Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
13 de Diciembre, 2013

MUJICA ENOJADÍSIMO

Autor: bgv065, 13:43, guardado en actualidad

La reacción del presidente es por declaraciones de Raymond Yans, titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, que se mostró muy crítico con la ley que reguló la marihuana. Yans dijo que la actitud de Uruguay es propio de "piratas", porque no respeta las convenciones internacionales sobre drogas y narcotráfico. Además, la JIFA se quejó de que el gobierno uruguayo no los recibió para hablar del tema.

"Dígale a ese viejo que no mienta, conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna. Porque está en un puesto internacional se cree que… conmigo se reúne cualquiera y el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente", afirmó anoche Mujica a canal 4.

"Porque están en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo", agregó el presidente.

"Que venga, pero me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay. ¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?", cuestionó.

Pero no solo la JIFA criticó ayer la posición uruguaya. El Departamento de Estado de Estados Unidos también recordó a Uruguay su "obligación" de cumplir con los compromisos internacionales, en particular los establecidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

"Depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país", indicó el Departamento de Estado en un comunicado enviado a la agencia EFE. Y agregó que como cualquier otro país, Uruguay "tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales".

En la Convención Única sobre Estupefacientes a la que adhirió Uruguay solo se contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

La de Uruguay "es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla", recalcó Yans en entrevista con EFE. "Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas", dijo Yans. Además, agregó que junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, Uruguay es el único país que no le ha concedido una reunión al organismo de ONU.

Antes de las declaraciones de Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que Uruguay responderá al Departamento de Estado de Estados Unidos "por los canales correspondientes".

Por su parte, el vicecanciller Luis Porto dijo a El País que en febrero una delegación de Uruguay viajará a Viena, Austria, para hablar con la JIFE. "No tenía sentido ir antes porque la ley tuvo cambios. Esperamos ir con la reglamentación ya avanzada", explicó Porto.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) se pronunció ayer en la misma línea que la JIFE. La Unodc consideró "desafortunado" aprobar la legalización de la marihuana sin esperar a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU prevista para 2016 sobre el problema de los estupefacientes.

A nivel interno, el expresidente Tabaré Vázquez y precandidato del Frente Amplio a las elecciones de octubre de 2014 respaldó la legalización del cannabis. Vázquez sostuvo que la ley "es más efectiva para luchar contra la droga y el narcotráfico que el camino de la confrontación y la violencia".

"La confrontación violenta ha llevado a situaciones dramáticas como las que sucede en México o en las favelas de Río o como en Colombia", dijo el ex mandatario. En cambio, señaló que la legalización aborda el problema "como un tema de salud pública".

Flagrante.

El abogado Edison González Lapeyre, experto en derecho internacional, dijo que la aprobación de la ley que regula la venta y producción de marihuana es una "abierta y flagrante violación" a los tratados internacionales sobre drogas firmados por Uruguay.

La ley sobre la marihuana, aprobada el martes 10 en el Senado con los votos del Frente Amplio -en Diputados se había votado a fines de julio-, "viola la Convención Única de 1961 de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972 y la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotróficas, firmada en Viena el 20 de diciembre de 1988, ratificada por nuestro país el 10 de marzo de 1995", explicó González Lapeyre al ser consultado por El País.

El jurista dijo que según lo que prevé el artículo 46 de la Convención Única de 1961 y el artículo 30 de la de 1988, el Estado uruguayo debió denunciar esos tratados, medida que "produce la desvinculación al año de que hubiese sido formulada".

"No se ha procedido así y, entonces, muchos aspectos de esta ley contradicen esos tratados que obligan, entre otras cosas, a las partes a tipificar como delitos penales en su derecho interno, cuando se cometan intencionalmente, la producción, la fabricación, la extracción, la preparación, la oferta para la venta, la distribución, la entrega de una serie de estupefacientes ente los cuales se encuentra la planta de cannabis", señaló.

Con la ley de regulación de la marihuana "no se da cumplimiento a esas obligaciones internacionales" y eso implica un claro "desprestigio" para Uruguay, que es "un país que ha sido siempre respetuoso del Derecho Internacional", dijo González Lapeyre.

"Si bien el derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas carecen de una fuerza policial que obligue el cumplimiento de sus normas, la flagrante violación de nuestro país a esas disposiciones puede acarrear medidas de aislamiento por parte de algunos miembros de la comunidad de naciones", advirtió.

PHILIP MORRIS.El miércoles, durante el debate en el Senado, el senador colorado Pedro Bordaberry, sostuvo que la tabacalera de origen suizo Philip Morris utilizará como argumento a su favor la ley de regulación de la marihuana en el marco del litigio que mantiene contra el Estado uruguayo por las medidas antitabaco.

González Lapeyre coincidió con Bordaberry. Señaló que con la ley de marihuana "menudo favor se le hace a la posición uruguaya en el juicio".

"Obviamente, esa multinacional va a alegar que nuestro gobierno persigue el consumo del tabaco por un lado y por el otro, legaliza la marihuana", dijo el jurista.LA

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad