Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
27 de Marzo, 2015

NIÑA TRASPLANTADA EN BRASIL

Autor: bgv065, 15:38, guardado en actualidad


El trasplante de lóbulos pulmonares que se le practicó en Porto Alegre a la melliza cordobesa Maribel Oviedo (19), afectada de fibrosis quística, terminó satisfactoriamente, según informaron fuentes médicas del hospital Casa de Misericordia de esa ciudad.

Un escueto comunicado de prensa del centro asistencial brasileño señaló que "la intervención ha sido satisfactoria y ambos donantes y la receptora se encuentran en buen estado general".

El trasplante comenzó ayer a las ocho de la mañana cuando se le implantó a Maribel el lóbulo pulmonar izquierdo donado por la madre de la melliza, Mariana Cobal. En la segunda etapa de la operación, que culminó a las 15.05 hora argentina (16.05 hora de Brasil), la adolescente recibió el lóbulo pulmonar derecho cedido por su padre, Ernesto Oviedo.

Maribel y su hermana Marisol padecen fibrosis quística y tienen 19 años. Desde que cumplieron 15 la enfermedad hizo mayores estragos en sus cuerpos, agravando el estado de desnutrición y el retraso del crecimiento. Por causa de la enfermedad, sus cuerpos no digieren las proteínas que necesitan. En un año, Maribel fue internada nueve veces y su hermana, cinco.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que, por la acumulación de un líquido espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo, ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

Las gemelas cordobesas viajaron en diciembre pasado a Porto Alegre luego de que una jueza de esa ciudad ordenara a la obra social provincial (Apross), a la provincia de Córdoba y a la Nación cubrir los costos del trasplante con donantes vivos y el tratamiento en Brasil, ya que en Argentina la legislación no permite este tipo de intervenciones quirúrgicas. La ley de nuestro país sólo autoriza en trasplantes de hígado, riñón y médula ósea.

Respecto de la situación de Marisol, afectada por la misma enfermedad, deberá aguardar que se encuentre un donante vivo, o uno cadavérico que le permita ser trasplantada en Argentina.

Maribel y Marisol desde el lunes 26 de diciembre pasado están alojadas en la habitación 415 del Hospital Santa Casa de Misericordia. Anteayer cumplieron los 19 años.

Características. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de un líquido espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo ocasionando infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

A la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los dos años; a otros recién en la adolescencia. Los síntomas pueden abarcar: retraso en el crecimiento, incapacidad para aumentar de peso, dolores abdominales, náuseas, inapetencia, fatiga, tos y neumonía.

En Argentina sólo se permite el procedimiento en trasplantes de hígado, riñón y médula ósea.

"Los trasplantes de pulmón con donantes vivos se permiten en el estado de Belo Horizonte. El médico que atiende a mis hijas las realiza allá y allá iremos", había dicho Ernesto Oviedo, el papá, el año pasado.

La intervención quirúrgica a Maribel fue posible por la resolución del juez en feria de Córdoba Juan Manuel Sueldo, que permitió el uso de los fondos originalmente autorizados para tratar a su hermana.

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad