El economista Daniel Artana opinó acerca del último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), revelado este martes, que indica que el Estado aumentó en un 60% su tamaño desde el año 2000, y que en buena parte este incremento obedece a que la presión tributaria creció del 23,8% del PBI al 38,6% en ese período.
"En esta gestión K hubo una expansión del tamaño del Estado en la economía fenomenal. El gasto en la Argentina era de 30 puntos del PBI y ahora es del 45, lo que quiere decir que el Estado creció alrededor de 15 puntos del PBI, y lo mismo hizo la presión tributaria. Hoy Argentina tiene la mayor presión tributaria y participación del Estado en la Economía de la región", dijo al respecto en diálogo con Radio Mitre.
"¿En qué se gasta? Al igual que en Brasil, el gran peso es en gastos corrientes: empleados públicos, jubilaciones y subsidios, hay muy poca inversión pública. Esto da la paradoja de tener un Estado enorme que no ha resuelto los problemas de infraestructura del país, la prestación de servicios básicos, la calidad en educación", amplió el analista.
"Pagamos todos los precios de ser socialistas, pero se ven muy pocos beneficios.Nunca en la Argentina se pagaron tantos impuestos como ahora", reprochó Artana.
Por otra parte, el economista destacó que, a pocos días de las elecciones legislativas, "laoposición tiene más propuestas de gasto, no de contener el problema".
Asimismo, se refirió al apoyo que algunos gobernadores ofrecieron a la gestión kirchnerista, pese a que en el Presupuesto 2014 se determinó que el año próximo las provincias recibirán por la coparticipación de impuestos apenas el 26% del total de los ingresos, mientras que el gobierno nacional se quedará con el restante 74 por ciento.
"Los recursos los tiene el Estado y se los da a las provincias con un mecanismo discrecional, por eso los gobernadores se llevan bien con la Presidenta. La Nación fue irresponsable pero los gobernadores también", sentenció