Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
30 de Mayo, 2014

EL PENSAMIENTO DE DUHALDE

Autor: bgv065, 15:20, guardado en actualidad

pArecía un simple gesto de cortesía. Eduardo Duhalde compartía ayer un panel con el ex premier holandés Jan Peter Balkenende y le dijo: "En la Argentina estamos orgullosos de haberles dado una reina como Máxima". Antes de que su interlocutor pudiera agradecerle, completó: "Todavía nos queda un Máximo con el que no sabemos qué hacer". La ironía sobre el hijo deCristina Kirchner la entendieron muy pocos de los que asistían al foro de desarrollo sustentable en el que disertó aquí Duhalde. Pero dio una pista sobre la naturaleza del ex presidente: aunque no lo parezca, siempre está haciendo política. En un diálogo con LA NACION, expuso que ahora su objetivo es impulsar un acuerdo para que en 2015 se apruebe una reforma constitucional que limite el poder presidencial y fije reglas de transparencia en la gestión. Insistió, además, en su consejo de que Daniel Scioli y Sergio Massa deben juntarse : "Si van separados, pueden perder los dos". Se le nota mayor afinidad con Scioli, al que llama "pacificador". A Massa le critica su armado político: "Construye una transversalidad, que es lo mismo que hizo Kirchner".

¿Qué le preguntan cuando sale del país sobre la situación argentina? ¿Nota preocupación?

-Me gustaría que estuvieran preocupados. Pero lo que veo en algunos lugares es indiferencia. Ahora el Gobierno pretende desandar algunas cosas, pero sin admitirlo. Creo que tiene que dejar temas solucionados para el próximo presidente, como están haciendo con el Club de París.

¿Ve un intento de "suavizar" la herencia?

-Por lo menos tienen que empezar a hacerlo. A mí lo que me importa es que se termine con la cultura kirchnerista, que tiene que ver con el autoritarismo. Yo creo que el próximo presidente tiene que asumir con una nueva Constitución. Debe convocarse a elecciones de constituyentes junto con las presidenciales y que todos vayan con un pacto cerrado para votarlo en pocos días.

¿Con qué eje?

-No es abrir toda la Constitución, como en el 94. Hay que modificar el texto para impedir que los presidentes asuman cualquier función legislativa, salvo en casos extraordinarios en que lo apruebe más del 70% del Congreso.

-Usted gobernó con poderes extraordinarios en 2002 y 2003?

-Claro, pero tenía el cien. En esa época si ibas al Parlamento y le pedías el poder, te lo daban; era una crisis en la que se caía todo. Después se usó para cualquier cosa. El otro cambio, si no quieren que se siga robando, debe darse en los sistemas de control. Aprovechar la tecnología para el control del Estado. ¿Te creés que un intendente va a nombrar 4000 empleados de un día para el otro si tiene que publicarlo en la Web y queda sujeto a una sanción? Lo mismo tiene que correr para los gremios.

¿Habló con los candidatos de esta idea?

-Lo converso. No es un tema difícil si hay un acuerdo en el que entran todos.

-¿Usted pretende tener un papel?

-Ninguno. Yo sólo quiero ayudar. En la Argentina necesitamos alternancia. Yo veo con buenos ojos la posibilidad de alternancia que va surgiendo con la experiencia de los radicales y los socialistas, por ejemplo.

¿Cree que UNEN tiene una oportunidad de ganar?

-Claro. Por qué no. Parten de una buena estructura.

-¿Y Macri?

-Lo veo bien. No sé si puede ganar, pero es impresionante lo que tuvo que soportar por parte del Gobierno. Ahora parecen querer acercarse un poco porque les sirve para dividir. ¡Siete años después! ¡Dejate de joder!

¿No le preocuparía que perdiera el peronismo?

-Para nada. Me preocupa como cuando pierde Banfield, quiero que gane.

-¿Qué les recomendaría a los peronistas?

-Que se unan.

-Ya dijo que quiere que Scioli y Massa se junten y ellos lo mandaron callar.

-Ellos son bastante parecidos y ninguno de los dos tiene el mal del autoritarismo. Si van separados, pueden perder lo dos. Yo siempre lo agrego al "Gallego" de la Sota porque es el peronista con más experiencia.

-Usted suele elogiar a Florencio Randazzo, ¿lo incluiría también?

-Es un buen dirigente, pero el que lleve la ficha del Gobierno no tiene ninguna posibilidad.

-¿Usted habla con Scioli y con Massa?

-Hablo? No todos los días. Tenemos contactos por teléfono. Con Daniel a veces jugamos al ajedrez.

-¿Y cómo lleva que él siga ligado a un gobierno al que usted considera autoritario?

-Es una cosa rara. Yo siempre le digo a Daniel: "Vos sos como Francisco". Francisco se ha bancado todo, las cosas más horrendas le dijeron, y él siempre tranquilo. Daniel también es así, un pacifista, que no guarda rencores.

-Da la impresión de que le cae mejor Scioli que Massa.

-Son cosas diferentes. Lo que yo veo con Massa es que construye una transversalidad, lo mismo que hizo Kirchner. Yo creo que no se debe cooptar dirigentes, que uno no puede pasarse así nomás de un partido a otro. Acá en España llaman tránsfuga al que hace eso.

-¿Pero cree que Massa debe integrarse a un PJ que está dominado por el Gobierno?

-Jamás le aconsejaría a Massa que entrara a ese peronismo. Falta un año, el peronismo tiene que decidir en un congreso independizarse del kirchnerismo. Ni los que están adentro creen que este PJ vaya a durar.

¿Qué opina de La Cámpora?

-Son chicos que ganaron la Lotería y creen que son revolucionarios. Me río porque Cristina es tan revolucionaria que cuando tiene que elegir a alguien para la línea de sucesión, pone a Boudou y al otro que acaba de bajar de Sierra Maestra, al gobernador de Santiago, ¿cómo se llama?

-Gerardo Zamora.

-Ése. Es la historia de una revolución que es increíblemente estúpida, que no tiene nada que ver siquiera con el progresismo.

-¿Cómo imagina el final de Cristina?

-Lo mismo que Menem.

-¿Lo dice por lo judicial?

-Bueno, ya tiene problemas, tiene muchos juicios.

-Después de escucharlo, queda una última pregunta obligada: a Kirchner lo eligió usted, ¿hay un día en que no se arrepienta?

-Cuando vos tomás una decisión y el paso del tiempo te demuestra que fue un error, es obvio que te arrepentís. Yo elegí a Néstor porque creía que la Argentina necesitaba un rebelde; le veía sanas rebeldías. Pero jamás hubiera elegido a Cristina. Es una mujer que no tiene la más mínima condición para la gobernanza. Tiene cero capacidad para gobernar..

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad