Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
02 de Noviembre, 2013

FMs NO DEBEMOS PAGAR INGRESOS BRUTOS

Autor: bgv065, 19:44, guardado en actualidad

Casaretto: “Entre Ríos es la provincia que más incrementó la recaudación”

Publicado el 2 de octubre de 2013 por 

CasarettoEl titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Cont. Marcelo Casaretto, en declaraciones al programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3 y El Observador, brindó importantes declaraciones sobre la marcha del organismo, confirmó un aumento de ingresos en concepto de impuestos en relación a 2012, habló de las herramientas legales que usan para que se cumplan con las obligaciones tributarias y en ese sentido explicó la tarea de los procuradores fiscales. Adelantó que se trabaja en un proyecto para realizar una readecuación en el Régimen Simplificado y confirmó que dio muy buenos resultados el Plan Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub-rural, ya que hubo pagos récords este mes en ese concepto. Recordó que el mismo se implementó para las deudas devengadas al 31 de julio de 2013, con una tasa de interés del 1% para personas físicas y titulares de un único inmueble y del 1,5% para quienes tiene más de un inmueble rural. Para los primeros, el plazo máximo de financiación será de 36 meses y para los segundos, de un año y medio, con la primera cuota a pagar en noviembre.

- ¿Qué le aportó la ATER (ex DGR) a Entre Ríos?

- Cuando me convocó el gobernador Sergio Urribarri, empezamos a establecer un cambio en la estructura de funcionamiento de lo que era la DGR y con la creación de la ATER, se dieron muy buenos resultados, tanto que venimos superando mes a mes los récords históricos de recaudación de Entre Ríos. Sumamos nuevos contribuyentes, por lo que se ensanchó la base tributaria… En 2012 aumentamos los ingresos en un 46% en relación a 2011 y en lo que va de 2013 estamos cerca del 40% por sobre lo que habíamos conseguido en el período anterior. Somos la administradora tributaria que más aumentó la recaudación en Argentina en estos casi 2 años. Son cada vez más los contribuyentes que pagan.

- ¿Espontáneamente se acercan o hay intimaciones para que los contribuyentes morosos cumplan con sus obligaciones?

- Usamos las herramientas legales que nos da el Código Fiscal. Los impuestos tienen un vencimiento y el contribuyente lo tiene que pagar. Producido el mismo, si no se cumplió, claramente tenemos que accionar para procurar el cobro. Pero no llegamos, como se plantea desde la oposición, a los remates. En Entre Ríos no ha habido un solo remate de ningún campo o propiedad, normalmente lo que hacemos es embargar las cuentas bancarias. Cuando esto sucede, se presentan y pretenden hacer un plan de pago…

- ¿Han llegado a esta instancia de embargar las cuentas bancarias de los morosos?

- En muchos casos… El impuesto hay que pagarlo y si no se hace, la Administradora tiene las facultades de accionar contra quien no pagó. No hay necesidad de mandar cartitas para decir que se cumpla la ley…

- En Crespo y otras ciudades de la zona se conocieron varios casos de transportistas a quienes se les había exigido que paguen impuestos atrasados.

- Se está exigiendo el cumplimiento de los impuestos por Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario urbano y rural, sellos…. El que va y paga voluntariamente es un porcentaje, pero también hay otro que producidos los vencimientos, no cumple y si no hacemos una acción de cobro, la provincia no cuenta con esos fondos. ATER sigue mejorando la recaudación para poder garantizar la prestación de los servicios a la sociedad. La gente quiere que las escuelas estén bien, que haya medios para la policía, que la Justicia funcione, pero para eso, se necesita de los recursos. Lo que nosotros hacemos es recaudar y poner el dinero en la caja de la tesorería provincial. Hoy vemos un gran cumplimiento, situación que tiene una vinculación directa con lo que es la política gubernamental, el entrerriano ve que hay una gestión que está presente todos los días, resolviendo situaciones para beneficio del conjunto y cumple. Es decir, hay destinos específicos de lo que el contribuyente paga y por eso el gobierno de Sergio Urribarri tiene un alto nivel de aceptación en la provincia.

- Se implementó el Plan Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural de Entre Ríos…

- Si miramos la tendencia de los últimos años, hay un pago superior al 80% en este concepto, nunca abonó tanta cantidad de productores, en número de partidas y en montos. Lo que si observamos y que lo habló el gobernador Sergio Urribarri en audiencia con algunos representantes del sector agropecuario, es que hay dos grupos, por un lado los grandes productores o tenedores de tierras, sociedades anónimas o SRL con domicilios en Buenos Aires que no pagan los impuestos, a los cuales les generamos las acciones tendientes para que lo hagan y por otro están los pequeños productores entrerrianos que viven del campo, que tienen dificultades y que plantearon que se les permitiera regularizar la situación y por eso se aplicó un plan de facilidades. En ese marco, se presentaron decenas de productores…

- ¿Cuál es el límite para determinar quién es pequeño, mediano o grande?

- La ley lo estable, se dividió al sector agropecuario en 4 segmentos y contemplamos los 3 más bajos, que engloban el 80% de los productores, mientras que los demás son grandes tenedores de tierra que tienen que pagar como corresponde. Para ellos, no hay ningún régimen especial.

- El monotributo ha sufrido modificaciones a nivel nacional a través de la AFIP, moviéndose los montos: ¿Estudian alguna modificación en la provincia, en cuanto a los impuestos?

- A nivel nacional se adecuaron los parámetros por una resolución de la AFIP. Nosotros contamos con el Régimen Simplificado, que sería como una especie de monotributo provincial, pero no tenemos esa facultad y para modificarlo, debe hacerse a través de una ley. Nos reunimos días pasados con los directores de la ATER para proponer un proyecto que duplique los montos, iniciativa que primero será enviada al Ejecutivo para que la considere y lo envíe a la legislatura y tenga aplicación rápidamente.

- La Nación también duplicó lo que tiene que ver con los mínimos imponibles del Impuesto a la Ganancias de los trabajadores. ¿Cuál es su opinión?

- Lo comparto, porque lleva a que el impuesto a las ganancias que pagaba alrededor del 25% de los trabajadores de Argentina, se limitará ahora a no más del 10%, volviéndose al porcentaje histórico. Tanto esta medida, como la del monotributo son positivas, porque no hay que ir sobre los sectores que menos tienen. Ese es el secreto de nuestro éxito, por eso aumentamos la recaudación…

- ¿Con estas medidas se admite que hay inflación?

- En este caso no estamos hablando de inflación sino de los aumentos de sueldos. En los últimos años, los salarios se incrementaron por encima de la inflación y eso fue parte de la recuperación de Argentina desde el 2001 en adelante, por eso creció la economía del país y mejoraron muchos sectores de la sociedad.

 

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad