pasando es que se están cargando un montón de contendores vacíos que se están desplazando hacia otros puertos. Eso hace que parezca que la actividad no cae, pero en realidad estamos moviendo contenedores que no van a volver”, explicó Correa a El Observador. Además, agregó que el número de barcos que tocan puerto en esa terminal “cayó 40%” durante el último mes.

Es en ese marco que TCP solicitó a todas sus gerencias “presentar planes de contingencia para la reducción de costos” y la adaptación de servicios para los próximos meses (ver Apunte).

TCP emplea directamente a 380 funcionarios, pero con el resto de las empresas contratadas que prestan servicio de mantenimiento edilicio, eléctrico, monitoreo, mantenimiento de equipo, entre otras, la cifra se eleva a 2.000.

“A todas se les va a pedir reducción de precios, renegociación de contratos y ajustar también la cantidad de trabajadores de acuerdo a la actividad que se espera para los próximos meses”, dijo Correa.

Orientarse hacia la hidrovía

La reunión del miércoles entre los operadores portuarios –representados por director de Schandy (Montecon) Roberto Mérola y por el gerente Comercial de TCP, Gonzalo Hontou–, y las autoridades de Transporte y de la ANP había sido convocada con el objetivo de recibir “recomendaciones” para delinear una propuesta que será llevada a Paraguay por Pintado el 18 de diciembre.

El gobierno pretende proponer al gobierno guaraní ser “la salida al mar para Paraguay”, con el objetivo de captar carga de ese origen y también de Bolivia como una especie de “control de daño” por la medida argentina, explicaron participantes del encuentro.

Desde TCP señalaron a las autoridades que la única forma de ser opción para Paraguay es manteniendo las escalas de los servicios de ultramar que hoy recalan en Montevideo, y que eso “sólo se logra manteniendo los volúmenes” de carga, en donde Argentina juega un rol fundamental. La falta de la carga argentina “pone en riesgo” esas escalas, añadieron.
Frente a esa posición, fue cuando desde el Ministerio de Transporte se manejó la idea de “hacer de cuenta que Argentina desapareció del mapa”, al tiempo que el titular de la ANP puso en duda que se cancelen las escalas.

Tras la reunión, los ejecutivos de TCP y Montecon acordaron consensuar una propuesta que incluya recuperar los volúmenes de carga Argentina para ser una opción para la carga paraguaya, buscar el compromiso de las líneas marítimas de consolidar la opción de Montevideo para las cargas paraguayas, y atacar los costos de las escalas de las barcazas, en materia de prácticos y remolcadores.

Pero tanto TCP como Montecon insistieron en que la forma de ser una opción firme para los exportadores paraguayos es revertir “como sea” la medida argentina, aunque en el caso de Montecon todavía existen reparos en firmar un acuerdo de reserva de cargas con ese país, señaló una fuente privada.

En tanto, a nivel del Instituto de Logística (Inalog) que reúne a los agentes privados y públicos vinculados a la actividad se buscará llegar a una conclusión “sobre bases técnicas” si es conveniente o no firmar un acuerdo de cargas con Argentina, que sirva de insumo para el gobierno. En ese grupo existe “casi unanimidad” de que se atraviesa el peor escenario y las dudas surgen sobre si la firma del convenio puede significar un “corset” en algún aspecto que todavía no ha sido considerado.

Una fuente oficial informó a El Observador que “se va a firmar si las condiciones son favorables”, pero dijo que no cederán ante “el chantaje”. Es por eso que se trabajará sobre la base de buscar una solución que no sea “de coyuntura”, sino a largo plazo.

De aquí que en la reunión mantenida con los privados se sentaron las bases para negociar directamente entre el Estado uruguayo y los estados de donde son originarias las principales navieras de ultramar, con el objetivo de conseguir que “se queden acá” a cambio de facilitar inversiones de empresas de ese origen en otros sectores, dijo la fuente.

Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad