Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
17 de Enero, 2014

ESPER PROPONE IGUALAR LOS DÓLARES

Autor: bgv065, 13:05, guardado en actualidad

El comienzo de año no fue calmo para la economía argentina y el nerviosismo se palpa en un mercado con un dólar blue que gana 15,5% en los primeros 16 días de 2014. A ello se sumó además que las reservas del BCRA fisuraron su piso de u$s 30.000 millones, lo que generó más presión sobre el mercado.

Para el economista José Luis Espert, esta situación que viven las finanzas locales son producto “del déficit fiscal, de su financiamiento monetario con pesos y dólares y del cepo cambiario”.

“Al haber roto una vez más el derecho de propiedad y deteriorado mucho la confianza de la gente los pesos que emite el BCRA no son demandados y se van a precios o a dólares a través del turismo, el adelantamiento de importaciones o repago de la deuda externa. Así los dólares que el Gobierno le pide al BCRA para pagar deuda con privados la gente los fuga”, analizó.

Consultado por Cronista.com sobre cuál sería la mejor salida de esta encrucijada económica, Espert consideró que “lo ideal sería que lance un plan antiinflacionario de congelamiento del gasto público, suba de las tasas de interés hasta que dejen de ser negativas en términos reales y elimine el cepo cambiario poniendo el dólar oficial al nivel del blue”.

Asimismo, sostuvo que también se debería “subir las tarifas, no por motivos fiscales sino para que, por ejemplo, la producción de energía deje de caer”.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no se animará a avanzar en este sentido porque son medidas “que le huelen a ajuste”. “Una cosa que tiene que quedar claro es que es mentira que no haya ajuste. Ajusta y muy fuerte el sector privado con la inflación que no permite llegar a fin de mes y con una presión impositiva que ahoga, junto con los costos laborales y energéticos, toda capacidad de los empresarios para invertir”, advirtió.

El titular de Espert Consultores consideró que el ‘Rodrigazo en cuotas está ocurriendo”, en referencia al estallido ocurrido de junio de 1975 cuando el entonces Ministro de Economía Celestino Rodrigo aplicó un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón.

“El Rodrigazo en cuotas está ocurriendo y en realidad es la negación del Rodrigazo de 1975 que fue un gran cambio de precios relativos. El Rodrigazo en cuotas es solo hacer saltar un escalón para arriba a la inflación sin cambio de precios relativos”, analizó.

Planteó que la crisis que afronta el país está lejos de ser estacional como aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y aseguró que se trata de una “crisis de fondo” que arrastra una estanflación desde hace dos años y se prepara para ir por el tercero en 2014.

Alertó que “el cuadro económico es cada vez más complicado y seguirá complicado si no se aplican las medidas necesarias”.

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad