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EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
24 de Mayo, 2015

EL GOBIERNO GASTA MAS DE 12 MILLONES X DIA

Autor: bgv065, 12:57, guardado en actualidad

Es la prueba más brutal de que la excusa para tirar la cadena nacional una vez por semana, la supuesta falta de amplificadores en grandes medios para revelar los logros del Gobierno, resulta apenas eso, una excusa. Mejor dicho, es mentira. Como nunca en la democracia, el kirchnerismo gastó miles de millones de pesos de los argentinos en autopropaganda. Y no hace falta trasladarse a gestiones ajenas para que la comparación desnude la obscenidad. Como en tantas otras áreas, basta con remontarse al arranque del modelo. En 2003, cuando desembarcó Néstor Kirchner, la Nación promediaba unos 100 mil pesos por día en publicidad. En 2015, cuando suelta amarras su esposa, esa misma plata para idéntico fin se esfuma cada 11 minutos (y medio).

Las conclusiones forman parte de un informe que elaboró el abogado de la Coalición Cívica Hernán Reyes, en base a datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación. Incluye las tres grandes cajas de las que se vale el oficialismo para intentar hacerse oír: la Secretaría de Comunicación Pública, el Fútbol para Todos y la ANSeS. En este último caso, Reyes debió apelar a un pedido de acceso a la información pública para conocer los datos del rubro en el organismo que conduce Diego Bossio, uno de los precandidatos a gobernador que debió pegarse un duchazo de humildad y bajarse. La campaña, claro, explica y deja al descubierto el descontrol del derroche publicitario.

“Así como ocurre en otras áreas como vivienda, el Gobierno nacional dispone con total arbitrariedad del dinero que debe ser otorgado a áreas específicas. En el caso del ANSeS, esto tiene el agravante de que es dinero que debería destinarse a brindarles a los jubilados un haber digno, por el que han trabajado”, denuncia Reyes.

Por donde se los aborde, los números de la propaganda K dan pavor. La comparación del primer Kirchner y la última Cristina, las 24 horas contra los 11 minutos (y medio), es sólo una. ¿Otras? En los 12 años K, mayo de 2003 contra mayo de 2015 (el informe tiene datos actualizados al 10 de este mes), el Gobierno gastó $ 16.624.875.320. De lunes a lunes, desde que él asumió hasta hoy, con ella, el kirchnerismo promedió casi 4 millones de pesos por día para difundir su gestión. En lo que va del año se gastaron, sumando la Secretaría de Comunicación, el Fútbol para Todos y ANSeS, $12.519.939 por día, si se toma en cuenta que se ejecutaron $1.627.592.172 hasta el 10 de mayo.

Las preguntas se caen de obvias: ¿por qué necesita ahora Cristina agregar tanta cadena nacional, que usada discrecionalmente no es otra cosa que propaganda gratuita? ¿Por qué siguen los ataques a la prensa que no replica las noticias como gustan en la Casa Rosada? Las respuestas pueden ser variadas. Una, que el monumental aparato de medios oficialistas o sostenidos con recursos públicos nunca tuvo una audiencia que perforara la tribuna propia. Un costoso monopolio para repetir consignas que su público ya sabía.

Esa incapacidad por conquistar nuevas audiencias con armas propias explica también la obsesión por avanzar sobre plataformas ajenas. Decisiones estratégicas que ameritaban un debate, se prostituyeron con tanta propaganda. Desde la recuperación para el Estado de los fondos de los jubilados hasta el fútbol gratuito por TV. En varios casos, bonitos planteos que en la práctica terminaron alumbrando monstruos peores de los que se prometía combatir. Todo con fondos públicos, claro. Aunque suena a obviedad, vale recordarlo: la lucha denodada del kirchnerismo se alimenta de recursos de todos. Incluidos los bolsillos de millones de argentinos que no comulgan con los cambios. Durante la cruzada revolucionaria, casi no hubo funcionario de primera línea del Gobierno que no aumentara su patrimonio. Business are business.

La voracidad por la propaganda hace que ni siquiera alcance con las sensibles subas presupuestadas año tras año. Un caso emblemático es la Secretaría de Comunicación Pública, que comanda Alfredo Scoccimarro. No hubo año desde 2003 que esta oficina dependiente de la Jefatura de Gabinete se ajustara a lo planificado. Dos ejemplos de desfasajes, según el informe de Reyes: el año pasado, la Secretaría presupuestó 950 millones y gastó más de 1.700; hasta el 10 de mayo, ya se ejecutó el 65% de los 1.200 millones pautados para 2015. Difícil que se cumpla la meta.

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