Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
01 de Octubre, 2013

LOS PRECIOS, POR EL ASCENSOR

Autor: bgv065, 20:05, guardado en actualidad

La Argentina fue el granero del mundo. Sin embargo, en el país del trigo y pese a los fallidos controles impulsados desde el Gobierno, el precio del kilo de harina -que impacta directamente en el valor final del pan y otros productos en panaderías y supermercados- se disparó 87,3% sólo en los últimos cuatro meses.

Según los datos que recopiló LA NACION en la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la harina es el producto que más se encareció entre abril y agosto. El organismo estadístico advirtió además en su último informe que la inflación acumulada en el año es de 15,8%, pero que ese flagelo alcanza un alza de 24,2% si se toman en cuenta los últimos doce meses.

La harina aparece en el segundo lugar en el ranking de subas de precios del último cuatrimestre. El podio está encabezado por el zapallito, que, en esos meses, reflejó un encarecimiento de 177,9%. Pero se trata de un aumento estacional y no estructural, como el de la harina.

La producción de zapallitos sufrió una fuerte merma por las fuertes heladas y los fríos intensos en varias zonas del país, por lo que sólo durante el mes pasado su valor había subido 102 por ciento. Incluso desde el Mercado Central, que está bajo la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habían recomendado no comprarlo.

A diferencia de la falta de transparencia que muestra el Indec desde 2007, el organismo estadístico porteño publicó los precios de todos los productos y servicios que mide. Según esos datos, el kilo de harina pasó de costar $ 3,39 en abril a unos $ 6,35 el mes pasado.

El escándalo del precio del pan ya había sido noticia en julio. En ese momento, el kilo llegó a costar casi $ 20. Moreno selló entonces un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos para vender hasta seis piezas de pan Felipe a $ 10 el kilo. Incluso en ese momento los panaderos estimaron que ese acuerdo era difícil de cumplir por los altos costos.

Ese mes, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había sugerido que el precio de la harina había bajado entre 25 y 28% y había prometido que "el Gobierno iba a controlar" que descendieran los valores del pan. Según el ministro, ya se podía hallar el producto en los supermercados a $ 10 el kilo. Según la agencia estadística porteña, el kilo de pan francés tipo flauta estuvo en agosto a $ 17,50.

Entre los primeros 16 productos con mayores alzas en el último cuatrimestre relevados por la agencia que dirige José Donati aparecen -además de la harina- varios panificados, lo que, a primera vista, parece una clara muestra de los graves problemas de producción y, en consecuencia, de escasez que sufre ese mercado intervenido desde hace años por Moreno.

En la lista confeccionada por la dirección estadística se destacan los aumentos de abril a agosto en el paquete de medio kilo de pan rallado (22,4%), la docena de facturas (20,3%), el kilo del plan francés tipo flauta (20%), la bolsa de pan lacteado blanco de 360 gramos (17,1%) y el paquete de 500 gramos de fideos secos largos (16,3 por ciento). Todos sufrieron variaciones más elevadas que la que registra el acumulado de todo el año en la ciudad.

Además de los panificados, aparecen fuertes subas en otros productos como las verduras. Aumentaron el kilo de tomates redondo (71,2%), el de tomates perita (64,2%), el de ají morrón (53%) y la lechuga criolla (33,4%). También mostraron importantes aumentos la bolsa de 500 gramos de lentejas (20,1%) y el litro de leche entera (19,5 por ciento).

BAROZZI DIXIT

Como el gobierno ( Moreno ) no alentó la siembra de trigo, hay tres millones menos de toneladas que en años anteriores y si no hay un rotundo viraje, el año que viene. habrá menos siempre el mencionado cereal.

Por ahora estamos importando desde el Uruguay, en barcazas., pese a que fuimos el granero del mundo ( modelo nacional y popular )

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad