Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
05 de Diciembre, 2013

EL CONURBANO CONTAGIADO

Autor: bgv065, 10:56, guardado en actualidad
  Jueves 5 de Diciembre de 2013   
Por Pablo Ibáñez.-

Efecto contagio, el temor clásico

Por: Pablo Ibáñez


Alejandro Granados
Hugo Matzkin, jefe de la Policía Bonaerense, viralizó un radiograma entre sus subordinados con una orden puntual: permanecer alerta ante posibles saqueos. El mensaje interno fue remitido ayer por indicación del ministro de Seguridad,Alejandro Granados, tras analizar una serie de informes que advierten sobre un eventual efecto contagio en el conurbano de los episodios registrados ayer en Córdoba y, el último fin de semana, en Santa Fe.

Hubo, todo el tiempo, diálogo abierto entre Granados y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Se observaron, además del episodio en Glew, en Almirante Brown -donde el detonante fue una protesta por falta de electricidad-, climas de tensión en Quilmes y San Martín, y por la noche, corridas y pedradas en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Temprano, la Policía reaccionó ante el dato de un saqueo en Moreno, pero al llegar era un piquete. Hay un factor común: la tormenta del lunes dejó sin luz a barrios enteros. Sin electricidad hace días, el malestar es combustible.

En el Gobierno nacional asumen que hay síntomas delicados. Es un clásico de cada fin de año que puede potenciarse con lo ocurrido en Córdoba. Ayer, el ministro de Desarrollo Social bonaerense Martín Ferré negoció contra reloj para impedir un corte del Puente Pueyrredón armado para hoy por piqueteros anti-K.

Así y todo, ésa no es la usina crítica. La razón es simple: esos grupos están "institucionalizados", con una conducción e interlocución con intendentes, el Gobierno sciolista o el staff de Alicia Kirchner.

Los saqueos como los del año pasado en Campana suelen tener una raíz política -disputas internas, enojo de punteros, pases de facturas- pero se ramifican con la irrupción de marginales, lumpenaje sin pertenencia ideológica.

Es esa matriz la que alteró los ánimos en La Matanza. La noche del lunes hubo tumulto en zonas de Virrey del Pino y ayer varios comercios cerraron sus puertas al atardecer temerosos de ataques en avenida Luro y Ruta 3, el centro comercial de Laferrere.

Otro caso: un hipermercado erigido en el regimiento de Tablada que copó el MTP, ayer atendió con medidas extras de seguridad. Granados y Ferré, por orden de Daniel Scioli, mecanizaron el diálogo con las cadenas de supermercados para sistematizar el alerta ante eventuales ataques. El engranaje político de alcaldes, funcionarios y jefes policiales se activó en paralelo para planificar eventuales intervenciones.

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad