Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
31 de Mayo, 2015

CORRUPCION EN LA FIFA

Autor: bgv065, 14:45, guardado en actualidad

Juan Martín Montes | @monteszesatti | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 29 de Mayo del 2015

  • El informe de Estados Unidos detalla los 'modus operandi' de los acusados

Chuck Blazer era capaz de viajar a Marruecos para que un acompañante suyo aceptara un soborno, y luego cambiar de opinión para obtener otro más jugoso de Sudáfrica cuando ambos países buscaban ser sede del Mundial del 2010.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló de manera detallada la manera como el ex Secretario General de CONCACAF aprovechaba su posición, tal como la mayoría de los acusados o arrestados desde el miércoles pasado previo al Congreso General de la FIFA.

Los votos para las elecciones mundialistas, para las presidenciales de FIFA, los derechos comerciales y televisivos de los torneos de CONCACAF y CONMEBOL eran algunos botines por los que candidatos o empresas de mercadotecnia deportiva pagaban los sobornos exigidos con tal de asegurar los contratos o los triunfos.

“En los meses previos a la elección del país anfitrión del Mundial de 2010, programada para mayo del 2004, el acusado Jack Warner y su Co-Conspirador #1 viajaron a Marruecos como lo hicieron en 1992”, relata el informe de 161 páginas.

En 1992, Marruecos también había sido candidata para la Copa del Mundo de 1998. En ese apartado del texto, el nombre del “Co-Conspirador #1” es omitido, aunque en otras partes del documento se le menciona como Secretario General de CONCACAF entre 1990 y 2011. O sea, Chuck Blazer.

“Una vez en Marruecos durante el viaje del 2004, un representante del Comité de la candidatura marroquí ofreció pagar a Warner 1 millón de dólares para que accediera a emitir su voto para Marruecos en el Comité Ejecutivo de FIFA para la Copa del Mundo del 2010”, agrega el informe.

Más abajo, se detalla cómo Blazer supo por Warner que altos ejecutivos de FIFA, del gobierno sudafricano y del Comité de la candidatura sudafricana, incluyendo al “Co-Conspirador #16”, estaban listos para preparar un pago por 10 millones de dólares a la Unión Caribeña de Fútbol para el apoyo de la "diáspora africana".

Blazer, Warner y un Conspirador número 17 entendieron que la oferta era a cambio de que todos votaran por Sudáfrica en vez de Marruecos. Así lo hicieron y Sudáfrica ganó.

LAS PRESIDENCIALES TAMBIÉN

Ese capítulo refleja la manera como los dirigentes de FIFA señalados vendían el fútbol. Porque Warner así organizó una reunión entre dirigentes caribeños con el qatarí Mohammed Bin Hammam cuando éste pretendía convertirse en Presidente de la FIFA en 2011. Para ello, el asiático entregó sobres a los federativos, a manera de regalo, con 40 mil dólares, cuando uno a uno ingresaban en una habitación sin acompañantes, en un hotel de Trinidad y Tobago, de cara a la elección que finalmente ganó Joseph Blatter.

OTROS SOBORNOS

En medio del escándalo desatado esta semana, la empresa Traffic es señalada como un millonario proveedor de sobornos para ganar contratos, desde los de Copa América de 1987 a 2023, hasta los de Copa Oro o Concachampions de 1996 a 2022 con una pausa entre 2003 y 2013.

De ello se benefició, por ejemplo, Jeffrey Webb, el suspendido y arrestado Presidente de CONCACAF, quien en 2012 exigió un pago ilegal por 1.1 millones de dólares y al año siguiente de 2 millones, con tal de dar los derechos de las competencias de la Confederación a la mencionada empresa.

Pero Traffic además negociaba partidos de la Federación Brasileña, la costarricense, venezolana o nicaragüense, por lo cual también fueron detenidos José María Marín, Eduardo Li, Rafael Esquivel y Julio Rocha.

MONTOS EXORBITANTES

El primer negocio de Traffic por la Copa América fue de 1.7 millones en 1987. Por la Copa América Centenario, a celebrarse en Estados Unidos con equipos de CONMEBOL y CONCACAF en 2016 el acuerdo fue por 112.5 millones, con 30 de sobornos.

Las cifras son tales porque de ese tamaño es el negocio: Banco Santander pagó 40 millones por patrocinar la Copa Libertadores de 2008 a 2012 y Bridgestone desembolsó 57 para lo mismo de 2013 a 2017, según el informe de Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia se atribuye la investigación porque muchos de los implicados tenían residencias u oficinas en dicho país, o porque ahí tenían cuentas bancarias.

Tan sólo entre 2011 y 2014 la FIFA generó 5 mil 718 millones de dólares, el 70 por ciento por los derechos de Brasil 2014.

LOS 'DETALLES'

El documento revela detalles del “modus operandi” de los acusados, con historias como la de Enrique Sanz, quien este jueves fue puesto en licencia por CONCACAF para no fungir como Secretario General del organismo.

De nacionalidad colombiana, el mencionado trabajó en Traffic pero llegó a la Confederación tras la renuncia de Warner y la llegada de Webb.

Era él quien acordaba sobornos para Webb, de acuerdo al informe, por lo que también empezó a beneficiarse de manera personal.

Por ejemplo, Costas Takkas, “attaché” de Webb en CONCACAF, también acusado, le compró una valiosa pintura de una galería de Nueva York.

También, para recibir el soborno de 1.1 millones de dólares por parte de Traffic por un contrato del 2012, Webb inventó una factura de una empresa que fabricaba uniformes y balones por la mencionada cantidad.

De esa manera trabajaban también los sudamericanos Nicolás Leoz o Eugenio Figueredo, este último quien llegó a fingir demencia al tramitar documentos estadounidenses y ostentarse como un vendedor que supuestamente no estaba agremiado a otra organización.

Algunas declaraciones del informe atribuidas a los acusados revelan la calidad del asunto, como las de Warner a un dirigente caribeño tras la reunión con Bin Hammam.

“Hay aquí algunas personas que piensan que son más piadosas que ustedes. Si ustedes son piadosos, abran una iglesia, amigos. Nuestro negocio es nuestro negocio”, dijo el trinitario.

O las de Aaron Davidson, Presidente de Traffic Sports USA, al negociar contratos y referirse al pago de sobornos.

“¿Es ilegal? Es ilegal. Dentro del gran panorama de todo esto, de una compañía que ha trabajado en esta industria por 30 años, ¿está mal? Está mal.”

[MEDIOTIEMPO]

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad