Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
02 de Marzo, 2014

LA AMARGA MEDICINA DE LA RECESIÓN

Autor: bgv065, 10:42, guardado en actualidad

Hay quienes piensan que no necesariamente la inflación escalará, este año, al 33%, al 35% o aún por encima del 35%, contra la opinión de un buen lote de consultores. Pero eso, que parece una visión alentadora, sería el efecto de algo muy poco alentador: de la caída en la actividad económica.

Puesto de otra manera, el argumento supone que si el consumo baja, y ya está bajando en varios sectores, las empresas tendrán menos margen para subir los precios, aunque la inflación sea de todos modos considerable. La variante más pesimista canta un índice por arriba del 30% y, encima, con recesión.

Algunos institutos privados ya barajan un retroceso del PBI del 1%, pero aclaran que se trata de un piso, o sea, que el repliegue puede ser mayor. Alguien que ocupó un cargo relevante durante la era kirchnerista proyecta un bajón del 3% y ve allí, justamente, un factor capaz de contornear el envión inflacionario.

Con la cuestionada metodología que aplica hace rato, más un fuerte aporte del movimiento financiero, en 2013 el INDEC volvió a sobreestimar el crecimiento. Puso 4,9% donde la mayoría de las consultoras anotó no más del 3%.

En cualquier caso, un descenso de cuatro puntos o mayor a cuatro puntos ya pinta un escenario bien complicado. Y no se trata de un número, sino del previsible impacto del achique económico sobre el empleo, los ingresos de los trabajadores y, finalmente, sobre el clima social.

La punta ya asomó bajo la forma de algunos despidos, de suspensiones, eliminación de turnos y horas extra y anulación de contratos. “Si el Gobierno ajusta por todas partes, por qué no habrían de hacerlo las empresas”, dice un consultor que lleva años tratando con industriales.

Tironeados, simultáneamente, por el deterioro del mercado laboral y por el golpe de la inflación en el bolsillo de los afiliados, los sindicalistas buscan cómo conciliar semejante cóctel con sus reclamos. Y el Gobierno intenta sacar partido, apostando a que las demandas aflojen un poco: hoy, el problema son los docentes.

Un disloque más del modelo de crecimiento con inclusión social sería que la recesión contuviera parte de la escalada de los precios. Y, así, que la inflación no se coma rápidamente el ajustazo cambiario ni fuerce otro saque a las tasas de interés. Esto es, que el precario andamiaje montado en enero reciba una bocanada de aire, aunque el costo ya sea caro.

Pero el tinglado volvería a crujir con la quita de subsidios al gas, la luz y el agua o el aumento de las tarifas, que para el caso es lo mismo. Y debiera ser otro ajuste importante, si la idea consiste en achicar de verdad el agujero fiscal y reducir el financiamiento a pura emisión monetaria.

Ese es, completo, el brete en el que quedó metido el kirchnerismo, por culpa de sus desaciertos y de la técnica de gambetear problemas. Lo de antes más lo reciente, y todo en grandes dosis.

Palabras claves , ,
1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
QUERIDO TRIBUNO REALMENTE ERES UN INDESEABLE. ESPERAS QUE LE VAYA MAL A LOS ARGENTINOS. PERO TÚ NO GANAS NADA, EXCEPTO SER PEOR CADA DIA
publicado por SARA PERA, el 02.03.2014 14:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad