Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
14 de Noviembre, 2013

LA " NUEVA " CRISTINA

Autor: bgv065, 20:08, guardado en actualidad

El irlandés Samuel Beckett, uno de los más importantes autores del experimentalismo literario y el teatro del absurdo, escribió a fines de los años 40 Esperando a Godot. En dicha obra, dos vagabundos (y el público) esperan en vano, a la vera de un camino, a un tal Godot… que nunca llega.

Como después de las elecciones de 2007, 2009, 2011 y ahora de 2013, los argentinos otra vez estamos esperando a la “nueva” presidenta.

Pero la condición de “nueva” no se refería, antes ni ahora, a una transformación física o personal sino a un cambio importante de sus políticas, aunque ahora, lo pueda justificar su vuelta post operación.

Apenas electa en 2007, se esperaba a una presidenta para “llevarnos a Alemania”, después de la traumática presidencia de su marido, obligado a sacarnos del último subsuelo del infierno. Lejos de ese prometido peregrinar “hacia Europa”, el rumbo enfiló hacia Venezuela y a un enfrentamiento grotesco con los Estados Unidos, después de un aterrizaje en Buenos Aires de un valijero caribeño, en un vuelo de funcionarios argentinos.

Luego de la derrota de 2009, también se esperaba a una presidenta menos confrontativa y más amistosa. De hecho, llamó al “diálogo político” y a la búsqueda de nuevos consensos.

En cambio, se vivió una escalada de agresión y autoritarismo, con la sanción de una muy mala y obsoleta Ley de Medios (ahora empeorada por un pésimo fallo que lejos de terminar el problema, lo inicia), una reforma política a medida del oficialismo de turno y una ratificación de una mala política económica que pudo ser disimulada durante un tiempo, gracias al boom de precios de los commodities y a las tasas cero en el sistema financiero global, post crisis financiera. Pero que desembocó en alta inflación, pérdida de competitividad cambiaria, mayor presión impositiva y déficit fiscal financiado con emisión de pesos y uso de las reservas del Banco Central para pagos de deuda.

Después de su extraordinario triunfo electoral de 2011, también esperábamos a la “nueva” presidenta, que podía utilizar tamaño poder, para corregir el curso de colisión de sus políticas, pagando costos que, dado el gran capital acumulado, igual la hubieran dejado en una posición expectante para las elecciones de medio término que acaban de transcurrir.

En lugar de ello se intentó “ir por todo”, profundizar el rumbo. La lógica consecuencia fue un agravamiento de los problemas de 2011, a los que se sumaron los inicios de un cambio en el escenario global.

Ahora, otra vez, estamos los argentinos esperando a la “nueva” presidenta. Más allá de las especulaciones, el punto central es saber si, como en las oportunidades anteriores, la Presidenta tiene opciones disponibles, o sus grados de libertad de elección se han reducido sustancialmente.
Tanto en 2007 como en 2009 y 2011, las opciones de política económica para “profundizar” el modelo estaban disponibles, aunque no fueran aconsejables. La Presidenta eligió mal, pero podía hacerlo sin generar una crisis macroeconómica insostenible.

Ahora, el escenario es otro. Todavía puede “jugar” a la profundización, con más controles y restricciones cambiarias, más regulaciones y más intervención en los mercados sensibles. Y que puede vaciar aún más al Banco Central. Sin embargo, la “profundización” lleva inexorablemente a una crisis macro, antes del final de su mandato.

Por lo tanto, lo que está disponible es “emparchar”, tratando de “estirar” las reservas, con algún endeudamiento de corto plazo, adelantamiento de dólares de exportadores, y tipos de cambios diferenciales, para ciertas importaciones y ciertas inversiones. Alguna reducción en los subsidios a los precios de los servicios públicos, aceleración de la devaluación. Escenario que, al no solucionar la grave distorsión de precios relativos, genera estancamiento. O queda la alternativa de un “gran acuerdo político” que permita empezar a hacer ahora, lo que, de todas formas, habrá que hacer en 2015.

Si tengo que apostar, obviamente, apuesto al emparche y cruzar los dedos.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad