Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
15 de Diciembre, 2014

LA FIEBRE CHIKUÑA

Autor: bgv065, 15:06, guardado en actualidad
En el marco de una reunión entre autoridades sanitarias nacionales y referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se advirtió que las estrategias de prevención son fundamentales para evitar el avance de la fiebre chikunguña, una enfermedad viral originaria del continente africano -se detectó en la década del ‘50- que se transmite por la picadura del mismo mosquito que contagia el dengue: el Aedes Aegypti.

“Ahora que comienza el verano es cuando más nos toca trabajar en la prevención. Estimamos que para este verano empezarán a ocurrir casos autóctonos en Argentina”, aseguró Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación, quien recordó que se vienen detectando casos en las islas del Caribe, en países de América Central y en los últimos meses en el norte de Sudamérica.

Hasta el momento, el sistema de vigilancia epidemiológica argentino confirmó 24 casos positivos de la enfermedad. “En el país se registraron 81 casos sospechados o estudiados, de los cuales 24 dieron positivo, 18 fueron descartados y 39 están en estudio. Ninguno fue autóctono. En todos los casos fueron personas de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que viajaron al Caribe”, precisó Juan Herrmann, director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta (39,7º de forma abrupta), dolor de cabeza, malestar, sarpullido en diversas partes del cuerpo, inflamación de las articulaciones y fuertes dolores en manos y pies que la convierten en discapacitante para quien la padece. “De allí deriva el nombre de chikunguña, un vocablo de la lengua africana kimakonde, del sur de Tanzania y norte de Malawi, que quiere decir ‘hombre retorcido’”, precisó Lazovski. 

Además de contraerse por la picadura del mosquito Aedes, la fiebre chikunguña se transmite de madre a hijo en la última semana de gestación. Las personas que tengan estos síntomas deben consultar al médico en los centros de salud y hospitales. Se recomienda mantener reposo, hidratarse y recibir paracetamol en dosis que no superen los tres gramos diarios. “Pasada la primera semana se pueden usar otros analgésicos pero siempre tras consulta médica”, precisó Lazvoski. 

La fiebre chikunguña atraviesa tres fases: aguda, subaguda hasta 12 semanas y crónica. Esta última puede durar dos o tres años, durante los cuales aparecen periódicamente fuertes dolores articulares en las mismas partes del cuerpo.

En alerta

El viceministro de Salud de la Nación subrayó que la prevención radica en el control del mosquito vector, a partir de medidas sencillas como limpiar los patios, “descacharrizar” (sacar los objetos que puedan acumular agua de lluvia para eliminar los criaderos de mosquitos) y utilizar repelente. 

En este caso es clave no bajar la guardia: “Cuando se introduce una infección en la población, como no tenemos defensas porque nunca estuvo presente esa enfermedad, en una primera etapa produce una alta tasa de ataque. Luego quienes la tuvieron ya quedan inmunizados”, explicó Lazovski.

En los niños, en general, la enfermedad dura algunos días, pero a partir de los 40 o 45 años hay más chances de cronicidad, dicen los médicos. 

Desde el Ministerio de Salud se aclaró, además, que los cuadros pueden ser severos en los pacientes que tienen otras patologías, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, VIH/Sida y cáncer.

Origen

La fiebre chikunguña, que apareció en 1952 en el sur de Tanzania, registró diversos brotes esporádicos y resurgió con fuerza en 2005 en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico. En Latinoamérica apareció en diciembre de 2013 en la isla de Saint Martin, luego se propagó a otras islas del Caribe y tocó Sudamérica en la Guayana francesa. Desde hace unos meses está presente en países de Centroamérica, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad