Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
07 de Enero, 2015

CRISTINA Y LOS JUEGOS ELECTORALES

Autor: bgv065, 13:45, guardado en actualidad

Cristina Kirchner está decidida a mover todas las piezas que sean necesarias para complicarle la vida a la oposición de cara a las elecciones del año próximo. De paso, prepara el terreno para presentarse ella misma como candidata a parlamentaria del Mercosur obstaculizando las estrategias opositoras para derrotarla.

En ese contexto, la Presidenta prepara una nueva modificación a la ley electoral para impedir que la oposición se aproveche de los puntos grises de la actual normativa y selle acuerdos electorales por distritos o categorías sin conformar un frente. Así, evitaría dolores de cabeza a los gobernadores oficialistas y a ella misma, pero al mismo tiempo haría un aporte a la idea de algunos opositores de dirimir candidaturas en una gran interna.

La encargada de presentar el proyecto para modificar la ley electoral será la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, según confirmó LPO. El texto constará de dos modificaciones sustanciales: la prohibición de que un candidato a gobernador pueda adherir a dos o más candidatos a presidente, y un impedimento para que la oposición arme una lista única para la categoría de parlamentarios del Mercosur.

Sobre la primera modificación, la directiva que Carlos Zannini le bajó a Di Tullio es que la ley electoral establezca a partir de ahora que "ningún candidato o precandidato podrá serlo de más de una agrupación ni para más de un cargo" y que "las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios, no pudiendo adherir a más de una lista".  

Se trata de exactamente la misma letra que ayer estableció Francisco “Paco” Pérez en la reglamentación de las PASO mendocinas. El gobernador cuyano buscó así bloquear la estrategia del precandidato radical Alfredo Cornejo, quien tiene previsto ir tanto en la lista del frente UNEN como en la del PRO de Mauricio Macri. 

Es por eso que la UCR impugnará la reglamentación ante la Justicia Electoral argumentando que el gobernador está legislando, con un decreto provincial, sobre una norma nacional.

Sucede que en elecciones simultáneas la ley nacional no impide el apoyo de más de una lista provincial a una misma fórmula nacional. Además, hay un fallo de la Cámara Nacional Electoral que le daría la razón a los opositores. En 2011, esa Cámara habilitó al radical entrerriano Atilio Benedetti a “pegarse” a los candidatos presidenciales de la UCR (Ricardo Alfonsín) y del Partido Socialista (Hermes Binner).

¿Cuál sería el beneficio para Cristina con la prohibición? Le complicaría los planes a Macri y Sergio Massa en las provincias donde las elecciones están unificadas con las nacionales, y los candidatos radicales quieren ir con el presidencial de UNEN más el del PRO o el Frente Renovador.

El jefe de Gobierno no sólo tendría problemas para llevar a Cornejo en Mendoza, sino tampoco al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, que también tiene intenciones de pegarse al candidato presidencial del PRO y al de Unen. Lo mismo sucedería en otras provincias donde los acuerdos están algo más atrasados, como Entre Ríos.

Por su parte, el ex intendente de Tigre tiene cerrados al menos cuatro acuerdos distritales con radicales: Jujuy (Gerardo Morales), Formosa (Luis Naidenoff o Ricardo Buryaile), Tucumán (José Cano) y Tierra del Fuego (Federico Sciurano). En este último caso, por ley los comicios van desdoblados. Hay dudas sobre la fecha en Tucumán y en las otras irán unificados. Massa también podría tener problemas en Santa Cruz, donde tiene avanzado el acuerdo con Eduardo Costa.

La decisión de Cristina de avanzar con esta modificación habría surgido de un pedido de Francisco Pérez, que avizora una derrota judicial. “Estamos trabajando a nivel nacional en una modificación que lo impida”, admitió el ex ministro de Gobierno mendocino, Félix González, operador de “Paco” en Buenos Aires. El dirigente le confirmó al portal MDZ que Di Tullio trabaja en el proyecto. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para impedirlo”, aseguró.

Freno a la lista única opositora

Por otro lado, el kirchnerismo también planea una modificación a la ley electoral para impedir que la oposición presente una lista única en la categoría de parlamentarios del Mercosur, elección aprobada en la última semana de diciembre pasado por el Senado.

Esta prohibición vendría a confirmar la intención de Cristina de presentarse como candidata al Mercosur, una posibilidad que motivó a la oposición a juntarse -sólo en esa categoría- para derrotarla. De hecho, ya hay varios opositores, como Lilita Carrió y Margarita Stolbizer, que se entusiasmaron con la idea de ser candidatos para pasar a la historia como vencedores de la Presidenta.

La categoría de parlamentarios del Mercosur permite a Cristina estar en todas las boletas del país, una ventaja que hasta ahora tenían sólo los candidatos a presidentes. La mandataria sabe que con la oposición dividida difícilmente alguno de los aspirantes a ese cargo podría ganarle, con lo que la prohibición parece un traje a su medida.

No sería la primera vez que el kirchnerismo intenta algo así. En 2013, cuando aprobó la fallida elección de consejeros de la Magistratura, el oficialismo metió a último momento unaprohibición expresa de las listas unificadas. "No podrán oficializarse candidaturas a más de un cargo y por más de una agrupación política", decía el texto. El Gobierno quiso frenar así una alianza que la oposición ya había anunciado para enfrentar al Frente para la Victoria.

Para aprobar estas modificaciones en el Congreso (podría intentarlo en febrero si es que el Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias), el oficialismo necesitaría mayorías calificadas en ambas cámaras. Es decir, la mitad más uno del total de los integrantes de cada cámara, independientemente de la cantidad de presentes en el recinto al momento de la votación. 

En las recientes votaciones para la elección de los parlamentarios del Mercosur el kirchnerismo tuvo los votos justos para llegar al número, pero de mantener a los aliados en 2015 no tendría problemas. Si esos problemas surgieran, en el Gobierno especulan que podrían seducir a los legisladores de Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota, cuyas candidaturas presidenciales parecen más un problema para la oposición que para el oficialismo. 

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad