Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
30 de Octubre, 2013

DEMOCRACIA SI POBREZA NO

Autor: bgv065, 11:30, guardado en actualidad

Por ORLANDO FERRERES

No hay mejor método de gobierno que la democracia pues este sistema político permite, mediante el dialogo y la corrección mutua, organizar la vida en común en libertad, para obtener una mejor calidad de vida, tanto en lo económico como en lo político, lo social y lo cultural.

Los gobiernos que surgen de los golpes de Estado no se justifican. Lamentablemente hemos tenido una cantidad de los mismos en los últimos 70 años (1930, 1943, 1955, 1962, 1966, 1976). Esta sucesión de gobiernos militares-gobiernos civiles, que fueron rotando cada pocos años durante mucho tiempo, fue alejándonos del ejercicio auténtico de la democracia. Creemos que democracia son las elecciones o gobernar por decreto y no es así. Es un ejercicio de todos los días, de coordinar entre las diferentes orientaciones políticas las decisiones del Estado, para que éstas tengan más consenso y, por lo tanto, una larga duración y mucha mayor previsibilidad para las inversiones.

Naturalmente los militares gobernaban por decreto, pero tenían cierta culpa de no ser democráticos y por eso les ponían el nombre de Decreto-Ley a sus determinaciones. Incluso en uno de los períodos militares, también crearon una especie de Congreso, la CAL, Comisión de Asesoramiento Legislativo, que insinuaba que había una deliberación democrática que reflejaba distintas tendencias en la legislación que emitían. Por suerte esa etapa ya pasó definitivamente, pero también la democracia tiene sus vicios, que vivimos a diario.

Vayamos a lo que en definitiva interesa: ¿Qué espera la mayor parte de la población de la democracia? Hay muchas opiniones para responder a esta pregunta, según el énfasis que se ponga en aspectos políticos, sociales, organizativos. Pero en el aspecto económico, la mayoría de la gente espera de la democracia que haya más crecimiento y menos pobreza. Sobre todo esto último: menos pobreza. Pues democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo. Por eso cuando hay recesión o inflación, baja la imagen positiva del gobierno de turno, sea de derecha o de izquierda, pues la gente esta más pobre, más disconforme.

Con la restauración de la democracia en 1983, hemos vivido todos los argentinos, emocionados al escuchar recitar el preámbulo de la Constitución a Raúl Alfonsín. Fue una época de grandes ilusiones, una esperanza de recuperar el orgullo de ser argentinos, una época que tenía grandes expectativas de mejoras materiales también, pues nos decían "con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se crece".

Ahora que han pasado ya varias décadas de democracia continúa, en realidad 27 años, podemos hacer una evaluación de resultados, especialmente en este año del Bicentenario que es propenso a los balances, es decir a preguntarnos que pasó, y también a dónde ir y cómo llegar. Lamentablemente, para la mayoría de la gente, el balance es desalentador, especialmente en el indicador que más resume los resultados de un gobierno, el grado de pobreza

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad