Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
27 de Diciembre, 2013

HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL

Autor: bgv065, 15:29, guardado en actualidad

Verano

Claves para combatir el golpe de calor

Este cuadro, que afecta a personas de todas las edades, se produce cuando las altas temperaturas hacen que el organismo no pudeda disipar el calor.

 
  

En diciembre, enero y febrero la calle parece un infierno. Inclusive, estar en una pileta o a la sombra parece no hacer la diferencia.

 

Por eso, hay que tener en cuenta algunas cuestiones, a fin de evitar el golpe de calor. Pero para eso, es vital conocer de qué se trata.

 

“El golpe de calor es un cuadro que se genera tanto en personas jóvenes como adultas y que se caracteriza por el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los valores normales. Otra de sus claves es que no responde a un evento fisiológico, como puede ser la fiebre”, explicó el Dr. Martin Lynch, médico de staff de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral (HUA). 

“Se trata, entonces, de la imposibilidad del cuerpo de regular la temperatura debido a que en el medio que lo rodea ésta se encuentra muy elevada. Esto impide que el organismo disipe el calor, como lo hace habitualmente, generando un aumento de la temperatura corporal que interfiere en el adecuado funcionamiento de las proteínas que llevan a cabo funciones importantes en el organismo”, detalló.  

En cuanto a las pautas que hay que tener en cuenta para prevenir el golpe de calor y la deshidratación, el Dr. Lynch enumeró: 

-Mantener un buen nivel de hidratación. Para eso, hay que beber al menos 2 litros de agua por día, salvo que exista una contraindicación por parte del médico. 
-Evitar exponerse al sol en horas pico.
-Evitar realizar ejercicio físico en horas pico.
-Siempre que sea posible programar las actividades al aire libre fuera de las horas pico y realizarlas en lugares frescos y resguardados del sol. 

Los riesgos del calor

Más allá del cuadro específico conocido como “golpe de calor”, las altas temperaturas implican un riesgo para algunas personas debido a la perdida excesiva de agua y electrolitos del cuerpo que llevan a generar trastornos en la regulación de sus funciones. 

Las personas con más riesgo son aquellas que se encuentran en los “extremos” de la vida como, por ejemplo, los bebés y los adultos mayores (entre 70 y 75 años). 

También presentan más riesgo las personas con patologías crónicas (enfermedades renales, cardiacas, pulmonares, entres otras) que suelen tener menor capacidad de respuesta ante este tipo de cambios físicos.

 

Contactos
Martin Lynch
Médico de Clínica Médica
Hospital Universitario Austral
Mlynch@cas.austral.edu.ar
(0230) 4482972

 

Lic. Mariel Mansur

Prensa

Hospital Universitario Austral

mmansur@cas.austral.edu.ar

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad