Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
29 de Noviembre, 2013

MILLONES DE DÓLARES

Autor: bgv065, 15:48, guardado en actualidad

La participación de Hezbollah en el tráfico de drogas comenzó la década de 1980, poco después de su fundación. Desde entonces, esas actividades del grupo se extendieron más allá del valle Bekaa, situado en la frontera entre el Líbano e Israel, hasta Europa, África y el continente americano.

En los últimos años, Hezbollah ha expandido e institucionalizado sus estrategias para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, según Matthew Levitt, director del programa de inteligencia y antiterrorismo del Instituto Washington, en EE.UU.

“Pronto, Hezbollah podrá recaudar más fondos por medio del narcotráfico que por medio de todas sus otras actividades financieras combinadas”, explicó Levitt. “No hay estimaciones precisas en cuanto a la cantidad pero se trata de millones de dólares”.

Levitt añadió que la expansión de Hezbollah hacia América Latina y el tráfico de drogas en la región se debe al apoyo por parte de miembros de la diáspora libanesa.

Uno de ellos sería Rady Zeaiter, quien fue condenado en 2008 a casi cinco años de prisión en Brasil por usar documentos falsos para ingresar al país. El sujeto utilizó al menos 11 nombres diferentes, según los archivos de los tribunales.

En 2005, fue acusado de tráfico de drogas y arrestado en Ecuador. En dicha ocasión dijo llamarse Davi Assi Álvarez.

Las investigaciones probaron que la organización de Zeaiter usaba mulas – gente a la que los narcotraficantes pagan para que transporte la droga – y valijas con compartimentos secretos para hacer ingresar drogas en EE.UU., Europa y el Medio Oriente, según el coronel Édison Ramos, exdirector de la policía antinarcóticos en la provincia ecuatoriana de Pichincha.

“Por cada cargamento de droga ellos recibían entre US$1 millón y 1,5 millones”, explicó Ramos a la prensa en aquel entonces. “Aproximadamente el 70% del dinero terminaba en manos de Hezbollah”.

Desafíos

Uno de los desafíos para poder probar la participación de Hezbollah en actividades ilegales en América Latina es que la organización generalmente no es el blanco de las investigaciones.

Las conexiones entre Hezbollah y los criminales en la región sólo sale a luz cuando algún tribunal estadounidense pide la extradición de un sospechoso, según explican las autoridades locales.

“Nuestro equipo de investigación, como autoridad central en materia del narcotráfico, está orientada a la estructura criminal, no particularmente a un grupo específico o a un partido al cual los criminales puedan pertenecer”, explicó Luis Rojas, jefe de operaciones del Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD).

Así se explican aquellos casos como el del ciudadano libanés-paraguayo Wassim el Abd Fadel, arrestado en Paraguay en diciembre de 2012 por tráfico de personas y drogas. Dado que no había una orden de arresto o de extradición en su contra, los oficiales no investigaron sus posibles contribuciones financieras a Hezbollah.

Lo mismo ocurre en el caso de Hamze Barakat, el hombre que fue arrestado en Brasil y acusado de fraude, de quien se sospecha que financia la milicia libanesa.

“Brasil considera que Hezbollah es un partido político, no un grupo terrorista”, explicó Alfiero. “Por ello, según la ley brasileña, enviar dinero a Hezbollah no es un crimen. En teoría, sería un delito sólo si dicho dinero se adquiriera ilegalmente en Brasil”.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad