Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
26 de Octubre, 2013

ENERGÍA LIMPIA ?

Autor: bgv065, 19:28, guardado en actualidad

Latinoamérica y el Caribe están fallando en atraer el capital privado para los proyectos de energía limpia, lo que genera dudas sobre la medida en que los mecanismos de mercado puedan traer el desarrollo sostenible a la región.

La región atrajo menos del 5% de los $260 billones de dólares para la nueva inversión en proyectos de energía limpia y compañías mundiales en 2011, según la agencia de investigación de mercado Bloomberg New Energy Finance y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Climatescope, un nuevo índice de negocios establecido por Bloomberg New Energy Finance y el FOMIN para incrementar la inversion privada, identificó $9.4 billones en flujos de capital verde – la mayoría de ellos provenientes de las finanzas públicas de fuentes como el Banco Nacional do Desenvolvimento de Brasil (BNDES). Esto se considera muy inferior contra el potencial de una región de rápido desarrollo, bien dotada de recursos naturales y hambrienta de seguridad energética -fuentes del FOMIN sugieren es la mitad del nivel que América Latina debería atraer – y es un reto a las ambiciones multilaterales para que las finanzas privadas dirijan la inversión relacionada con el cambio climático.

Durante mucho tiempo los comentadores de negocios han estado entusiastas sobre la capacidad para el crecimiento de la energía limpia conducido por el sector privado en la región. Es la cuna de áreas con enorme potencial solar como el desierto de Atacama y contiene muchos sitios para el procesamiento de energía eólica, hidráulica y mareomotríz. La energía geotérmica, de biomasa y agrocombustible es viable también en muchas áreas.

Sin embargo, los obstáculos del mercado – desde la disponibilidad y el costo del capital local, hasta la ausencia de cadenas de abastecimiento para los bienes de energía limpia – están conspirando en dejar sin explotar el vasto potencial de la energía verde. Mientras la microfinanza también ha emergido como una forma importante de ayudar a expandir el acceso de prestatarios de bajos recursos para la energía removable barata, tan sólo 71 de las 448 instituciones microfinancieras que operan en Latinoamérica y el Caribe ofrecen productos verdes.

En contraste con la aletargada inversión en América Latina, cerca del 60% de las finanzas que ahora están siendo mobilizadas globalmente para el apoyo de las actividades relacionadas con el desarrollo del bajo carbón son privadas, en la forma de patrimonio directo y deudas, según lo sugerido por el centro de estudios Climate Policy Initiative (CIP).

Las finanzas privadas se consideran esenciales para la inversión relacionada con el cambio climático y la clave para el éxito de las iniciativas prominentes como la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD), que require hasta $30 billones de dólares por año. Los gobiernos por sí mismos no pueden proveer esta clase de recursos y si hay problemas en el consenso dicho cambio es imposible sin la inversión privada. Los Estados Unidos han dejado en claro que su contribución de $1 billón de dólares al REDD es a condición de la participación del sector privado, y en abril Canada lanzó su propio fondo climático de $250 millones de dólares canadienses para el sector privado en las Américas.

El lento progreso en América Latina – que, por contraste, ha encabezado el llamado para las mayores finanzas públicas de los estados del norte – se vió reflejado en la membresía de la iniciativa financiera Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): Al inicio del 2011, solo el 6% de los bancos miembros e instituciones financieras de PNUMA fueron de Latinoamérica, en comparación con 44% de Europa y aún 9% de Africa.

Como resultado, se ha dado un torrente de actividad multilateral dirigida hacia América Latina. En el 2011, la iniciativa financiera PNUMA atrajo a un número de bancos de la región para unirse y el FOMIN lanzó un programa y fondo de empresas para la microfinaza verde. A principios de este año, el gigante financiero de Brasil BRADESCO se unió a la comisión bancaria de la PNUMA y el CIBanco de México se convirtió en el más reciente signatario de los estatutos del desarrollo sostenible. Un estudio regional de las financias sostenibles por la PNUMA y laFederación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) será finalizado este mes, y en las preparaciones para la cumbre Rio+20, el BID también ha estado promoviendo el papel nacional que los bancos de desarrollo de la región pueden jugar en apalancar las inversiones privadas.

Desde la cumbre del cambio climático en Cancún de 2010 se ha reconocido el que una imagen detallada del flujo de las finanzas climáticas es esencial para el éxito de la política global. Las iniciativas para resolver la carencia de datos incluyen a Climatescope, que será lanzado formalmente el 19 de Junio durante la Rio+20.

Climatescope está dirigido a los fabricantes y financieros que buscan oportunidades de inversión verde y figuran las oportunidades de energía de bajo carbon en 26 países de Latinoamérica y el Caribe.

Su creación refleja el papel potencial de Latinoamérica en la industria de la energía limpia. Cerca del 7% de los 301GW de capacidad energética instalada en la región actualmente está siendo provista por la biomasa y los desechos, recursos hidráulicos, geotérmicos y solares, pero la demanda de energía limpia es vasta.

Por lo menos 30 millones de personas en la región aún carecen de electricidad y el Banco Mundial ha calculado que los países de Latinoamérica y el Caribe podrían incrementar el suministro en un 30% para el 2030 si adoptaran los recursos renovables.

Las cambiantes condiciones del mercado global para la energía limpia probablemente favorecerán a América Latina cuando los costos se desplomen y la sobrecapacidad en los países industrializados fuerce a los fabricantes a buscar nuevas oportunidades.

El reporte inaugural de Climatescope indica, predeciblemente, que Brasil tiene el medio ambiente más favorable para las inversiones relacionadas con el cambio climático en la región, aunque Nicaragua atrajo la mayor inversión de acciones del GDP y los recursos renovables de Panamá están creciendo rápidamente.

La iniciativa enfatiza la importancia de las políticas que dan estabilidad y predicibilidad a los inversores verdes. Mientras por lo menos 80 políticas de energía limpia han sido establecidas o planeadas en Latinoamérica y el Caribe, los expertos dicen que éstas carecen de instrumentos que han galvanizado el proceso en otros lugares, y aún siete países no tienen ningún incentivo para la energía verde.

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad