Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
30 de Diciembre, 2013

LOS ARGENTINOS ESTAMOS APRENDIENDO

Autor: bgv065, 19:26, guardado en actualidad

Mientras trabaja para publicar, en breve, su lista de países "cooperantes y no cooperantes" en materia de información fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pidió al gobierno de Estados Unidos un acuerdo de intercambio recíproco de datos y logró retomar las negociaciones con Panamá con el mismo fin. La intención del organismo fiscal es seguir sumando datos de activos no declarados de los argentinos en el exterior.

En un almuerzo con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, le dijo que la Argentina pretende un modelo de intercambio recíproco, a cambio de cumplir con la ley Foreign Account Tax Compliance Act (o su sigla, Fatca), de ese país. Esta norma obligará a los bancos del mundo a informar al IRS (el organismo fiscal norteamericano) sobre las cuentas bancarias de los ciudadanos de ese país. Caso contrario, se les retendría a las entidades bancarias un 30% de su rentabilidad desde mediados del año próximo.

Altas fuentes de la AFIP confirmaron a LA NACION el encuentro y dijeron que "la pelota quedó del lado norteamericano" para ver si accede a esta clase de cooperación que, hasta ahora, no existe a nivel bilateral.

De todos modos, admitieron las fuentes que no será sencillo, porque no existe un criterio unificado en América latina sobre esta cuestión y "muchos países decidieron entregar información de manera unilateral, lo que nos deja en una posición de mayor debilidad" para negociar con Washington.

En tanto, fuentes diplomáticas norteamericanas ratificaron a LA NACION la existencia de estas conversaciones, pero admitieron las dificultades para avanzar por la inexistencia de un intercambio previo, a diferencia de lo que ocurre entre Estados Unidos y otros países de la región. Además, en forma implícita dieron a entender que el bajo grado de cooperación económica que existe entre ambos países -tanto por las controversias financieras como comerciales, como por el presunto uso indebido por parte del Gobierno de datos reservados de origen norteamericano- tampoco ayuda para lograr un acuerdo recíproco.

Mientras tanto, la AFIP trabaja con el Banco Central para que los bancos argentinos puedan cumplir desde mediados del año próximo con el régimen informativo del Fatca, porque se trata de normas que exceden el campo impositivo. En paralelo, dialoga con las asociaciones de bancos, que quieren que el Gobierno firme un acuerdo, porque se sienten presionados entre la letra del Fatca y las normas de secreto bancario de la Argentina, que les impiden otorgar a un organismo fiscal extranjero datos de sus clientes.

La otra buena noticia para la AFIP es que, luego de una dura negativa, Panamá accedió a comenzar a negociar un acuerdo de intercambio fiscal con la Argentina. En enero pasado, luego de que LA NACION informara sobre estas tratativas, la presidencia panameña indicó en un comunicado que "no se encuentra, ni está dentro de su agenda, la negociación de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con la República de Argentina".

Pero, hace un mes, el canciller de ese país, Fernando Núñez, le confirmó a Echegaray en Buenos Aires que estaban dispuestos a avanzar. La condición es que la Argentina quite a Panamá de los países "no cooperantes" en materia de información fiscal, algo que ocurriría en el listado que la AFIP se prepara a publicar en breve.

Allí se establecerán cuatro categorías: los países con los que hay acuerdo e intercambio efectivo (como Uruguay y España, con el que recién volvió a entrar en vigencia un convenio que evita la doble imposición); con los que hay acuerdo pero todavía no se traspasan datos (como Suiza, que se terminó de negociar y se firmará en Berna a fines de enero); los que están comenzando a negociar (como Panamá); y, finalmente, los que se niegan a brindar datos. De este modo, la AFIP redefinió el concepto de "paraísos fiscales" para seducir en la búsqueda de datos a los países donde se concentran los bienes argentinos en el exterior, tanto a nivel de bienes inmuebles como de cuentas bancarias.

El subdirector de fiscalización, Horacio Curien, precisó en un seminario que los argentinos tienen bienes no declarados en Uruguay, EE.UU., Chile, Suiza, Panamá y Países Bajos, en ese orden; en términos de la cantidad de dinero, la lista la lideran Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Suiza.

Carlos Fernández, socio de impuestos de la firma Crowe Horwath, dijo que "de concretarse un acuerdo con Panamá, sería un factor determinante para que ese país salga de la lista de paraísos fiscales que contiene nuestra ley del impuesto a las ganancias". En tanto, Jorge Gebhardt, socio del estudio Aguirre, Saravia & Gebhardt, opinó que "es posible que Panamá sea excluido de esa lista de paraísos fiscales, tal vez con alguna limitación especial", mientras ambos gobiernos negocian. "No me llama la atención la disponibilidad a negociar un acuerdo de tal tipo, porque para 2016 las acciones de compañías de dicho país deberían ser nominativas, lo cual podría traer consecuencias para accionistas argentinos de empresas panameñas", explicó.

DESMIENTEN UN VIAJE A DUBAI

Fuentes oficiales desmintieron que el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, haya viajado a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, versión publicada ayer por el portal LaPoliticaOnline.com, que dijo que el funcionario había partido hacia ese destino en la primera clase de la aerolínea Emirates. Si bien las fuentes no negaron que Echegaray hubiese tomado un vuelo de Emirates, afirmaron que el destino fue Brasil, en donde se tomará "unos días de descanso"..

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad