Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
10 de Marzo, 2014

EL PODER DE LAS VÍCTIMAS

Autor: bgv065, 14:01, guardado en actualidad

Nuestro sistema democrático no está preparado para asumir las responsabilidades por las víctimas generadas en la propia democracia. Y mucho menos está capacitado para brindar contención a los familiares de los muertos, heridos y perjudicados por la acción u omisión del Estado.

Víctimas de un Estado ausente como el que padecen los enfermos del mal de Chagas. Víctimas de un Estado corrupto, como el que sufrieron los muertos en Cromagnon o en la tragedia de Once. Víctimas de un Estado cínico como lo fue Alfredo Pochat, quien fue asesinado por investigar la corrupción del Estado desde un organismo estatal, pero el propio Estado niega la indemnización a su viuda e hijos desconociendo que encontró la muerte en ejercicio de sus funciones. Víctimas de un Estado indiferente e indolente que no implementa medidas de prevención ni acondiciona infraestructura, lo que ocasiona tragedias como la que involucró a los alumnos del colegio Ecos, que se sumaron a la lista de miles de muertos en siniestros viales. Víctimas de un Estado cómplice que permite que sus fuerzas de seguridad se financien mediante los servicios de protección e impunidad que paga el delito organizado para traficar drogas y dedicarse a la trata de personas para explotación sexual y laboral.

Pero el sufrimiento puede convertirse en acción contra la impunidad y en lucha contra el dolor. Acciones impulsadas por los familiares, que son las víctimas que quedaron a partir de esas víctimas -hijos, padres, madres, tíos, sobrinos, amigos que se fueron en accidentes que podrían haberse evitado o en delitos que deberían haberse combatido, si el Estado se dedicara a cuidar a los representados y no sólo a proteger -y encubrir a los representantes.

La acción política de las víctimas cobra diversas dimensiones y genera distintas estrategias. Una de ellas consiste en articular el sufrimiento individual en acciones colectivas para modificar políticas públicas, como lo hace la organización Public Citizen en Estados Unidos. Esta asociación civil descubrió que las clínicas privadas impulsaban una ley para poner topes a las indemnizaciones por mala praxis, para reducirlas al mínimo. Ante este escenario, Public Citizen identificó una víctima de mala praxis por cada estado y las reunió en el Capitolio para que cada uno explicara a su representante los motivos por los cuales no debían aprobar esa ley. El lobby de los empresarios de la salud sucumbió ante el poder de las víctimas, y el proyecto de ley fue descartado.

Otra forma de afrontar el dolor y convertirlo en acción es el que encarnan aquellas personas que habiendo sufrido la pérdida de su identidad o de sus seres queridos hacen el esfuerzo de transformar el papel de víctimas en rol de dirigentes.

En la Argentina, hay ejemplos como el del líder piquetero Héctor "Toty" Flores, víctima de las políticas económicas que dejaron a miles de trabajadores sin sus puestos de trabajo y sin asistencia del Estado, salvo que se sometieran al clientelismo político. En la actualidad, la cooperativa de Flores brinda empleo desde los emprendimientos productivos que lograron desarrollar como la panadería y el taller textil y recibe a decenas de chicos en las flamantes instalaciones de la escuela Oscar Alvarado. Pero sus integrantes destacan que el sueño cumplido no fue alcanzado en soledad, sino con organizaciones sociales, empresarios, productores agropecuarios y también con la política, pues Flores llegó a desempeñarse como diputado nacional durante un mandato.

En 1992, Irma Salinas de Neme, conocida en Mendoza como "Quitita", recibió una noche la noticia de que su hijo Armando había sido asesinado en circunstancias que hacían sospechar que en el hecho estaban involucrados policías. En su peregrinación por comisarías y juzgados fue conociendo a madres y padres que también sufrían por la pérdida de familiares fruto de la violencia institucional. Decidió entonces crear la fundación Familiares de Víctimas Indefensas Mendoza (Favim), dedicada a orientar y contener a personas que atravesaban por su misma situación. También puso en marcha el programa Extensionismo Jurídico, que capacita en nociones básicas de Derecho a personas que habitan zonas de bajos recursos para que puedan brindar orientación en casos de menor cuantía a sus vecinos.

Martín Castellucci tenía 20 años cuando fue a bailar a un local de Lanús, junto con amigos. Un custodio del lugar, boxeador devenido en patovica, impidió el ingreso de uno de ellos debido a su aspecto físico, y Martín le reclamó que no lo discriminara. Por respuesta recibió una andanada de golpes que lo llevaron a la muerte. Oscar Castellucci, su padre, docente de la Universidad de La Plata, lo vengó a su hijo de la única manera que sabía: enseñando. Creó la Fundación que lleva el nombre de Martín con el objeto de prevenir la violencia contra los jóvenes a través de la capacitación a patovicas.

En síntesis, estas personas lograron aportar vida adonde podría haberse impuesto el resentimiento, el dolor y el rencor. Son ejemplos que demuestran que es posible convertir la marginación en integración, contrarrestar la indiferencia estatal con compromiso cívico y trasformar la lápida del ser querido en pancarta de movilización social..

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad