En septiembre la participación del Estado en la renta agrícola alcanzó el 81,7%
Representa un incremento sustancial desde el 73,9% correspondiente a junio, la última medición
del Índice FADA. La principal razón: la caída de precios de los commodities agrícolas
FADA, con sede en la Ciudad de Río Cuarto, publica
trimestralmente la medición de la participación del
Estado en la renta agrícola, el índice FADA. Este índice
es medido como la sumatoria de los principales
impuestos provinciales y nacionales, los derechos de
exportación y la reducción de precios que generan las
intervenciones que afectan a la producción y
comercialización agrícola.
La última medición publicada, correspondiente a
junio de 2014, informaba que el Estado se quedaba
con $73,90 de cada $100 de renta que generaba una
hectárea promedio de Argentina. Esto se realiza
tomando distancias al puerto, rindes y costos medios
a nivel nacional y la ponderación de los cuatro
principales cultivos del país: soja, maíz, trigo y girasol.
Esta fórmula arroja un incremento de la participación
del Estado sobre la renta agrícola hasta alcanzar el 81,7% para el mes de septiembre. Esta proporción es la más
alta desde diciembre de 2008 y marzo de 2009, cuando confluyeron una importante sequía en Argentina y una
reducción de los precios internacionales de los commodities por efecto de la “crisis hipotecaria”. 67% 67% 66% 72% 71% 71%77% 91% 90% 78% 78% 78% 75% 74% 73% 71% 71% 73%75%80% 79% 77% 74% 73,4% 76,3% 73,7% 75,4% 73,6% 75,0% 73,9%81,7%
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100% mar-07 jun-07
sep-07 dic-07 mar-08 jun-08
sep-08 dic-08 mar-09 jun-09
sep-09 dic-09 mar-10 jun-10
sep-10 dic-10 mar-11 jun-11
sep-11 dic-11 mar-12 jun-12
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sep-13 dic-13 mar-14 jun-14
sep-14
Participación del Estado en la renta agrícola 2007-2014La principal razón de este aumento es la caída de precios que han sufrido los principales productos agrícolas
del país, que ha generado que el valor de la producción y, por tanto, la renta agrícola se reduzcan. Esta
reducción del denominador del índice, junto a la rigidez a la baja de la estructura impositiva, genera el
incremento de la participación del Estado.
Con respecto a septiembre de 2013, cuando el índice FADA fue de 75,4%, el precio FOB de la soja cayó un
21,6%, el del maíz un 26,6% y el del trigo un 8,6%, todos medidos en dólares. Esto genera que el valor bruto
ponderado de producción de una hectárea promedio del país haya caído un 20,7% en dólares. Esta caída de
precios genera que el girasol, el trigo y el maíz entren en terrenos de rentabilidades negativas, quedando la
soja como único cultivo rentable y presionando aún más sobre la sustentabilidad del sistema productivo
agrícola.
Si se analiza la participación del Estado para los casos del trigo y el maíz se entienden los reclamos constantes
que realizan gran parte de los actores de la comunidad agroalimentaria. Para el caso del trigo es del 99% y para
el maíz es del 118%, la interpretación didáctica es que el productor promedio que cultive maíz en la próxima
campaña deberá sacar dinero de su bolsillo para pagar los impuestos. En el maíz en particular, pero también
se aplica al trigo, se observa una caída crónica de la rentabilidad durante los últimos 8 años. Sin embargo, la
caída de prácticamente el 27% de su precio en dólares más un costo de intervención del mercado del 9%,
proyectan un margen negativo que gran parte de los productores no podrán afrontar, lo que se traduce en una
caída del área a sembrar con este cultivo. Las estimaciones más moderadas hablan de una caída del 20% en el
área para la campaña que se avecina.
Tomando en cuenta estas estimaciones y la importancia del maíz en la rotación de cultivos y en la generación
de empleo es que desde FADA se está impulsando un proyecto de ley que contempla toda la cadena del maíz
e incluye medidas como la eliminación de los derechos de exportación y los Registros de Operaciones de
Exportación a todos sus derivados, a todos los productos cárnicos y a todos los productos lácteos, entre otras
disposiciones para su industrialización. Se espera este proyecto siga los pasos del proyecto de ley sobre trigo
que estuvo acompañado por la firma de más de una docena de diputados de 7 distritos diferentes y 4 bloques
políticos distintos.
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Maíz: Resultado por hectárea
Argentina. Marzo 2007 - Septiembre 2014. En U$D / haMás allá de los resultados en estos dos cultivos, lo que entra en juego es la producción agrícola en sí misma, la
sustentabilidad del sistema, la reposición de nutrientes y la cantidad de tecnología que se utiliza, ya que un
resultado de 0,3% para una hectárea promedio sembrada proporcionalmente con los cuatro principales
cultivos, es un número que no permite seguir produciendo como se hace en la actualidad. Esto se traduce en
el corto plazo, en menores rindes, menor producción, menor ingreso de divisas, menos empleo y menos