Las primeras transacciones electrónicas que se llevan a cabo en la plaza de Nueva York confirman una importante caída de bonos y acciones argentinas, que ayer se materializó de inmediato en el mercado continuo, tras la certeza de la entrada en default del país y el abrupto cierre de la negociación entre privados
Los primeros datos de hoy indican que el Global 17 baja más de 7% con respecto al cierre de ayer, mientras que el Discount en dólares con legislación de Nueva York pierde 12% y el Boden 2015 cae 2%. En tanto, las acciones de YPF -bastante castigadas ayer en el after market- retroceden 5% y cotizan en u$s 36,95 en Wall Street.
En ese marco, esta mañana, el Banco de Nueva York, que maneja una parte clave de los bonos en reestructurados de la deuda argentina, emitió un comunicado a los acreedores en el cual les comunica que no les pagará los US$ 539 millones de porque esos fondos “están sujetos a una orden de la Corte” de Estados Unidos.
"El Bank of New York Mellon conservará los fondos en sus cuentas del Banco Central. Los fondos están sujetos a una orden de la Corte. La naturaleza y la fecha de una futura orden de la Corte respecto de los fondos aún no se conocen", dice el comunicado del banco a los acreedores.
Esta notificación del Banco de Nueva York es la primera de carácter formal de que la Argentina entró en un estado de default al no cumplir con los bonistas, aunque esa falta de cumplimiento se da en el marco del fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
El depósito de u$s 539 millones que realizó la Argentina en junio pasado respondía a un vencimiento del canje de deuda, pero fue congelado por un fallo de Griesa y seguirá retenido en el Banco de Nueva York, hasta se aclare la situación judicial.
A su vez, La organización internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su siglas en inglés) recibió el primer pedido para considerar si los contratos por la deuda Argentina entraron en default y así cobrar el seguro, según publicó Reuters.
El Banco suizo UBS pidió hoy a la organización que agrupa a los Credit Default Swaps (CDS), ISDA que considere si se produjo una “falta de pago”, citando un vencimiento del plazo para entregar los pagos de intereses a los tenedores de bonos del canje de deuda.
Si se acepta la solicitud, el comité de 15 miembros votará sobre si un pago en los contratos de CDS de Argentina puede ser activado.