Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
11 de Noviembre, 2014

EL BANCO NACION HABRÍA LAVADO DINERO

Autor: bgv065, 10:44, guardado en actualidad

Un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal del Banco Nación en Manhattan, que serían parte de una millonaria maniobra de lavado de dinero.

"Las transacciones citadas en la denuncia ocurrieron durante el período en que la FED llevó adelante un fuerte escrutinio, que continuó por al menos otros 2 años, de acuerdo con los documentos judiciales. El supuesto lavado de dinero es ahora motivo de investigación criminal de acuerdo con otros documentos judiciales. Aún no se han producido acusaciones en el caso", puntualiza el Wall Street Journal.
Según informa el diario neoyorquino, la conexión entre el Banco Nación y la maniobra de lavado saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio, una conocida casa de cambio en Mar del Plata.

"La denuncia describe un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011", señala la nota firmada por el periodista Ryan Tracy.

En mayo del año pasado, la fiscal Victoria Francis había denunciado en la Justicia de Montana que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por un total de 24 millones. Coppola negó a la Justicia norteamericana haber cometido delito alguno pero estaría en negociaciones para llegar a un acuerdo con las autoridades.

"La actividad citada en la denuncia de mayo de 2013 se produce en parte cuando el Banco de la Nación se encontraba bajo órdenes de los reguladores de Estados Unidos de buscar transacciones sospechosas, en el medio del aumento de la preocupación por el lavado de dinero en el sistema financiero", aseguran.

"La totalidad de depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones a fines de 2012 de acuerdo a los balances regulatorios, lo que indica que La Moneta era una parte importante del negocio del Nación en EEUU", añade la nota. Según el documento judicial obtenido por el diario norteamericano, las empresas de Cóppola transferirían los fondos desde EEUU a otras compañías, incluyendo al menos dos vinculadas con Francisco Pagano, dueño de La Moneta junto a Daniel Fumaroni.

"Coppola no tenía una cuenta con el Banco de la Nación, pero la actividad de las cuentas de La Moneta en ese banco aparentan ser consistentes con la actividad en las cuentas de Coppola y parecen ser consistentes con el negocio del cambio de dinero ilegal", explicaron los fiscales.

Según consigna el artículo, The Wall Street Journal se comunicó con los abogados de Coppola pero éstos no realizaron declaraciones. Al momento de la denuncia, un vocero de los cambistas había manifestado que estos cuestionados movimientos de dinero eran "operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina".

Pero no todos creen esta versión. Hablando sobre el caso con el WSJ, Robert Pargac, un experto en investigaciones de blanqueo de dinero, dijo: "Incluso un sistema de monitoreo rudimentario debe detectar movimientos de dinero de esta magnitud".

Sin embargo, para Tracy, pese a que se está investigando al banco, la imputación caería, por el momento, solamente sobre La Moneta. "No hay ninguna señal de que el Banco de la Nación se enfrente a una investigación penal o de que tenía conocimiento de cualquier transacción sospechosa", asegura.

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad