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Autor: bgv065, 16:45, guardado en actualidad
Política

“Brillante” solución K: absurdo proyecto para que el Ejército construya vías y vagones

ejercito solucion vias trenes

07/09/13 - 08:00hs

Se trata de otro anuncio después de varios fracasos con los que no cambió en nada el sistema ferroviario. Especialistas advierten por la falta de capacidad y las políticas erradas para los trenes 

El gobierno nacional sigue sin tener una estrategia clara para recuperar el sistema ferroviario nacional, que está completamente desguasado desde hace casi dos décadas y su situación se agravó aún más en la era K a partir del perverso sistema de subsidios para empresarios amigos que contribuyeron al deterioro del transporte. Ahora, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hombre de la eterna sonrisa, cree tener una brillante idea: que el Ejército nacional colabore en la construcción y reparación de material ferroviario a través de fabricaciones militares. 

Para lograrlo firmó un convenio con su par de Defensa, Agustín Rossi, otrora diputado al servicio de todos los proyectos de ley del kirchnerismo a cualquier costo. Sin dejar la sonrisa Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas", en especial el Belgrano Cargas, que fue estatizado luego de que haber sido vaciado por los empresarios K, Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero.

Una idea con poco sustento

El especialista ferroviario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apedefa), Elido Veschi, recordó en diálogo con Hoy que en fabricaciones militares había gente especializada pero ya no están más, para la fabricación de material ferroviario están los ferrocarriles, pero habría que preguntarse porque se destruyeron los talleres que tenía el ferrocarril”. Por eso Veschi consideró “absurdo” el nuevo anuncio del gobierno y recordó que “hace nueve años, se había anunciado la apertura de los talleres de Tafi Viejo (Tucumán), para reparar vías y vagones pero todavía no tienen producción”. Incluso, el especialista ferroviario denunció que “los vagones del Belgrano cargas que debían ir a Tafí Viejo los están derivando a Marcos Juárez (Córdoba) a una planta de Benito Roggio”, que es el principal beneficazo con la concesión de trenes en el país. 

En tanto, el especialista en trenes del gremio La Fraternidad, Dante Miranda, dijo a Hoy que “para construir vías se necesita una planta metalúrgica pesada y en Argentina esa capacidad solo la tenía Somisa que fue desmantelada en los noventa”. Miranda recordó que “desde que cerró Somisa, los rieles se importan desde China y Polonia, que son mucho más caros”. 

Se hacían vías hace cien años

El ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, trató de explicar por qué los militares podrían construir vías. "Esta era una capacidad que el Ejército en algún momento de su historia había desarrollado, y de hecho, muchísimas de las vías que aún hoy existen fueron construidas por el Ejército hace 70, 80, ó 100 años", dijo.

Sin embargo, esa fábrica ya no existe más. “Las personas que podían fabricar vías ya no están en fabricaciones militares”, dijo Veschi. 

Las formaciones van a la velocidad del siglo XIX

Actualmente el Belgrano cargas tiene utilizables menos del 30% de su vías. Según el especialista ferroviario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apedefa), Elido Veschi, la línea ferroviaria para transportar cargas originalmente tenía un tendido de vías de 11 mil kilómetros, que se redujo a 7 mil kilómetros de los cuáles ahora hay sólo cerca de dos mil kilómetros que se pueden utilizar. 

En tanto, del total de 30 mil kilómetros de las concesiones de cargas en todo el país solo son utilizables entre 6 y 7 mil kilómetros de vías, aseguró el especialista. Mientras, las que se usan están en pésimas condiciones. Debido al estado de las vías, “los trenes de pasajeros pueden ir a no más de 40 kilómetros por hora y los de carga a no más de 20 kilómetros por hora, que son velocidades de principios del siglo XIX”, explicó Veschi. 

La recuperación del tren se hace con soberanía

Los especialistas en ferrocarriles que conocieron la época en la que el tren funcionaba en Argentina, antes del desguace que sufrió por las privatizaciones que se iniciaron en los noventa y se acrecentaron con los gobiernos K, coinciden en que se necesita un proceso de recuperación integral del sistema ferroviario.

El maquinista ferroviario Dante Miranda, explicó a Hoy que “se necesita volver a la idea de ferrocarril que había antes, cuando había en todas partes del país había depósitos y trabajo para mucha gente. Hoy las economías regionales no pueden progresar porque no hay transporte y se rompen las cadenas productivas, por eso cuando se habla de trenes se habla de soberanía”. 

El representante de Apedefa, Elido Veschi, consideró que “no es lógica” la política de recuperación del tren que está planteando el gobierno nacional, y opinó que la construcción y reparación del ferrocarril debe estar en manos del ferrocarril”.

Según Miranda, “hay que definir que visión se tiene de los ferrocarriles y en lugar de darle la fabricación y reparación al Ejército incentivar las fabricas ferroviarias”. Además, recordó que el exAltos Hornos Zapla, hoy Acero Zapla, que funciona en Jujuy, “ahora solo está haciendo chatarra, pero se puede mejorar y aprovechar su cercanía con Bolivia, donde hay un importante yacimiento de hierro”.

Más promesas, pero nada cambia 

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró otro de las tantos anuncios que hizo el gobierno nacional para recuperar los trenes, que finalmente quedaron en la nada y se continuó con la política de beneficiar a los concesionarios privados. Randazzo dijo que "hoy estamos trasladando unas 500.000 toneladas mensuales de carga y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas, para bajar los costos de la logística, por eso la idea es empezar a implementar lo antes posible este convenio".

Además, detalló que en la actualidad "tenemos 6.000 vagones y 4.200 están en reparación, y aquí viene otro capítulo importante que es redireccionar la industria ferroviaria privada para que esté enfocada primordialmente hacia la producción y reparación de vagones de carga".


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