Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
16 de Diciembre, 2013

LOS EX ESTUDIANTES DE LA CÁMPORA

Autor: bgv065, 20:30, guardado en actualidad

Algunos compartieron recreos y profesores del colegio. Incluso, enfrentaron a las mismas agrupaciones estudiantiles cuando eran adolescentes. Otros, en cambio, se cruzaron en la universidad, cuando cursaban materias de Derecho o Economía. Allí intercambiaron ideas y lanzaron grupos políticos. Era el prólogo de su carrera política.

Pasados más de 20 años, a estos profesionales los une otras cosas: son cercanos a La Cámpora, tuvieron un ascenso meteórico y comandan áreas clave del Gobierno de Cristina Kirchner.

Axel KicillofMariano RecaldeAndrés Larroque, Augusto Costa, Cecilia Nahón y Paula Español, entre otros, han coincidido en algún tramo de su vida académica, sin imaginar el rol central que tendrían en el gabinete kirchnerista.

Pocos años habían pasado del retorno democrático y la radical Franja Morada hegemonizaba los centros de estudiantes de la UBA. Contra ese poder habían militado estos jóvenes funcionarios, mucho antes de integrar la agrupación de Máximo Kirchner.

Kicillof, flamante ministro de Economía y Recalde, actual titular de Aerolíneas Argentinas, son de la misma promoción del Colegio Nacional Buenos Aires, la del 90. Iban al turno tarde, pero a distintos cursos. Sus compañeros de colegio los describen con un perfil distinto, aunque los unía una nota distintiva: "el antifranjismo".

 
Axel Kicilof y Augusto Costa, dos egresados del Colegio Nacional Buenos Aires. Foto: Archivo 
 

KICILLOF, BRILLANTE E INTROVERTIDO

Kicillof es recordado como un estudiante introvertido, de boletín sobresaliente y con una inquietud más académica que política. Iba a la 9° división. "Era un excelente alumno, se distinguía. Tenía un perfil intelectual, tranquilo, no era de los más lieros", describió un ex alumno de su misma camada.

"En ese momento no era peronista, sino bolche, de izquierda", agregó. Otro egresado del CNBA que lo conoció de cerca, coincidió con que Kicillof no comulgaba con el peronismo pero lo calificó como "progre". Criado en Barrio Norte, tuvo una breve participación en el centro de estudiantes del colegio, pero luego se mantuvo al margen del activismo político hasta que entró en la facultad.

MARIANO "HEAVY" RECALDE

Si Kicillof es recordado como de bajo perfil y "progre", Recalde es destacado por sus ex compañeros como un adolescente carismático y uno de los pocos peronistas declarados de esa época en el Nacional Buenos Aires.

 
Recalde fue presidente del centro de estudiantes del colegio. 

El actual titular de Aerolíneas se había ganado el apodo de "Heavy". Iba a la 6° división, inmortalizada como el curso "quilombero" de esa camada. "Mariano no era el cabecilla de las travesuras, pero sí era muy seguido y muy popular, además de buen alumno", lo describieron.

El hijo del ex abogado de la CGT Héctor Recalde, sí tuvo una militancia muy activa dentro de la escuela. "Era uno de los pocos que integraba la Agrupación Eva Perón, con un discurso peronista desde el principio", manifestaron quienes lo conocieron de cerca. Con iniciativa propia, Recalde fundó la agrupación "7 de Agosto", que buscó hacerle frente a Franja Morada. En su último año sería elegido por sus compañeros para presidir el centro de estudiantes del colegio y quedó en la historia como el peronista que consiguió arrebatarle la conducción a Franja Morada.

EQUIPO ECONÓMICO

Dos años después, en 1992, egresaría del CNBA la actual embajadora de los Estados Unidos, Cecilia Nahón, recordada como una alumna diez. Y en la camada siguiente promocionaron dos cartas clave del equipo de confianza de Kicillof: el actual secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y la ex secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Recalde quedó en el recuerdo como el peronista que consiguió arrebatarle la conducción a Franja Morada

Los dos economistas fueron al mismo curso. Sus compañeros recuerdan que ella, si bien no sobresalía por su militancia, era una persona muy inquieta e inteligente. Seguidora de los Redonditos de Ricota, no pasaba desapercibida en su grupo de amigos. Costa, en cambio, tenía un perfil más bajo. "Le gustaba el fútbol y el tenis, no tenía participación política", apunta una persona que lo conoció en aquel momento.

Los dos participaron, junto a sus amigos, en un programa de televisión que se proyectaba en el gimnasio del colegio: "El Rey Tuerto". En esas emisiones trataban temas como la iniciación sexual, la prevención del SIDA, la actividad política, o los "raros peinados" de la época.

LARROQUE: FÚTBOL, POLÍTICA Y REVISTAS

Otro de los egresados del Nacional Buenos Aires es el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los integrantes de la mesa chica de La Cámpora. Fanático de San Lorenzo, en la adolescencia se ganó el apodo que lo acompañó durante toda su carrera política. Como Recalde, Larroque también fue líder y conquistó el centro de estudiantes de la escuela, en 1995.

 
Andrés Larroque, protagonista en el equipo de fútbol. Foto: Archivo 

"Era un pibe de barrio, criado en el Bajo Flores. Siempre se mostró interesado por la política estudiantil, y fundó su propia agrupación independiente en el colegio para hacerle frente a la Franja Morada", manifestó un ex alumno de su camada.

Larroque además es recordado por dos características: brillaba en los campeonatos escolares de fútbol (siguió participando una vez egresado), y había lanzado dos revistas que circularon por los pasillos del colegio. La deportiva "Penal y gol, es gol" y la miscelánea "Troiana Fabula", eran los nombres de esas publicaciones que Larroque producía a pulmón en esa época.

JUNTOS EN LA UBA

Los caminos de estos funcionarios no sólo se cruzaron en el colegio. La UBA los unió cuando ya eran universitarios y mostraban una inquietud política similar.

En Económicas, Kicillof tuvo una importante cruzada para terminar con la hegemonía de Franja Morada y fundó la agrupación Tontos pero no Tanto (TNT), con la que logró importantes adhesiones. Allí fue seguido por Nahón y Costa.

"La batalla de Kicillof en la facultad era combatir la corrupción de la Franja", recordaron ex alumnos. La estrategia de TNT era el humor. "Hacían afiches muy ingeniosos y organizaban bailes. Con eso lograron tener llegada a los alumnos", agregaron sus conocidos.

En un camino paralelo, en el edificio de la facultad de Derecho, también Recalde tuvo a sus seguidores en su emprendimiento político. Junto con Eduardo "Wado" de Pedro y Julián Álvarez crearon la agrupación Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Allí primaba el peronismo.

La batalla de Kicillof en la facultad era combatir la corrupción de la Franja

Para todos estos jóvenes, años después llegaría el kirchnerismo y su brazo militante, La Cámpora. Kicillof, De Pedro y Recalde comenzaron a ganar protagonismo en la gestión de Aerolíneas Argentinas. El actual ministro de Economía logró terminar de conquistar a la Presidenta cuando impulsó la estatización de YPF. Sus compañeros de facultad, en tanto, conquistaron secretarías claves de la cartera económica.

De Pedro se convirtió en un referente central de La Cámpora, y actualmente es diputado nacional. Como graduado de Derecho, Julián Álvarez llegó casi al escalón más alto de la carrera judicial, como secretario de Justicia de la Nación..

Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad